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                     “RESILIENCIA, El trascender de la experiencia  ·  Estrategias psicosociales para la potenciación individuo – comunidad”






           La violencia estructural ejercida por el Estado a través de sus instituciones, también se
           hace evidente en el despojo de fragmentos de territorio ancestral dentro de la ciudad que
           originalmente pertenecieron a los pueblos originarios. Tal situación se ha presentado en

           diversas ocasiones: durante el proyecto de construcción de la línea 12 del metro en la
           ciudad de México; cuando hubo la intención de construir un aeropuerto internacional en
           San Salvador Atenco; en el proyecto del deprimido Insurgentes-Mixcoac; cuando se hizo

           la propuesta de edificación de la Ciudad del Futuro en los pedregales de Coyoacán; al con-
           templar la creación de las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES) en el Distrito
           Federal y su área conurbada; y en los proyectos de construcción de los arcos norte y sur.
           Otro ejemplo de violencia estructural ejercida por el Estado se presentó en la ciudad de
           México en el año 2013. Ese año, el pueblo originario de Santa Martha Acatitla, ubicado en

           la delegación Iztapalapa, enfrentó obstáculos para la reproducción de su cultura puesto
           que fueron reprimidos por la fuerza pública que impidió la celebración de sus fiestas pa-
           tronales (Herazo, 2014).



           Resulta claro que la hechura de ciertas leyes y normas delimita la autoridad ejercida por el
           Estado a través de sus poderes y, al mismo tiempo, fomenta la exclusión y represión voraces
           de los pueblos originarios como formas de dominio. La respuesta de los pueblos originarios
           ante esto ha sido contundente y el Estado- nación mexicano ha intentado detener o conte-

           ner las formas de resistencia comunitaria a través de la violencia estructural ejercida por
           sus instituciones. Así, pretende imponerse como sujeto político hegemónico. Este vaivén en
           las relaciones de fuerza, ha traído como consecuencia una fluctuación del poder, de manera

           tal que éste cambia, varía y se invierte en la medida en que los pueblos originarios luchan
           por sus derechos.




           Resistencia frente a la violencia simbólica



           Para los sociólogos franceses Bourdieu y Passeron (1995), la violencia simbólica es la imposi-
           ción de significados y valores que son enseñados como legítimos. La acción violenta es ejerci-

           da por el dominador con el fin de vencer las resistencias culturales que le son antagónicas. De
           tal forma, el sistema dominante requiere de la violencia simbólica para mantener las relacio-
           nes asimétricas de poder.


           En México, las prácticas de violencia simbólica hacia los pueblos originarios se ven refleja-

           das en las estructuras de poder que imponen un idioma universal para la educación en los
           niveles básico, medio superior y superior. Un ejemplo de ello es la pérdida de la lengua ná-
           huatl. Aunque en contados casos se han creado escuelas bilingües que, en sus programas

           académicos, anexan las lenguas nativas, los alumnos que se incorporan a estos centros
           educativos terminan perdiendo no solo su lengua madre, sino también sus usos y costum-
           bres, ya que son educados desde un sistema pedagógico que no incorpora la cosmovisión
           de los pueblos indígenas. Como muestra, las matemáticas no son enseñadas de manera
           acorde con la cultura maya; a los descendientes mayas se les impone el aprendizaje del

           sistema decimal, sin respetar el suyo, de carácter vigesimal. Esto es una clara evidencia de
           la imposición de un arbitrio cultural. Otra forma de violencia simbólica se encuentra en la
           imposición de formas de socialización. A través de centros de diversión para jóvenes, como
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