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                     “RESILIENCIA, El trascender de la experiencia  ·  Estrategias psicosociales para la potenciación individuo – comunidad”






           las necesidades humanas básicas como la supervivencia, el bienestar, la identidad o la liber-
           tad. En el caso mexicano, la existencia de la violencia estructural evoca la lucha de clases y
           la pugna entre los indígenas y los no indígenas. A su vez, la polarización política en el país y

           las diferencias de clases, así como entre grupos étnicos son el reflejo de la aguda crisis eco-
           nómica y de los problemas políticos que se viven al interior del Estado-nación. Asimismo, la
           influencia de los cambios económicos externos obliga a ajustar las economías nacionales del

           sistema-mundo. Ello da pie a guerras donde los grupos hegemónicos persiguen la obtención
           del control y el monopolio de las economías nacionales del sistema-mundo. En respuesta, sur-
           gen grupos que resisten a dicha expansión, como los pueblos originarios.




           Sobre la dinámica del sistema-mundo



           En el sistema-mundo existe una amenaza permanente de las políticas neoliberales hacia los

           pueblos originarios. Su interés es aniquilarles al promover un proyecto sociocultural y políti-
           co homogeneizador, que va en detrimento de su identidad, sentido del nosotros y de su vida
           misma. A pesar de que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se
           pronuncia ante el etnocidio, la lógica del proyecto neoliberal va a contracorriente al impulsar
           políticas económicas que buscan acabar con la existencia de los pueblos originarios, al im-

           plantar modelos de desarrollo que no incluyen sus deseos ni aspiraciones. A ello se suma el
           deseo de privatizar sus tierras ejidales y comunales, favoreciendo el comercio de libre merca-
           do y la creación de leyes a favor del cambio en el uso y tenencia del suelo. Es evidente el favo-

           recimiento de los intereses de las transnacionales sobre los territorios ancestrales, situación
           que da cabida a la instrumentación del proyecto macroeconómico y de desarrollo urbano o
           rural que les afecta.


           Como consecuencia de la problemática esbozada, los pueblos originarios son despojados de

           su tierra y territorio; sufren el profundo deterioro de sus ecosistemas y mantos acuíferos;
           padecen dificultades para el tránsito vehicular y peatonal; son afectados en su calidad de
           microempresarios por el favorecimiento de los oligopolios; y viven la fractura de su trama

           psicosocial. Como ejemplo, está el caso del pueblo originario de Santa María Tepepan, en Xo-
           chimilco, ubicado en la ciudad de México. Éste se ha visto amenazado por la construcción de
           la plaza comercial El Arenal, la cual afecta la trama psicosocial y el desarrollo económico de
           los pequeños comerciantes; deteriora la infraestructura de las casas aledañas; disminuye el
           abastecimiento de agua, y daña su medio ambiente (Salgado, 2 de mayo de 2015). A proyectos

           etnocidas como el anterior, se suma la apuesta del neoliberalismo por la disminución de la
           inversión pública en los sectores de la educación, la salud y la cultura. Ésta es causa principal
           de la marginación de grandes segmentos de la población, en especial de los pueblos origina-

           rios. Al respecto, Dussel señala que:


                En América latina el neoliberalismo no es eficaz porque, en primer lugar, hay pobres, el
                solo hecho de que hay víctimas que no pueden producir su vida; segundo, que no fue lla-
                mado simétricamente a los acuerdos del pago de la deuda, hace que el sistema se trans-

                forme en perverso, porque justamente existe la víctima. Aquí empieza la crítica ética y
                aquí empieza la crítica al neoliberalismo: esta miseria enorme y creciente me dice que
                algo está fallando. (1998, p.5)
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