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“RESILIENCIA, El trascender de la experiencia · Estrategias psicosociales para la potenciación individuo – comunidad”
El dialogo y la vivencia como método de promoción de
resiliencia y fortalecimiento para el cambio social
James Ferreira Moura Jr
Universidad de la Integración Internacional
de la Lusofonía Afro-brasileña
n Psicología Comunitaria, el fortalecimiento es basado por el diálogo y la vivencia
(Góis, 1994, 2005) como fundamento metodológico por medio del Método Dialógico
Vivencial (MDV) (Rebouças Júnior & Ximenes, 2010). Así, se tiene como objetivo ana-
lizar el diálogo y la vivencia como método de promoción de la resiliencia y del forta-
E lecimiento para el cambio social. En la dimensión dialógica del MDV, apoyándose en
la concepción de Freire (1996), el diálogo es visto como acto político de la acción de educar,
donde se valoran los saberes y las experiencias vividas por los involucrados, teniendo por
principio la relación horizontal entre sujetos que Aprenden y se concientizan mutuamente. Al
dirigir a la autonomía, el inspira una postura ética, respeto a los demás, coherencia, capacidad
de vivir y de aprender de lo diferente. La vivencia de la Biodanza, permite la resignificación
y revalorización del aprendizaje al propiciar “(...) la formación de vínculos intensos, consigo
mismo, con el otro y con la totalidad que generan la base para el desarrollo de la Inteligencia
Afectiva” (Cavalcante (2007, p. 18). Es igualmente importante subrayar que el diálogo permite
el movimiento de conciencia y desnaturaliza la realidad a partir de la problematización (Mon-
tero, 2008). Entonces, el diálogo que problematiza la realidad ocurre por medio del encuentro
entre agentes internos y externos a la comunidad. La dimensión vivencial tiene que estar im-
bricada con la dimensión dialógica. Hay, con ello, la ampliación del proceso pedagógico para
un proceso de vida cuando las experiencias de aprendizaje se extienden hacia la elaboración
por el sujeto de nuevas comprensiones sobre el mundo. Así, la realización del diálogo y de la
vivencia concreta una experiencia integral que viene de una visión de proceso de aprendizaje
complejo que articula dimensiones vistas comúnmente como opuestas: procesos cognitivos
y afectivos, mentales y corporales, racionales y emocionales, teóricos y prácticos. Entonces, la
facilitación comunitaria por medio del dialogo y la vivencia son imprescindibles para el for-
talecimiento que es la base para el desarrollo de la resiliencia. Sin embargo, las actitudes de
resiliencia solamente pueden promover el cambio social se estuvieren basadas en una pers-
pectiva crítica y colectiva.
Palabras clave: Dialogo. Vivencia. Fortalecimiento. Resiliencia.

