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“RESILIENCIA, El trascender de la experiencia · Estrategias psicosociales para la potenciación individuo – comunidad”
cambio y transformación social, es el denominado fortalecimiento comunitario. Con el pasó
de los años se ha convertido en un pilar de esta disciplina, porque es a través de este que las
comunidades desarrollan capacidades y recursos para asumir el control de sus situaciones de
vida, conllevando al mejoramiento de sus contextos personales y sociales. El empowerment,
empoderamiento o fortalecimiento como concepto, nace en Estados Unidos para dar conteni-
do conceptual a la psicología comunitaria, cobijando nociones como la libertad, la autonomía,
el pensamiento crítico y la autogestión, abarcando desde el individuo hasta la comunidad y
las acciones que potencian a éstos (Musitu & Buelga 2004).
Las diversas definiciones de fortalecimiento comunitario, dadas por autores como: Rappa-
port (1981); Kieffer (1984); Serrano-García, I. (1984); Group de University Cornell (1989); Powell
(1990); Mechanic (1991); Zimmerman, M. (2000); Sánchez Vidal (2013), implican acciones de
cambio y transformación a través de la autogestión. Montero (2003), recoge y expresa en su
definición los elementos sustanciales implicados en las definiciones de los autores referidos.
Lo plantea como el proceso a través del cual los miembros de una comunidad desarrollan ca-
pacidades de forma conjunta, a la vez que recursos para controlar su situación de vida, traba-
jando de forma comprometida, consciente y crítica, para lograr cambios en su entorno según
sus necesidades y aspiraciones, transformándose al mismo tiempo a sí mismos.
Señala esta postura el objeto mismo de la psicología Comunitaria cual es el de orientar su
trabajo en defensa y promoción de la vida, en el reconocimiento del otro y del poder y control
que éste tiene, para enfrentar sus dificultades y para contribuir a la reconstrucción de socie-
dades más gratas para la convivencia.
En este sentido, al ser la construcción de conocimiento con las comunidades una tarea obli-
gada en los procesos de fortalecimiento, encierra toda la connotación social e histórica, res-
pondiendo por tanto a un contexto multicomplejo y situado, que obedece a las dinámicas de
su tiempo.
Implica como lo refieren Musitu, G. & Buelga, (2004), dos elementos prioritarios: De una parte,
la determinación individual, y de la otra, la participación democrática en la cotidianidad de
la comunidad, a través de diversas instancias como la escuela, la vecindad, grupos diversos,
entre otros. Estos elementos van a configurar el empowerment, en el cual son fundamentales
el sentido de control personal y la participación y la influencia social.
En coherencia, los objetivos de este proceso son, identificar las circunstancias de vida y con-
trol sobre el entorno por parte de los actores sociales afectados por esas circunstancias y
ese entorno; controlar los recursos indispensables para hacer posible las transformaciones
comunitarias a favor del bienestar colectivo y personal; sobrepasar las condiciones de vida
marcadas por la desigualdad y las relaciones de opresión, sumisión y explotación ; desarrollar
acciones liberadoras y lograr la liberación de esas condiciones ( Montero 2004).
En este punto, surge la necesidad de examinar cómo es que se sucede este proceso tan com-
plejo, para poder lograr que los grupos y comunidades implicados en el mismo, logren trans-
formar sus condiciones de vida y afectar de forma positiva los entornos de los cuales hacen
parte. Diversos autores afirman que se deben dar fases, momentos y hasta niveles.

