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                     “RESILIENCIA, El trascender de la experiencia  ·  Estrategias psicosociales para la potenciación individuo – comunidad”






           deben estar al servicio de intereses sociales y no servirse a sí mismos” (Touraine, 2005:85). Esto
           es lo que sucede comúnmente: aquellos que tienen por labor representar a un pueblo rompen
           sus lazos con la sociedad civil y crean ese malestar general en la multitud.



                De acuerdo con Fisher, la analogía pertinente para las consecuencias de dicho malestar
                en la multitud, son los mecanismos de defensa que esta crea, como lo haría cualquier

                sistema inmunológico, una parte del sistema inmunológico corporal ha aprendido a dife-
                renciar a través de la larga evolución entre aquello que le era ajeno o doméstico, lo que lo
                beneficiaba o lo perjudicaba, hoy aquellos sujetos que conforman la aglomeración pueden
                entender que deben cuidar la salud integral de la sociedad mediante herramientas como
                la resistencia colectiva y al igual que los procesos de aprendizaje de las defensas corpora-

                les basados en la evolución, el sistema mental de protección se ha fundamentado en las
                experiencia de la historia de la humanidad (Fisher, 2001:40).



           Por este motivo, si los hombres desean cuidar bien su colectividad y aprender su verdadera
           historia no pueden olvidar sus latentes realidades para alejarse de aquellas imágenes equívo-
           cas con ciertas tonalidades ideológicas, pues al igual que un sistema inmunológico, la primera
           condición es detectar el peligro para poder combatirle mediante dicha resistencia.



           Por otra parte, la resiliencia es la competencia que tienen las personas de recuperarse de
           situaciones adversas. Existen tres tipos de factores que promueven los comportamientos re-
           silientes, a saber, los atributos personales, los apoyos del sistema familiar y aquellos prove-

           nientes de la comunidad (Kotliarenco, Cáceres y Fontecilla, 1997). Los procesos de resiliencia
           pueden ser individuales o colectivos, y se refieren a la superación de todo tipo de situaciones
           de vulnerabilidad o victimización: pobreza, violación de derechos, orfandad, etc.


           Diversos estudios han demostrado que las prácticas artísticas operan como un factor mo-

           tivador de resiliencia. Algunos autores han denominado esta función terapéutica del arte
           como arte-terapia. (Ciormai y Reyes, 2008; Elmescany, 2010; Buitrago y Restrepo, 2006). Igual-
           mente, varias investigaciones han develado el potencial que detentan las prácticas artísticas

           para promover procesos de construcción de memoria social sobre hechos victimizantes. El
           arte permite, a través de procesos de sensibilización, construir memoria social sobre hechos
           victimizantes y fortalecer los procesos de resiliencia colectiva. La arte-terapia puede ser una
           metodología alternativa para adelantar procesos de pedagogía de la memoria. El arte se pre-
           senta, entonces, como una oportunidad para mediar pedagógicamente la construcción de

           significados colectivos sobre el pasado y a reparar, paulatinamente, las heridas grupales que
           la remembranza de dicho pasado provoca.



           La construcción de expresiones que dan origen a la memoria se constituyen como dispositi-
           vos de resistencia frente a las intenciones claras de la violencia en los contextos colectivos a
           través de las subjetividades. La resiliencia termina siendo en sí una apuesta de resistencia a
           la guerra, que propende por dejar marcas imborrables a los sujetos marginados de por vida
           como elemento de eliminación del otro a través de la violencia. La resiliencia a través del arte

           consiste en generar lenguajes que permitan a nivel colectivo generar memoria intencionada
           de lo vivido en función de la sanación colectiva.
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