AYUDA¿Necesitas ayuda?

Matrículas abiertas proximamente

El Curso Pedagogía y Didácticas para la Educación Inclusiva en la Primera Infancia (0 a 8 años de acuerdo con lo establecido por UNICEF) busca sensibilizar a los educadores participantes sobre la importancia de la educación inclusiva en la primera infancia como derecho de todos los niños y las niñas, y como oportunidad para educarse en la diversidad y sentar así las bases para la construcción de una sociedad más justa, otorgando la oportunidad de reconocer e incorporar a su práctica educativa estrategias pedagógicas y didácticas que soporten un enfoque de educación inclusiva.

En conclusión, es un curso lúdico - práctico, encaminado a reencantar las prácticas educativas y la vocación docente.

Unidad ofertante: Escuela de Ciencias de la Educación.

Intensidad horaria: 144 horas

Objetivos:

• Abrir un espacio para la reflexión sobre la pedagogía vista desde una perspectiva de educación inclusiva en la primera infancia.
  • Generar un espacio para el acercamiento a las características de las configuraciones didácticas que pueden favorecer de manera más efectiva la creación de entornos educativos inclusivos.
  • Brindar elementos prácticos a los participantes para emprender reflexiones y acciones en torno a la creación de ambientes inclusivos en las instituciones educativas y el aula.

Dirigido a: educadores que desarrollan procesos de formación a nivel de educación infantil, tanto en territorio rural como urbano.

Metodología: Los docentes participantes se desempeñan dentro del curso como investigadores, aprenden habilidades asociadas a la investigación, en este caso desde la IAP, para el desarrollo del proyecto de resignificación de sus prácticas en torno a la Educación inclusiva en la primera infancia.

Las actividades se desarrollarán en tres escenarios, así:

1. Campus virtual
  • Foros de interacción académica
  • Videoconferencias de fundamentación conceptual
  • Videoconferencias de orientación al proyecto
  • Sistematización y socialización de experiencias en el portafolio digital
  • Diario de campo
  • Talleres Virtuales

1. Encuentros presenciales en los centros de la UNAD
  • Talleres Vivenciales
  • Tutorías Grupales e Individuales
  • Asesoría y acompañamiento al proyecto
  • Socialización del proyecto

1. En la Institución Educativa

Cada educador realizará trabajo de campo para el diseño, implementación, evaluación y socialización del proyecto. Partirán de un ejercicio de valoración de la pertinencia del proyecto con apoyo de preguntas orientadoras.

Programa académico:

Nombre del módulo

Campos temáticos

Práctica Educativa y Pedagógica desde la Perspectiva de Educación Inclusiva para la Primera Infancia

• El ser y el hacer docente
  • La investigación en la práctica educativa
  • El sentido de la educación inclusiva en la primera infancia.
  • Infancia y educación inclusiva en la primera infancia.
  • Pedagogía Inclusiva, pedagogías para la inclusión.

Contexto de la Práctica Inclusiva en Primera Infancia

• Condiciones de las instituciones educativas para favorecer la inclusión.
  • Importancia de la pedagogía y didácticas para la inclusión en la educación infantil.
  • Papel del educador de educación infantil en la educación inclusiva.

Educación Inclusiva en la Primera Infancia:

Pedagogía y Didácticas

• Aulas y currículos inclusivos, adaptaciones curriculares.
  • Didácticas específicas que aportan a contextos de educación inclusiva en la primera infancia.
  • Indicadores de inclusión para la educación infantil.

Inversión:  $1.172.000

Consideraciones generales:

• Este curso tiene una carga de tres créditos académicos, los cuales son homologables en programas de pregrado y postgrado de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD.
  • El MEN otorga financiación del 90% del valor del curso a los docentes del sector oficial con nombramiento en propiedad, mediante un crédito condonable con el ICETEX (no importa si ya ha accedido a este beneficio o goza de él actualmente en otro proceso de formación). Los educadores del sector oficial que deseen acceder al beneficio del 90%, deben tener en cuenta el siguiente calendario, para realizar los trámites ante el ICETEX.

ACTIVIDAD  FECHA
 Apertura de la convocatoria 16 de abril de 2018
 Inscripciones en la plataforma del ICETEX 16 de abril de 2018 al 15 de junio de 2018
 Resultados del proceso de inscripción 18 de junio de 2018