¿Necesitas ayuda?
Programas y Matrículas
Homologaciones

Es el reconocimiento que hace la institución de los estudios realizados en un programa académico formal, de otra o de la propia institución de educación superior, del ámbito nacional o internacional, legalmente reconocida, o que estén autorizadas para ello, mediante la identificación de afinidades o semejanzas entre los cursos en términos de contenidos, créditos, tipologías de cursos y propósitos de formación. Solo se podrá homologar máximo hasta el setenta y cinco por ciento (75 %) de los créditos académicos del programa a cursar.

Una vez efectuado el Estudio de Homologación, el interesado deberá solicitar la Homologación de cursos por cada crédito, para que estos sean incluidos y reconocidos en su Registro académico, realizando el pago correspondiente a este trámite.

Tipos de Homologación

Homologación Externa

Se considera Homologación externa al proceso mediante el cual se reconocen,  vía homologación, los cursos aprobados en un programa de formación de otra institución de educación superior legalmente reconocida, a través de la comparación de las intencionalidades formativas, tipología, contenidos y créditos académicos, mediante la revisión de los programas analíticos, syllabus o protocolos académicos de los cursos, asignaturas o materias cursadas con calificaciones aprobadas, acorde con las exigencias del plan de estudio del programa al cual aspira a ingresar.

Los documentos que debe aportar el estudiante o aspirante para la realización del estudio de homologación son los siguientes:

  • Fotocopia legible del documento de identificación.
  • Recibo de pago de derechos pecuniarios por concepto de Estudio de homologación.
  • Documentos de la institución de origen:
    • Certificado de calificaciones en original que contenga número de créditos o intensidad horaria por curso académico, calificación obtenida y fecha de realización de los estudios, expedido y refrendado por la dependencia autorizada de la institución de origen.
    • Protocolos académicos o contenidos analíticos de los cursos académicos objeto de homologación, debidamente refrendados por la dependencia autorizada de la Institución de origen.

No serán válidos documentos parciales, o documentos sin la totalidad de la información y en caso de que sean recibidos por error, tan pronto se detecte esta situación, serán devueltos sin trámite informando por escrito debidamente al estudiante/aspirante.

Los pasos para solicitar el Estudio de Homologación son:

1 Solicitar, mediante el Formato Único de Solicitudes Digital o directamente en el Centro, el recibo de pago por concepto de estudio de homologación, adjuntando los siguientes documentos:

  • Copia del documento de identidad ampliada al 150%
  • Certificado de notas de la institución proveniente.

El estudiante o aspirante previamente puede solicitar asesoría a las personas responsables del procedimiento en el centro o a uno de los docentes del programa o cadena de formación.

2 Luego de la revisión de la solicitud y los documentos anexos, si estos se encuentran en las condiciones requeridas, la UNAD emite el recibo de pago y se envía al interesado por medio del FUS Digital o se entrega personalmente. De lo contrario, se le informa que la homologación no procede.

Realizar el pago por el valor correspondiente a los derechos pecuniarios en la entidad financiera. Debe verificar que el número de referencia del recibo de pago expedido por la UNAD coincida con el registrado por la entidad financiera y resguardar una copia legible del recibo de pago con los timbres de caja de la entidad bancaria.

4 Llevar los siguientes documentos a la Oficina de Registro y Control del Centro en donde desea matricularse:

  • Original y copia del recibo de pago
  • Original y copia de las calificaciones de la institución de origen
  • Protocolos académicos o contenidos analíticos originales en medio físico o digital.

Allí, un funcionario verificará la veracidad y completitud de los documentos y le hará entrega del Formato de Verificación de Contenidos Analíticos si los documentos cumplen con las especificaciones.

5 Escanear los siguientes documentos:

  • Recibo de pago
  • Documento de identidad
  • Certificado de calificaciones de la institución de origen de los cursos a homologar
  • Contenidos analíticos de los cursos aprobados en la institución de origen, escaneados por separado (curso por curso).
  • Formato de verificación de contenidos analíticos diligenciado y firmado por el funcionario de la UNAD que revisó los documentos.

6 Si se trata de un Estudiante de la UNAD ya matriculado, ingrese al Campus Virtual con su usuario y contraseña, seleccione el Sistema de Homologaciones SIHO, ubicado en la sección de servicios. Si se trata de un ASPIRANTE ingrese mediante la URL http://homologacion.unad.edu.co/alumno/ y proceda a registrarse.

7 Cargue los documentos siguiendo las indicaciones dadas en el manual de usuario-rol estudiante, que se encuentra en el Sistema de Homologaciones SIHO.

8 Finalmente, debe guardar la información consignada en el sistema y procede a finalizar la solicitud, dando click en el botón “RADICAR”.

9 Una vez se haya efectuado el Estudio de Homologación, el interesado recibirá la respuesta a través del correo electrónico que ha registrado y podrá solicitar la Homologación de los cursos y el registro de los cursos y calificaciones en su Registro Académico. Para esto deberá solicitar el recibo de pago y cancelar el valor correspondiente.

Homologaciones

Reconocimiento de saberes y competencias mediante prueba de validación por suficiencia

Es el mecanismo mediante el cual la institución reconoce los saberes y experiencias previas con los que cuenta una persona, correspondientes a uno o varios cursos académicos de un programa formal de grado plenamente desarrollado por la institución, mediante la aplicación de pruebas integrales, que serán diseñadas y calificadas por especialistas y cuyo resultado será único y no habilitable.

Al estudiante se le podrá reconocer mediante este mecanismo hasta el sesenta por ciento (60 %) del total de los créditos académicos del respectivo programa y la calificación aprobatoria para la validación de suficiencia por competencias es de cuatro (4.0). Las pruebas de validación de suficiencia por competencias se desarrollan de manera presencial y no aplican para cursos matriculados y que han sido reprobados anteriormente.

  1. Diligencia el formato único de solicitudes F-7-2-1 o el FUS Digital indicando el curso que desea presentar por prueba de validación de suficiencia y hace entrega de este en la oficina de registro y control académico del centro.
  2. Una vez revisada la solicitud y la viabilidad de esta, de acuerdo con las condiciones mencionadas, la oficina de registro y control expide y entrega el recibo de pago por el valor correspondiente.
  3. Realizar el pago por el valor de los derechos pecuniarios. Debe verificar que el número de referencia del recibo de pago expedido por la UNAD coincida con el registrado por la entidad financiera, resguardar el recibo de pago con los timbres de caja de la entidad bancaria.
  4. Vía correo electrónico, notificar al Líder Nacional de programa o de cadena de formación sobre el curso o cursos a validar, adjuntar copia digital de recibo de pago cancelado y solicitar la programación de la prueba.
  5. Mediante correo electrónico se le notificará sobre el lugar, la fecha y la hora programada para la presentación de la prueba.
  6. Presentar la prueba en el lugar, fecha y hora establecida según citación.
  7. Mediante correo electrónico se le informará sobre el resultado de la prueba.
  8. Finalmente, si presentó la prueba siendo estudiante de la UNAD, se registra la calificación en E-dunat para que aparezca en su registro Académico. Si la prueba fue presentada como aspirante, el registro se hace una vez haya formalizado la matrícula.

Transparencia y acceso a la información pública

Image

Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones

490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Florida, Estados Unidos
Contact us
Phones ( +1 954 ) 389 2277
Toll Free (+1 877 ) 385 5124

logos iso 2019 logos iso 2019

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Atención al usuario | Política de privacidad | Mapa del sitio | Política de Tratamiento de Datos Personales

Última actualización ( 2020-02-06 ) © Copyright UNAD 2020