Medición Indirecta de Alcoholemia por medio de alcohosensores

Descripción

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD como primera universidad pública avalada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para brindar capacitación en Medición Indirecta de Alcoholemia por medio de alcohosensores, ofrece formación en la medición indirecta de alcoholemia de acuerdo a esta metodología.

Cabe resaltar que la UNAD, como entidad con amplia acreditación y reconocimiento a nivel nacional, está en capacidad de brindar este tipo de formación con los más altos estándares de calidad y el mejor equipo de profesionales especializados.

Este curso aplica para la certificación de la totalidad de operadores de equipos analizadores de alcohol en aire espirado (alcohosensores), que realizan esta medición en todo el territorio nacional, útil en procesos judiciales y administrativos.

Justificación

La Ley 1696 de 2013 en el artículo 4° dispuso que, el estado de embriaguez o alcoholemia se establecerá mediante una prueba que no cause lesión, la cual será determinada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Para dar cumplimiento a lo anterior, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses expidió la Resolución No. 001844 de 2015 en la cual actualizó la “Guía para la Medición Indirecta de Alcoholemia a través de Aire Espirado” y se incorporó el contenido mínimo del Plan de Estudios para certificar la capacitación de los operadores de analizadores de alcohol en aire espirado establecida en la Resolución No. 00625 del 24 de agosto de 2015.

Es importante anotar que a partir del 1 de enero de 2017, toda persona que opere alcohosensores debe contar con la certificación de la capacitación establecida en la ley, la cual tendrá una vigencia de cinco años. La certificación que se propone, constituye un valor agregado de alto impacto para el sistema de Administración de Justicia. En este sentido, tenemos la competencia para tender las solicitudes que las autoridades requieran, garantizando operadores certificados bajo estándares de calidad.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario