Diplomado La Matemática en el Contexto de la Pedagogía Crítica. “Matemática que ladra no muerde”
Diplomado actualmente no disponible, matriculas abiertas próximamente

El principal propósito de este curso es perder el miedo a esa matemática divertida, retadora, empoderadora y liberadora… se trata de mirarla a los ojos y dejar de dominarnos por el miedo para alzarla, acariciarla, jugar con ella, amarla y dejar que otros también lo hagan, ¿cómo? resignificando nuestras prácticas pedagógicas
En conclusión, es un curso lúdico - práctico, encaminado a reencantar las prácticas educativas y la vocación docente.

- Resignificar el rol del educador en matemáticas y su capacidad de empoderar mediante los procesos de educación matemática a la comunidad educativa incidiendo de forma positiva en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, a partir del reconocimiento de su entorno social, económico y cultural y sus posibilidades de desarrollo.
- Fortalecer en los educadores en ejercicio el uso de las herramientas didácticas, pedagógicas y disciplinares para generar e implementar ambientes de aprendizaje que aborden y trascienden el saber disciplinar en la clase de matemáticas, con el fin de reconocer los elementos teóricos que aportan a la educación matemática en contexto.
- Incentivar en los educadores en ejercicio la formulación, implementación y sistematización de un micro-proyecto pedagógico con el fin de responder a las necesidades disciplinares, curriculares, culturales y políticas del contexto en el que se encuentra el educador en el área de matemáticas.

Educadores de matemáticas de educación preescolar, básica y media.

Metodología: Los docentes participantes se desempeñan dentro del curso como investigadores, aprenden habilidades asociadas a la investigación, en este caso desde la IAP, para el desarrollo del proyecto de resignificación de sus prácticas pedagógicas en torno a la matemática y la educación matemática en el contexto de la pedagogía crítica.
Las actividades se desarrollarán en tres escenarios, así:
Campus virtual:
- Talleres Virtuales
- Diario de campo
- Sistematización y socialización de experiencias en el portafolio digital
- Videoconferencias de orientación al proyecto
- Videoconferencias de fundamentación conceptual
- Foros de interacción académica
Encuentros presenciales en los centros de la UNAD
- Talleres Vivenciales
- Tutorías Grupales e Individuales
- Asesoría y acompañamiento al proyecto
- Socialización del proyecto
En la Institución Educativa
- El docente estudiante, realizará trabajo de campo para el diseño, implementación, evaluación y socialización del proyecto. Partirán de un ejercicio de valoración de la pertinencia del proyecto con apoyo de preguntas orientadoras.
Programa académico:
Nombre del módulo |
Campos temáticos |
Nombre del Módulo Común “Resignificación de las prácticas del educador de matemáticas” |
|
Contexto de la Práctica Pedagógica y Educativa |
|
Currículo y Pedagogía |
|
Consideraciones generales:
- Este curso tiene una carga de tres créditos académicos, los cuales son homologables en programas de pregrado y postgrado de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD.
- El MEN otorga financiación del 90% del valor del curso a los docentes del sector oficial con nombramiento en propiedad, mediante un crédito condonable con el Icetex (no importa si ya ha accedido a este beneficio o goza de él actualmente en otro proceso de formación). Los educadores del sector oficial que deseen acceder al beneficio del 90%, deben tener en cuenta el siguiente calendario, para realizar los trámites ante el Icetex.
Los trámites para obtener el beneficio del 90% que otorga el MEN se realizan ante el Icetex en el siguiente enlace:undefined
- Sedes de la UNAD donde se desarrollará la oferta:
Ciudad, municipio o cabecera municipal (zonas rurales y municipio aledaños) |
Sede para el componente presencial |
Bogotá |
Sede Nacional José Celestino Mutis Calle 14 sur # 14-23 |
Fusagasugá |
CEAD Fusagasugá Avda. Panamericana Diagonal a la Terminal de Transporte de Fusagasugá Cundinamarca |
Tunja |
CEAD Tunja Calle 18 Carrera 1 Barrio Manzanares |
Duitama |
CEAD Duitama Kilómetro 1 Vía Pantano de Vargas |
Yopal |
CEAD Yopal Casanare Cra 15 #14 - 65 (Tr 18 14 -65) B. Corocora |
Acacias |
CEAD Acacías Meta Km 1 vía x Zonas rurales de Acacías y CEAD Acacías Meta Km 1 vía Villavicencio X Villavicencio contiguo al Complejo Ganadero |
Medellín |
CEAD Medellín Carrera 45 #55 -19 El Palo entre Perú y Bolivia |
Turbo |
CEAD Turbo Carrera 16 No. 101 - 33 Barrio Baltazar |
Ibagué |
CEAD Ibagué Calle 34 # 9A -26 Barrio San Simón parte baja |
Neiva |
CCAV Neiva Carrera 15 N° 8 -06 Barrio Altico |
Cartagena |
CCAV Cartagena “Roberto de Jesús Salazar Ramos” Transversal 45#44A - 221 Avenida del Acueducto - Barrio Paraguay |
Valledupar |
Calle 39 # 4B - 02 Barrio Panamá |
Pasto |
CEAD PASTO Calle 14 No.28 -45 |
Palmira |
CEAD Palmira Carrera 28 No. 40 -56 Barrio Versalles |
Popayán |
CEAD Popayán ,Sede Norte (principal): CALLE 5 No. 46N -67 Sede centro: Calle 3 No. 2 -55 |
Bucaramanga |
CEAD Bucaramanga Carrera 27 # 40 - 43 |
Puerto Colombia |
CCAV Puerto Colombia Carrera 53 # 94 -125 Barranquilla Sede Prado Calle 58 # 54-125 |
Soacha |
Diagonal 28 No. 28 - 99 Ciudad Verde, Soacha, Cundinamarca |