¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?

Diplomado La Matemática en el Contexto de la Pedagogía Crítica. “Matemática que ladra no muerde”

• Matrículas hasta el 26 de junio 2020.
  • Unidad ofertanteEscuela de Ciencias de la Educación
  • Intensidad horaria: 144 horas
  • Fecha de inicio y cierre del diplomado: 6 de julio al 29 de agosto de 2020
  • Inversión: $2.016.000 + $9.000 de seguro estudiantil
  • Opciones de FINANCIACIÓN.

El principal propósito de este curso es perder el miedo a esa matemática divertida, retadora, empoderadora y liberadora… se trata de mirarla a los ojos y dejar de dominarnos por el miedo para alzarla, acariciarla, jugar con ella, amarla y dejar que otros también lo hagan, ¿cómo? resignificando nuestras prácticas pedagógicas

En conclusión, es un curso lúdico - práctico, encaminado a reencantar las prácticas educativas y la vocación docente.

Objetivos:

• Resignificar el rol del educador en matemáticas y su capacidad de empoderar mediante los procesos de educación matemática a la comunidad educativa incidiendo de forma positiva en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, a partir del reconocimiento de su entorno social, económico y cultural y sus posibilidades de desarrollo.
  • Fortalecer en los educadores en ejercicio el uso de las herramientas didácticas, pedagógicas y disciplinares para generar e implementar ambientes de aprendizaje que aborden y trascienden el saber disciplinar en la clase de matemáticas, con el fin de reconocer los elementos teóricos que aportan a la educación matemática en contexto.
  • Incentivar en los educadores en ejercicio la formulación, implementación y sistematización de un micro-proyecto pedagógico con el fin de responder a las necesidades disciplinares, curriculares, culturales y políticas del contexto en el que se encuentra el educador en el área de matemáticas.

Dirigido a: Educadores de matemáticas de educación preescolar, básica y media.

Metodología: Los docentes participantes se desempeñan dentro del curso como investigadores, aprenden habilidades asociadas a la investigación, en este caso desde la IAP, para el desarrollo del proyecto de resignificación de sus prácticas pedagógicas en torno a la matemática y la educación matemática en el contexto de la pedagogía crítica.

Las actividades se desarrollarán en tres escenarios, así:

Campus virtual:

• Talleres Virtuales
  • Diario de campo
  • Sistematización y socialización de experiencias en el portafolio digital
  • Videoconferencias de orientación al proyecto
  • Videoconferencias de fundamentación conceptual
  • Foros de interacción académica

Encuentros presenciales en los centros de la UNAD

• Talleres Vivenciales
  • Tutorías Grupales e Individuales
  • Asesoría y acompañamiento al proyecto
  • Socialización del proyecto

En la Institución Educativa

• El docente estudiante, realizará trabajo de campo para el diseño, implementación, evaluación y socialización del proyecto. Partirán de un ejercicio de valoración de la pertinencia del proyecto con apoyo de preguntas orientadoras.

Programa académico:

Nombre del módulo

Campos temáticos

Nombre del Módulo Común

“Resignificación de las prácticas del educador de matemáticas”

• El significado y sentido del ser y hacer como educador de matemáticas.
  • El reto de la educación matemática en Colombia.
  • Claves de la mediación pedagógica, pertinencia de la educación matemática en Colombia
  • La investigación en educación matemática: formulación y desarrollo de proyectos con enfoque de educación inclusiva

Contexto de la Práctica Pedagógica y Educativa

• El reconocimiento de la diversidad de pensar, comunicar y hacer matemáticas, con el fin de generar nuevas dinámicas políticas, sociales y culturales.
  • Oportunidades de empoderamiento a partir del rol de la familia en el proceso de formación integral en educación matemática.
  • Aprovechamiento de los factores que inciden en el contexto de las prácticas pedagógicas.

Currículo y Pedagogía

• Tendencias curriculares en educación matemática, formación y contexto educativo.
  • Qué se entiende por matemáticas, cómo se concibe su enseñanza, cómo se concibe su aprendizaje y cómo se valora.
  • El sentido de aprender matemáticas desde la educación matemática: formativo, instrumental y funcional.
  • La investigación curricular y su carácter interdisciplinario como vía para el cambio y transformación de los procesos de aprendizaje de las matemáticas y la educación.
  • Refinamiento y utilización de los sistemas transmitidos culturalmente, para reforma micro-curricular en el área de matemáticas.

Consideraciones generales:

• Este curso tiene una carga de tres créditos académicos, los cuales son homologables en programas de pregrado y postgrado de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD.
  • El MEN otorga financiación del 90% del valor del curso a los docentes del sector oficial con nombramiento en propiedad, mediante un crédito condonable con el Icetex (no importa si ya ha accedido a este beneficio o goza de él actualmente en otro proceso de formación). Los educadores del sector oficial que deseen acceder al beneficio del 90%, deben tener en cuenta el siguiente calendario, para realizar los trámites ante el Icetex.

• Sedes de la UNAD donde se desarrollará la oferta:

Ciudad, municipio o cabecera municipal (zonas rurales y municipio aledaños)

Sede para el componente presencial

Sede Nacional José Celestino Mutis Calle 14 sur # 14-23

Fusagasugá

CEAD Fusagasugá Avda. Panamericana Diagonal a la Terminal de Transporte de Fusagasugá Cundinamarca

Tunja

CEAD Tunja Calle 18 Carrera 1 Barrio Manzanares

Duitama

CEAD Duitama Kilómetro 1 Vía Pantano de Vargas

Yopal

CEAD Yopal Casanare Cra 15 #14 - 65 (Tr 18 14 -65) B. Corocora