¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?

Matrículas abiertas proximamente

El principal propósito de este curso es perder el miedo a esa matemática divertida, retadora, empoderadora y liberadora… se trata de mirarla a los ojos y dejar de dominarnos por el miedo para alzarla, acariciarla, jugar con ella, amarla y dejar que otros también lo hagan, ¿cómo? resignificando nuestras prácticas pedagógicas

En conclusión, es un curso lúdico - práctico, encaminado a reencantar las prácticas educativas y la vocación docente.

Unidad ofertanteEscuela de Ciencias de la Educación.

Intensidad horaria: 144 horas

Objetivos:

• Resignificar el rol del educador en matemáticas y su capacidad de empoderar mediante los procesos de educación matemática a la comunidad educativa incidiendo de forma positiva en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, a partir del reconocimiento de su entorno social, económico y cultural y sus posibilidades de desarrollo.

• Fortalecer en los educadores en ejercicio el uso de las herramientas didácticas, pedagógicas y disciplinares para generar e implementar ambientes de aprendizaje que aborden y trascienden el saber disciplinar en la clase de matemáticas, con el fin de reconocer los elementos teóricos que aportan a la educación matemática en contexto.

• Incentivar en los educadores en ejercicio la formulación, implementación y sistematización de un micro-proyecto pedagógico con el fin de responder a las necesidades disciplinares, curriculares, culturales y políticas del contexto en el que se encuentra el educador en el área de matemáticas.

Dirigido a: Educadores de matemáticas de educación preescolar, básica y media.

Metodología: Los docentes participantes se desempeñan dentro del curso como investigadores, aprenden habilidades asociadas a la investigación, en este caso desde la IAP, para el desarrollo del proyecto de resignificación de sus prácticas pedagógicas en torno a la matemática y la educación matemática en el contexto de la pedagogía crítica.

Las actividades se desarrollarán en tres escenarios, así:

1. Campus virtual:
  • Foros de interacción académica
  • Videoconferencias de fundamentación conceptual
  • Videoconferencias de orientación al proyecto
  • Sistematización y socialización de experiencias en el portafolio digital
  • Diario de campo
  • Talleres Virtuales

1. Encuentros presenciales en los centros de la UNAD
  • Talleres Vivenciales
  • Tutorías Grupales e Individuales
  • Asesoría y acompañamiento al proyecto
  • Socialización del proyecto

1. En la Institución Educativa

El docente estudiante, realizará trabajo de campo para el diseño, implementación, evaluación y socialización del proyecto. Partirán de un ejercicio de valoración de la pertinencia del proyecto con apoyo de preguntas orientadoras.

Programa académico:

Nombre del módulo

Campos temáticos

Nombre del Módulo Común

“Resignificación de las prácticas del educador de matemáticas”

• El significado y sentido del ser y hacer como educador de matemáticas.
  • El reto de la educación matemática en Colombia.
  • Claves de la mediación pedagógica, pertinencia de la educación matemática en Colombia
  • La investigación en educación matemática: formulación y desarrollo de proyectos con enfoque de educación inclusiva

Contexto de la Práctica Pedagógica y Educativa

• El reconocimiento de la diversidad de pensar, comunicar y hacer matemáticas, con el fin de generar nuevas dinámicas políticas, sociales y culturales.
  • Oportunidades de empoderamiento a partir del rol de la familia en el proceso de formación integral en educación matemática.
  • Aprovechamiento de los factores que inciden en el contexto de las prácticas pedagógicas.

Currículo y Pedagogía

• Tendencias curriculares en educación matemática, formación y contexto educativo.
  • Qué se entiende por matemáticas, cómo se concibe su enseñanza, cómo se concibe su aprendizaje y cómo se valora.
  • El sentido de aprender matemáticas desde la educación matemática: formativo, instrumental y funcional.
  • La investigación curricular y su carácter interdisciplinario como vía para el cambio y transformación de los procesos de aprendizaje de las matemáticas y la educación.
  • Refinamiento y utilización de los sistemas transmitidos culturalmente, para reforma micro-curricular en el área de matemáticas.

Inversión:  $1.172.000

Consideraciones generales:

• Este curso tiene una carga de tres créditos académicos, los cuales son homologables en programas de pregrado y postgrado de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD.
  • El MEN otorga financiación del 90% del valor del curso a los docentes del sector oficial con nombramiento en propiedad, mediante un crédito condonable con el Icetex (no importa si ya ha accedido a este beneficio o goza de él actualmente en otro proceso de formación). Los educadores del sector oficial que deseen acceder al beneficio del 90%, deben tener en cuenta el siguiente calendario, para realizar los trámites ante el Icetex.

ACTIVIDAD  FECHA
 Apertura de la convocatoria 16 de abril de 2018
 Inscripciones en la plataforma del ICETEX 16 de abril de 2018 al 15 de junio de 2018
 Resultados del proceso de inscripción 18 de junio de 2018