¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Educación Continua
¿Necesitas ayuda?

Diplomado La Matemática en el Contexto de la Pedagogía Crítica. “Matemática que ladra no muerde”

Image
  • Matrículas hasta el 26 de junio 2020.
  • Unidad ofertanteEscuela de Ciencias de la Educación
  • Intensidad horaria: 144 horas
  • Fecha de inicio y cierre del diplomado: 6 de julio al 29 de agosto de 2020
  • Inversión: $2.016.000 + $9.000 de seguro estudiantil
  • Opciones de FINANCIACIÓN.

El principal propósito de este curso es perder el miedo a esa matemática divertida, retadora, empoderadora y liberadora… se trata de mirarla a los ojos y dejar de dominarnos por el miedo para alzarla, acariciarla, jugar con ella, amarla y dejar que otros también lo hagan, ¿cómo? resignificando nuestras prácticas pedagógicas

En conclusión, es un curso lúdico - práctico, encaminado a reencantar las prácticas educativas y la vocación docente.

Objetivos:

  • Resignificar el rol del educador en matemáticas y su capacidad de empoderar mediante los procesos de educación matemática a la comunidad educativa incidiendo de forma positiva en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, a partir del reconocimiento de su entorno social, económico y cultural y sus posibilidades de desarrollo.   
  • Fortalecer en los educadores en ejercicio el uso de las herramientas didácticas, pedagógicas y disciplinares para generar e implementar ambientes de aprendizaje que aborden y trascienden el saber disciplinar en la clase de matemáticas, con el fin de reconocer los elementos teóricos que aportan a la educación matemática en contexto.
  • Incentivar en los educadores en ejercicio la formulación, implementación y sistematización de un micro-proyecto pedagógico con el fin de responder a las necesidades disciplinares, curriculares, culturales y políticas del contexto en el que se encuentra el educador en el área de matemáticas.

Dirigido a: Educadores de matemáticas de educación preescolar, básica y media.

Metodología: Los docentes participantes se desempeñan dentro del curso como investigadores, aprenden habilidades asociadas a la investigación, en este caso desde la IAP, para el desarrollo del proyecto de resignificación de sus prácticas pedagógicas en torno a la matemática y la educación matemática en el contexto de la pedagogía crítica.

Las actividades se desarrollarán en tres escenarios, así:

Campus virtual:

  • Talleres Virtuales
  • Diario de campo
  • Sistematización y socialización de experiencias en el portafolio digital
  • Videoconferencias de orientación al proyecto
  • Videoconferencias de fundamentación conceptual
  • Foros de interacción académica

Encuentros presenciales en los centros de la UNAD

  • Talleres Vivenciales
  • Tutorías Grupales e Individuales
  • Asesoría y acompañamiento al proyecto
  • Socialización del proyecto

En la Institución Educativa

  • El docente estudiante, realizará trabajo de campo para el diseño, implementación, evaluación y socialización del proyecto. Partirán de un ejercicio de valoración de la pertinencia del proyecto con apoyo de preguntas orientadoras.

Programa académico:

Nombre del módulo

Campos temáticos

Nombre del Módulo Común

“Resignificación de las prácticas del educador de matemáticas”

  • El significado y sentido del ser y hacer como educador de matemáticas.
  • El reto de la educación matemática en Colombia.
  • Claves de la mediación pedagógica, pertinencia de la educación matemática en Colombia
  • La investigación en educación matemática: formulación y desarrollo de proyectos con enfoque de educación inclusiva

Contexto de la Práctica Pedagógica y Educativa

  • El reconocimiento de la diversidad de pensar, comunicar y hacer matemáticas, con el fin de generar nuevas dinámicas políticas, sociales y culturales.
  • Oportunidades de empoderamiento a partir del rol de la familia en el proceso de formación integral en educación matemática.
  • Aprovechamiento de los factores que inciden en el contexto de las prácticas pedagógicas.

Currículo y Pedagogía

  • Tendencias curriculares en educación matemática, formación y contexto educativo.
  • Qué se entiende por matemáticas, cómo se concibe su enseñanza, cómo se concibe su aprendizaje y cómo se valora.
  • El sentido de aprender matemáticas desde la educación matemática: formativo, instrumental y funcional.
  • La investigación curricular y su carácter interdisciplinario como vía para el cambio y transformación de los procesos de aprendizaje de las matemáticas y la educación.
  • Refinamiento y utilización de los sistemas transmitidos culturalmente, para reforma micro-curricular en el área de matemáticas.

Consideraciones generales:

  • Este curso tiene una carga de tres créditos académicos, los cuales son homologables en programas de pregrado y postgrado de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD.
  • El MEN otorga financiación del 90% del valor del curso a los docentes del sector oficial con nombramiento en propiedad, mediante un crédito condonable con el Icetex (no importa si ya ha accedido a este beneficio o goza de él actualmente en otro proceso de formación). Los educadores del sector oficial que deseen acceder al beneficio del 90%, deben tener en cuenta el siguiente calendario, para realizar los trámites ante el Icetex.

Los trámites para obtener el beneficio del 90% que otorga el MEN se realizan ante el Icetex en el siguiente enlace:https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/fondos/gobierno/ministerios/formaci%C3%B3ncontinuaparaeducadoresenservicio.aspx

  • Sedes de la UNAD donde se desarrollará la oferta:

Ciudad, municipio o cabecera municipal (zonas rurales y municipio aledaños)

Sede para el componente presencial

Bogotá

Sede Nacional José Celestino Mutis Calle 14 sur # 14-23

Fusagasugá

CEAD Fusagasugá Avda. Panamericana Diagonal a la Terminal de Transporte de Fusagasugá Cundinamarca

Tunja

CEAD Tunja Calle 18 Carrera 1 Barrio Manzanares

Duitama

CEAD Duitama Kilómetro 1 Vía Pantano de Vargas

Yopal

CEAD Yopal Casanare Cra 15 #14 - 65 (Tr 18 14 -65) B. Corocora

Acacias

CEAD Acacías Meta Km 1 vía x Zonas rurales de Acacías y CEAD Acacías Meta Km 1 vía Villavicencio X Villavicencio contiguo al Complejo Ganadero

Medellín

CEAD Medellín Carrera 45 #55 -19 El Palo entre Perú y Bolivia

Turbo

CEAD Turbo Carrera 16 No. 101 - 33 Barrio Baltazar

Ibagué

CEAD Ibagué Calle 34 # 9A -26 Barrio San Simón parte baja

Neiva

CCAV Neiva Carrera 15 N° 8 -06 Barrio Altico

Cartagena

CCAV Cartagena “Roberto de Jesús Salazar Ramos” Transversal 45#44A - 221 Avenida del Acueducto - Barrio Paraguay

Valledupar

Calle 39 # 4B - 02 Barrio Panamá

Pasto

CEAD PASTO Calle 14 No.28 -45

Palmira

CEAD Palmira Carrera 28 No. 40 -56 Barrio Versalles

Popayán

CEAD Popayán ,Sede Norte (principal): CALLE 5 No. 46N -67 Sede centro: Calle 3 No. 2 -55

Bucaramanga

CEAD Bucaramanga Carrera 27 # 40 - 43

Puerto Colombia

CCAV Puerto Colombia Carrera 53 # 94 -125

Barranquilla Sede Prado Calle 58 # 54-125

Soacha

Diagonal 28 No. 28 - 99 Ciudad Verde, Soacha, Cundinamarca

Contacto: educacion.continuada@unad.edu.co

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Florida, Estados Unidos
Contact us
Phones ( +1 954 ) 389 2277
Toll Free (+1 877 ) 385 5124

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Atención al usuario | Política de privacidad | Mapa del sitio | Política de Tratamiento de Datos Personales

Última actualización ( 2020-07-09 ) © Copyright UNAD 2020