Diplomado Implementación de la ruta de atención integral para la convivencia escolar
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El diplomado “Implementación de la ruta de atención integral para la convivencia escolar” es vital para que la población educativa sea consciente de las consecuencias que conlleva a mediano y largo plazo no tener una buena convivencia. La convivencia escolar es la construcción de relaciones en torno a una institución educativa. Para que sea sana y enriquecedora, debe basarse en la aceptación y el respeto por las diferencias del otro partiendo de que todos somos iguales. La resolución de conflictos, el diálogo y la escucha, también dependen de una buena convivencia.
Desde el marco anterior, se reconoce que en nuestra sociedad a través de las diferentes épocas se van presentando nuevos retos que exigen la implementación de estrategias para el abordaje de las problemáticas que afectan a los diferentes grupos sociales. Uno de estos retos vigentes en el campo académico, es lograr que dentro de las aulas de clase y fuera de ellas, los estudiantes generen actitudes resilientes ante el constante impacto de la violencia, las situaciones sociales, familiares, económicas, ambientales y además brindar herramientas a los establecimientos educativos que permitan un manejo efectivo en temas relacionados con la convivencia escolar que involucren a niños, niñas adolescentes y jóvenes.

Generar espacios de formación integral, que permitan el abordaje de estas problemáticas y el desarrollo de habilidades en el cuerpo docente para que sean replicadas en sus entornos académicos y de esta manera contribuir con la responsabilidad social de brindar herramientas dialógicas, formativas y concertadas que contribuyan a la educación de los NNAJ, desde la paz, la convivencia, la solidaridad y el compañerismo, para una mejor salud mental y calidad de vida.

Directivos docentes, docentes, líderes sociales, rectores, secretarios de educación, coordinadores educativos, orientadores

1. Contextualización sobre el acoso
Marco histórico
Tipología del acoso escolar.
¿Cómo estamos?: estadística sobre el acoso escolar en el departamento de Santander.
Lectura de realidades institucionales.
2. Política pública y normatividad del acoso escolar
Contextualización legal y normatividad vigente del acoso escolar
Constitución política
Derechos de NNAJ
Ley 1098 del 2006 (Ley de la infancia y adolescencia)
1620 de 2013 (Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar).
Decreto 1965 de 2013 por el cual se reglamenta la ley 1620 de 2013.
Ley estatutaria 1622 de 2013 de ciudadanía juvenil
3.Protocolo y rutas de atención del acoso escolar
Plan de sensibilización y prevención del acoso escolar.
Ruta de atención integral para la convivencia escolar.
Ámbitos intervención.
Plan y protocolo de actuación. (construcción interna).
Ejemplos prácticos de programas de sensibilización e intervención.
Resolución de conflictos. Implementación y seguimiento de la guía 49.
4.Factores de riesgo y protección de los NNAJ.
Concepto y tipologías de factores de riesgo y protección.
Actores en los factores de riesgo y la protección integral.
Formación a familias y comunidad.
Identificación de los factores protectores
5: Dificultades del comportamiento e ideación suicida.
Conceptualización.
Plan de sensibilización y prevención de las conductas suicidas.
Comportamiento e ideación suicida de NNAJ.
Señales de riesgos.
Promoción y prevención frente a los factores de riesgo conducentes a ideaciones suicidas.
Equipos de apoyo y atención frente a las conductas suicidas
6. Socialización del Modelo de implementación de la ruta de atención integral para la convivencia escolar
Metodología: La metodología de un diplomado es desde la modalidad virtual, este ejercicio es esencial para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje y garantizar que los objetivos se alcancen de manera efectiva. Para el diplomado centrado en el desarrollo de competencias críticas, comunicativas y preventivas para el diseño y gestión de programas y propuestas relacionadas con las rutas de atención integral para la convivencia escolar.
Estructura académica:
La estrategia de aprendizaje se organiza en 5 Fases
Fase 1: Reconocimiento
Fase 2: Identificación
Fase 3: Preparación
Fase 4: Evaluación
Fase 5: Resultados


