superioresartes

AYUDA¿Necesitas ayuda?

Próxima apertura de matrícula: 1er. periodo de 2018

Nombre del Programa: Diplomado en Periodismo Público y Producción en Radio: un compromiso con la paz en escenarios de postconflicto.

Unidad Ofertante: Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Duración del Programa: 120 horas

Certificado que otorga: Cumplimiento de actividades del diplomado con asignación de 120 horas. El certificado de participación se expedirá al completar como mínimo el 80% de las actividades del diplomado.

Presentación:

El diplomado está orientado a afianzar la generación de opinión, reflexión, diálogo y formación sobre iniciativas de paz y reconciliación, en el marco del conflicto y el posconflicto armado colombiano, desde la perspectiva del periodismo público. El contenido temático se presenta a partir de tres módulos en las que se apropian conceptos y definiciones relacionados con el periodismo público, la ciudadanía y la construcción de paz.

En el módulo uno se abordará la opinión pública en los medios radiales, las definiciones, prácticas y ética del Periodismo Público. En el segundo módulo sobre periodismo público y paz, se abordarán los contenidos sobre derechos de las víctimas a partir del tratamiento crítico de los temas de conflicto y paz.  El módulo tres propone la producción radial, sus características de lenguaje, géneros, formatos radiofónicos, estructura, libretos, técnicas de edición y montaje sonoro.

Objetivos:

• Afianzar, a través de la producción radial, la generación de opinión, reflexión, diálogo y formación sobre iniciativas de paz y reconciliación, en el marco del conflicto y el posconflicto armado colombiano desde la perspectiva del periodismo público.
  • El estudiante analiza a la luz de las características del periodismo público, programas radiales de su contexto.
  • El estudiante elabora ejercicio de debate público y construcción participativa y dialogada de agendas ciudadanas, desde el enfoque del periodismo público,  sobre el proceso de caracterización, de acuerdo a los Planes de Acción Territorial (PAT) en su entorno local.
  • El estudiante produce un programa radial con características de periodismo público.

Dirigido a:

Personas con competencias para la lectura, la escritura y manejo básico de herramientas digitales y que tienen interés académico explícito por el periodismo como hecho público, con perspectiva de aportes en el proceso de construcción de paz en escenarios de postconflicto.

Modalidad:

El diplomado se oferta en campus virtual, en el que se desarrolla toda la actividad pedagógica. Con espacios de foros de trabajo colaborativo en los que se interactúa entre los participantes y el docente, se entrega el material bibliográfico de consulta y se entregan los trabajos realizados por los integrantes de los grupos inscritos.

Metodología:

El diplomado incluye aprendizaje conceptual y práctico, como también individual y colaborativo. Parte de la gestión de competencias desarrolladas a través de estrategias pedagógicas de aprendizaje basada en proyectos a través de tres momentos:

• Momento uno: identificación y contextualización.
  • Momento dos: análisis y propuesta.
  • Momento tres: construcción y evaluación.

En este proceso el estudiante identifica en programas radiales de su contexto, prácticas de periodismo público, realiza un diagnóstico situacional del conflicto en su territorio, aporta  agendas ciudadanas y reflexiones de los debates públicos sobre el proceso de caracterización en su entorno local basado en los  Planes de Acción Territorial (PAT) y produce  un programa radial,  aplicando la narrativa, géneros, formatos radiofónicos y la interface Aduacyty.

Estructura Académica:

MÓDULO 1

OPINIÓN PÚBLICA EN MEDIOS RADIALES

Definiciones y prácticas del Periodismo  Público

Opinión pública y ética radial

MÓDULO 2

PERIODISMO PÚBLICO Y PAZ

Ciudadanías y construcción de paz

Periodismo público y derechos de las victimas

Tratamiento crítico de los temas de conflicto y paz

MÓDULO 3

PRODUCCION RADIAL Y PERIODISMO PÚBLICO

Géneros, formatos radiofónicos y características del lenguaje radial

Estructura radial y libretos

Técnicas de edición y montaje sonoro

Inversión: $790.000+ $8.500 de seguro estudiantil. Opciones de FINANCIACIÓN.

Tenga en cuenta que:

• Este diplomado no hace parte de la oferta de diplomados como opción de grado de los programas de pregrado de la UNAD.
  • La fecha de inicio dependerá de la conformación del cupo mínimo exigido para cada diplomado. La UNAD podrá cancelar o posponer la realización del  diplomado, cuando no se alcance el número suficiente de inscritos. Esta oferta no aplica como OPCIÓN DE GRADO.
  • Tan pronto haga su registro se generará el recibo de pago en archivo PDF el cual debe imprimir inmediatamente o guardar el archivo PDF para imprimirlo posteriormente, o le dará la opción para realizar el pago en línea (solo si tiene habilitada su cuenta para este servicio).
  • Los aspirantes extranjeros, pueden realizar su pago en línea con cargo a su tarjeta de crédito o débito y su entidad financiera realizará la conversión de la moneda de acuerdo a la TRM del día.

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Bogotá: (571) 3759500

Atención al Usuario:  http://sau.unad.edu.co

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188