Logo UNAD
Unad

superiorescagricolas

¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?

tecnologiaProAgri

Nombre del programa
Tecnología en Producción Agrícola
Código SNIES:
52057
Metodología:
A distancia
Nivel de formación:
Tecnológico
Título que otorga:
Tecnólogo en Producción Agrícola
Número de créditos:
101
Lugar donde se oferta el programa:
Todas las sedes
Unidad academica:

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

El programa Tecnología en Producción Agrícola busca la articulación ecológica y rentable entre la producción agraria biodiversificada y la preservación de las cosechas con tecnologías apropiadas no contaminantes generando un valor agregado y una mayor autonomía en la comercialización agropecuaria, con procesos de agroindustria, seguridad alimentaria y sostenibilidad de los agroecosistemas.


PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

  • Desarrollar la capacidad de aprender, pensar y conocer, para posibilitar la innovación autónoma creativa en donde la investigación científica y tecnológica permita la búsqueda de soluciones propias a problemas propios que se identifican y construyen.
  • Permitir la búsqueda de una sociedad ambiental - que equivale a una sociedad justa, mirada en la perspectiva de las generaciones futuras y de los sectores más débiles; entre otros, el sector productivo agrario -. Igualmente, con la preocupación por el respeto de las diferencias, la búsqueda de mayor equidad social y mayor participación en la configuración de soluciones que permitan el desarrollo sostenible y el bien común.
  • El Tecnólogo en Producción Agrícola debe interactuar y dinamizar tanto el sector productivo como a sus protagonistas. Por tanto como agente de cambio buscará nuevas posibilidades de intervenir la problemática del sector, en la perspectiva de dinamizar, redimensionar romper esquemas tradicionales y tecnologías no apropiadas, sirviéndose de un diálogo de saberes que recupera y valoriza las experiencias, conocimientos y preocupaciones del agricultor.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El aspirante a estudiar Tecnología en Producción Agrícola debe ser un bachiller con especial interés en el área de las ciencias orientadas a la solución de los problemas del área rural, buena disciplina para la lectura, capacidad de expresión oral y escrita, espíritu investigativo e inquieto por los acontecimientos del entorno comunitario, en especial de los pequeños productores y en la producción agraria sostenible.

Las actividades de aprendizaje se desarrollan de acuerdo con los lineamientos de la educación a distancia, por lo tanto el aspirante debe caracterizarse por su deseo de ser el protagonista de su autogestión formativa, acompañada por la interacción directa con el tutor, con compañeros y con otros profesionales.


CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE

La caracterización del estudiante es una encuesta que busca establecer el perfil socio-demográfico y educativo de los estudiantes asignados, a través del diseño y aplicación de la Prueba Única de Ingreso (PUI) para:

  1. Planear y ejecutar los procesos de inducción.
  2. Diseñar anticipadamente las estrategias pedagógicas que mejoren las posibilidades de permanencia en el sistema.
  3. Propiciar la participación del estudiante en actividades relacionadas con su formación integral.
  4. Medir el progreso formativo y socio-económico al egreso.
  5. Analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber11, SaberPro, SPADIES, entre otros y entregar el reporte respectivo a la Coordinación Nacional del Programa.

PERFIL DEL EGRESADO

El Tecnólogo en producción agrícola será un profesional que desarrolle estrategias de organización, gestión y autogestión ajustadas a criterios de competitividad, equidad, sostenibilidad y participación y proyectos de desarrollo agrario y de manejo de recursos naturales, promoviendo la organización de la comunidad, en especial de los pequeños productores para buscar soluciones concretas que permitan mejorar la calidad de vida de la sociedad rural.

Estará dotado de los conocimientos y habilidades que le permitan desenvolverse en el ámbito de la pequeña agricultura campesina y la agricultura empresarial comercial.

El tecnólogo en producción agrícola podrá desempeñarse como:

  • Asesor, planificador y ejecutor de actividades agrícolas en empresas agrícolas, participando activamente en procesos de transferencia y extensión a productores agrícolas y Contribuyendo a la solución de problemas tecnológicos y sociales.
  • Líder en la producción agrícola regional, haciendo uso racional de los recursos naturales y ampliando sus posibilidades de exportación.
  • Gestor de su propia empresa agrícola, generando oportunidades de empleo en el sector formador académico de las nuevas generaciones de técnicos y tecnólogos del sector.

Síguenos

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)
Fax (954) 667 6200
Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad UNAD

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2017-09-22 ) © Copyright UNAD 2017  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno Portal Único de Contratación ICETEX Colombia Aprende Fondo Emprender Gobierno en Línea Urna de Cristal Nomasfilas