Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Nivel de formación: Tecnológico

Título que otorga: Tecnólogo en Desarrollo de Software

Número de créditos: 89 créditos académicos

Lugar donde se oferta el programa: Todas las sedes

Unidad académica: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI

Tecnología en desarrollo de software

¿Qué nos diferencia?

La Tecnología en Desarrollo de Software es un Programa de apertura e inclusión social territorial que se impartirá en modalidad virtual, llegando donde la oferta tradicional no ha logrado permear en términos de cobertura e inclusión social territorial. Esta modalidad permite que el estudiante pueda adelantar sus estudios, en cualquier momento y desde el sitio en donde se encuentre, empleando medios tecnológicos que apoyen el proceso formativo (tanto teórico, como el componente práctico), haciendo posible la inclusión, participación y acceso a toda la población del País.

El programa de Desarrollo de Software se caracteriza por presentar un diseño curricular en torno a núcleos problémicos, donde el desarrollo de competencias y resultados de aprendizaje responden a núcleos problémicos y núcleo integrador del problema, privilegiando las necesidades de las regiones como fundamento para el desarrollo curricular y para responder de forma adecuada con soluciones en el campo del Desarrollo de Software. Teniendo en cuenta que el programa es de modalidad virtual y gracias al Modelo pedagógico, existe una fortaleza en el Desarrollo de competencias para el trabajo autónomo, como estrategia para fomentar el aprendizaje durante toda la vida, promoviendo en los estudiantes una habilidad de actualización permanente y un elevado nivel de responsabilidad, centrado en el manejo eficiente de las variables de tiempo, espacio y de recursos tecnológicos, al igual que una mayor flexibilidad en el manejo de los contenidos curriculares del programa, sin olvidar la importancia que tienen los Tutores y los Directores de curso, los cuales ofrecen con ética y gran compromiso profesional el acompañamiento para el aprendizaje adecuado y actualizado para su competencia, tanto en contextos nacionales como internacionales. Aunque el programa es de modalidad virtual, cabe resaltar el fortalecimiento en la responsabilidad de Investigación a nivel nacional, con un modelo propio de investigación.

Perfil del Estudiante

El programa de Tecnología en Desarrollo de Software, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) está dirigido a personas, con título de bachiller, que estén interesados en conocer y comprender los procesos del desarrollo de software.

Perfil del Egresado

Los egresados del programa de Tecnología en desarrollo software de la UNAD está en la capacidad de:

• Analista de requisitos y necesidades de procesamiento o sistematización de información, capaz de validar aplicaciones de proyectos informáticos siguiendo planes de prueba garantizando la calidad y seguridad de los datos.
  • Administrador de Bases de Datos responsable del manejo, mantenimiento, desempeño y la confiabilidad de bases de datos, así como el diseño de modelos de datos y mejoramiento de los ya existentes de acuerdo con las necesidades de la organización.
  • Desarrollador de software encargado del levantamiento de requerimientos, análisis, diseño, desarrollo y pruebas de aplicaciones de acuerdo con procedimientos y requisitos técnicos.
  • Probador de software con competencias para definir y ejecutar actividades en busca de posibles fallos de funcionamiento, configuración y usabilidad de software, aplicando metodologías y herramientas de gestión de pruebas, automatización y seguimiento de defectos.
  • Coequipero con competencias de autoaprendizaje, responsabilidad, innovación y trabajo en equipo para apoyar procesos empresariales que generan valor agregado en las soluciones apoyadas en tecnología.

Plan de Estudios

El plan de estudios para el programa de Tecnología en Desarrollo de Software Resolución 025437 del 30 de diciembre del 2021, está compuesto por 89 créditos académicos de los cuales (71) créditos son de carácter obligatorios/básicos y (18) electivos, distribuidos asi: (3) créditos Electivos formación complementaria, (3) créditos Electivos Interdisciplinar básico común, (3) créditos Electivos Disciplinar común y (9) créditos Electivos Disciplinar Específico, estos últimos correspondientes a la línea de profundización escogida por el estudiante.

En consecuencia, la duración de la carrera dependerá de la disponibilidad de tiempo que el estudiante emplee en su proceso de formación y el número de créditos académicos que matricule en cada uno de los períodos académicos.

Descargar malla curricular

Plan de estudios antiguo