Logo UNAD
Unad

superiorcienciasbasicas2

AYUDA¿Necesitas ayuda?

banner tecnologiaAlim

 

Nombre del programa
Tecnología de Calidad Alimentaria
Código SNIES:
107223
Metodología:
A distancia
Nivel de formación:
Tecnológico
Título que otorga:
Tecnólogo en Calidad Alimentaria
Número de créditos:
99
Lugar donde se oferta el programa:
Puerto Colombia, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Tunja, Neiva, Palmira.
Unidad académica:
 

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

De acuerdo con los objetivos de formación del programa, se ubica en el campo de acción (artículos 7º, 8º y 9º, ley 30 de 1992) de la Ciencia y se orienta a la formación tecnológica.

La denominación del programa de Tecnología en Calidad Alimentaria, se ubica dentro del área de conocimiento de Ingenierías, Arquitectura, Urbanismo y Afines de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), y sus propósitos de formación están sustentados bajo el análisis de necesidades y tendencias, en donde se estableció que la Tecnología en Calidad Alimentaria, está encaminada a la verificación y control de las líneas de producción de alimentos para el desarrollo de productos nutritivos, inocuos y amigables con el medio ambiente y el control de plantas industriales de los alimentos, fortalecimiento tecnológico, social y económico de las regiones a través de la investigación aplicada, implementación de sistemas de gestión de la calidad e inocuidad de alimentos, cumplimiento de legislación alimentaria nacional e internacional, disminución de pérdidas de productos alimentarios a través de la aplicación de tecnologías y métodos de conservación adecuados, producción y vigilancia para la oferta de alimentos saludables e inocuos.

Por consiguiente las competencias que se pretenden generar están enfocadas a que el Tecnólogo en Calidad Alimentaria, transfiera e implemente tecnologías para el desarrollo de procesos productivos de los alimentos que cumplan con estándares de calidad, supervise y controle plantas industriales de alimentos, proponga y elabore proyectos de investigación aplicada, implemente y optimice el SGC aplicados en la producción y mercadeo de alimentos sanos e inocuos, aplique procedimientos de control de calidad y evaluación sensorial en las líneas de producción, asesore a entidades públicas y privadas en la aplicación de la legislación alimentaria, implemente tecnologías y métodos de conservación de alimentos adecuados, identifique la naturaleza y composición de materias primas para brindar alimentos con valor nutricional que satisfagan las necesidades del mercado.  


PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El Tecnólogo en Calidad Alimentaria se forma para:

  • Adquirir, comprender y aplicar el conocimiento de las ciencias básicas, de las ciencias de la Ingeniería y de las ciencias aplicadas de los alimentos, que le permiten diseñar, adaptar, investigar e innovar en el manejo e industrialización de alimentos, diseñar y modelar procesos de alimentos para el desarrollo de nuevos productos nutritivos inocuos y amigables con el medio ambiente.
  • Ser un solucionador de problemas relacionados con el área de los alimentos, en la medida que diseña y desarrolla proyectos que contribuyan al desarrollo tecnológico, económico y social de su entorno.
  • Elaborar proyectos aplicados relacionados con la calidad e inocuidad alimentaria que apunten al desarrollo tecnológico de su región.

Al terminar el plan de estudios, el Programa Tecnología en Calidad Alimentaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia habrá desarrollado en los profesionales competencias, habilidades y destrezas que le permitirán insertarse con éxito en empresas y sectores de producción de alimentos.


PERFIL DEL ASPIRANTE

El estudiante de Tecnología en Calidad Alimentaria, debe poseer o desarrollar una buena capacidad para aprender autónomamente, tener buenas bases en las ciencias básicas de: química, física, biología y matemáticas, así mismo para el manejo de las tecnologías de la información y comunicación, que le permitan afrontar con éxito el estudio de su carrera. Debe tener un gran sentido de responsabilidad e identificarse por su honestidad y sentido de solidaridad y respeto por el otro.


COMPETENCIAS 

Competencias genéricas:

  • Aprender a Aprender y aprender autónomamente
  • Trabajar en equipo de forma colaborativa
  • Emprender acciones de carácter social y prácticas de valores, hábitos de responsabilidad, honestidad y  transparencia.
  • Comunicarse en el idioma Inglés
  • Utilizar eficientemente las tecnologías de la comunicación y de la información.
  • Elaborar escritos, argumentar y debatir
  • Desarrollar pensamiento lógico
  • Autogestor del conocimiento
  • Responsable y ético en el ejercicio de su profesión
  • Con capacidad para tomar decisiones, analizando e identificando problemas, las causas y las diferentes alternativas de solución para seleccionar la más adecuada.

Comprencias específicas:

  • Identifica la naturaleza y composición de materias primas de origen vegetal y animal.
  • Comprende y aplica conocimientos que permiten supervisar y controlar procesos tecnológicos en el sector productivo de los alimentos.
  • Implementa tecnologías y métodos de conservación de alimentos para la disminución de pérdidas de productos alimenticios.
  • Controla el diseño y la elaboración de alimentos con valor nutricional e inocuo que satisfagan las necesidades del mercado y una población.
  • Diseña e implementa sistemas de gestión calidad e inocuidad en el sector alimentario.
  • Aplica procedimientos de control de calidad y evaluación sensorial de los alimentos en las líneas de producción.
  • Aplica la legislación alimentaria con el fin de que las empresas cumplan con la norma legal y de que adquieran un posicionamiento en el mercado nacional e internacional ser competitivas en mercados nacionales e internacionales

PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional del Tecnólogo en Calidad Alimentaria tendrá características de un profesional Unadista que lo identifican, tales como:

  • Un profesional integral, capaz de controlar e implementar planes de calidad alimentaria analizando las necesidades de los sectores productivos y la región donde se encuentre.
  • En lo disciplinar está en la capacidad de implementar, operar y supervisar las líneas de producción de alimentos.
  • Se desempeña en la supervisión y control de operaciones y procesos productivos de los alimentos
  • Desarrolla proyectos para el mejoramiento de los procesos productivos en la industria de alimentos
  • Aplica conocimientos sobre SGC utilizados en la industria de alimentos para garantizar producción de alimentos sanos e inocuos
  • Conoce la normatividad vigente y la aplica en la producción y comercialización de alimentos.
  • Capacidad de aplicar tecnologías limpias y métodos de conservación de alimentos.
  • Forma parte del equipo que controla y supervisa la calidad de los alimentos que se ofrecen acordes a las necesidades nutricionales específicas de las poblaciones.

Desarrolla pensamiento sistémico, aptitudes de análisis, capacidad de indagación y de aprendizaje autónomo, todo esto sin necesariamente esperar que plantee resultados novedosos.

Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2018-12-14 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas