Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Maestría en Gestión de Tecnología de Información

Código SNIES: 104690

Registro calificado: Resolución 10107 de 13 de julio de 2015 del Ministerio de Educación Nacional

Metodología: Virtual

Nivel de formación: Maestría

Título que otorga: Magister en Gestión de Tecnología de Información

Número de créditos: 48 créditos académicos

Lugar donde se oferta el programa: Todas las sedes

Unidad académica: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI

Maestría en Gestión de Tecnología de Información

¿Qué nos diferencia?

El programa de Maestría en Gestión de TI se imparte en la metodología virtual. Su estructura académica se fundamenta en la definición de tecnología de información (TI) propuesta por ACM e IEEE Computer Society como una disciplina “que se ocupa de satisfacer las necesidades de los usuarios de una organización o de la sociedad en general a través de la selección, creación, aplicación, integración y administración de las tecnologías computacionales”. Desde la perspectiva de un programa de Maestría en profundización centrado en la gestión de TI, se requiere la revisión profunda de las funciones de gestión requeridas para satisfacer las necesidades de una organización o de la sociedad en general mediante las tecnologías computacionales. Esta meta solo se puede alcanzar mediante la alineación efectiva entre la estrategia de negocios y la tecnología de información (TI), de allí, que se presenta la creación de valor de un negocio como la clave para alcanzar dicha alineación. Por consiguiente, el diseño curricular de la Maestría en Gestión de TI se enfoca en un marco de referencia para la creación de valor de un negocio mediante la gestión efectiva de TI que beneficia a la propia empresa y a la sociedad.

Este marco de referencia incluye 3 componentes: 1) la propuesta de valor compartido, 2) el blueprint de capacidades del negocio y de TI de la empresa y, 3) la implementación de un ambiente innovador basado en TI.

Dominio de lengua extranjera

Teniendo en cuenta la orientación global de la Maestría y los requerimientos de los líderes organizacionales contemporáneos, se hace determinante el poseer competencias en inglés como segundo idioma y como factor clave para la interacción con el entorno.

Esta razón lleva a establecer que todo aspirante debe certificar competencias básicas del manejo de este idioma durante el programa de Maestría, ya que los Seminarios de Investigación Aplicada y algunos otros cursos de la Maestría, tendrán contenidos en inglés, y lecturas y actividades en un segundo idioma, por lo que el estudiante deberá tener la capacidad de leer, entender y socializar las lecturas y trabajos escritos. De este modo, el estudiante tendrá la posibilidad de no apartarse de la práctica permanente de un segundo idioma.

Si el estudiante no tiene estas competencias, la UNAD ofrece para los estudiantes de postgrado cursos electivos, con el propósito de desarrollar las competencias de producción de textos necesarias en este nivel de formación.

requisitos img

Perfil del Estudiante

Profesionales de la ingeniería de sistemas o afines interesados en ser líderes empresariales para la transformación de organizaciones nuevas o existentes en focos de creación de valor compartido mediante la gestión efectiva de la Tecnología de Información. “De TI como soporte a TI direccionado a crear valor”.

Perfil del Egresado

El magister en Gestión de TI de la UNAD es un profesional integral con una alta sensibilidad social hacia las necesidades de las regiones y el país. Un líder que participa activamente en la toma de decisiones estratégicas para encontrar como la TI (tecnología de información) genera valor a las organizaciones y a la Sociedad. Un emprendedor que puede identificar y explotar las oportunidades que ofrecen la TI (tecnología de información) para satisfacer las demandas de individuos y grupos creando iniciativas empresariales relevantes, rentables y sostenibles. Un agente de cambio que puede formular, planear y gestionar en forma efectiva proyectos de TI.

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Gestión de Tecnología de Información (TI) de la UNAD, tiene una duración de 48 créditos académicos de los cuales el 69% son cursos obligatorios y el 31% son cursos electivos.

El programa de Maestría en Gestión de TI ofrece dos líneas de profundización: TI como valor estratégico para las organizaciones – Formando líderes empresariales que participan activamente en la toma de decisiones estratégicas para encontrar como la TI (tecnología de información) genera valor a las organizaciones. TI como potenciador de oportunidades de emprendimiento – Formando líderes empresariales que pueden identificar y explotar las oportunidades que ofrecen la TI (tecnología de información) para satisfacer las demandas de individuos y grupos mediante la creación de empresas escalables y rentables.

{{alpha.titulo}}

{{alpha.desc}}