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Nombre del programa
Maestría en Administración de Organizaciones
Código SNIES:
90866
Metodología:
Virtual
Nivel de formación:
Maestría
Título que otorga:
Magíster en Administración de Organizaciones
Número de créditos:
45 créditos académicos, de los cuales el 75% corresponde a cursos básicos obligatorios y el 25% restante a cursos electivos. de acuerdo a los intereses y expectativas del estudiante.
Lugar donde se oferta el programa:
Todas las sedes
Unidad academica:

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

Se busca que una nueva generación de líderes, formados con valores morales, sentido social y competencias directivas; se desempeñen como actores dinámicos, emprendedores y competentes que guíen a las organizaciones hacia el progreso y se presenten dispuestos a intervenir en el desarrollo de las mismas en un entorno en que la globalización es elemento determinante.

Resulta de gran relevancia el comportamiento ético y socialmente responsable de tales líderes, quienes deben procurar una mayor competitividad de las organizaciones, con lo cual el desarrollo social sostenible pasa del discurso a la realidad. 

Para lograrlo, la UNAD, bajo la gestión y el liderazgo de ECACEN, se ha remitido a las rupturas sociales, políticas, culturales y académicas cada vez más impactantes y frecuentes en el mundo global contemporáneo, reconociendo que se hace imperativa la presencia e intervención de seres humanos con competencias coadyuven al desarrollo de la sociedad contemporánea y actúen frente a las desviaciones nocivas de los sistemas organizacionales en los que la solidaridad es cada vez más escasa, pese a que esta es considerada como medio para lograr mayor justicia social.

La caracterización de los líderes que se forman en la maestría obedece también al análisis de las coyunturas contemporáneas y las tendencias que rondan las dinámicas organizacionales, las cuales afectan las situaciones individuales y derivan, a su vez, en una relación de interdependencia permanente dentro y fuera de las organizaciones mismas.

Recientes estudios de institutos, organizaciones del sector productivo y universidades y posturas de teóricos de diversas disciplinas ponen de manifiesto grandes preocupaciones y posibles crisis ocasionadas por la ausencia de líderes de organizaciones con perfiles adecuados para el mundo global, lo mismo que por una oferta excesiva de programas académicos destacada por la baja innovación y por obedecer a ambiciones de mercado antes que a la búsqueda de soluciones ajustadas a los problemas sociales y económicos.

Es así como, mediante el uso intensivo de herramientas y metodologías basadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tales como simuladores, bases de datos y bibliotecas digitales direccionadas desde aulas y ambientes  virtuales, se orienta al estudiante en el desarrollo de sus competencias, la gestión de conocimiento colectivo y la concepción de un trabajo de grado que se nutre de los progresos del aprendizaje constante y de las construcciones colaborativas naturales del proceso educativo de la UNAD.


PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Es tarea fundamental de la maestría desarrollar permanentemente conocimiento y aprendizaje en disciplinas de la gestión organizacional para brindar así a la sociedad humana líderes socialmente responsables y actores protagónicos en la permanente búsqueda de mayor justicia social y de la competitividad de las organizaciones en el contexto global.

Para alcanzar este objetivo la Escuela y la universidad propenden por:

  • Sensibilizar al discente sobre la permanente problemática social y su relación con la gestión organizacional con miras a generar en él un compromiso que signifique participar en la solución de las mismas y en la contribución al desarrollo humano sostenible a partir de la solidaridad y la responsabilidad social.
  • Desarrollar en los miembros de los grupos académico y administrativo sus habilidades de emprendimiento y gestión aplicadas a la solución de problemas y al mejoramiento de la sociedad civil contemporánea.
  • Propender por directivos y líderes que, apoyados por principios y valores basados en la justicia social y la social solidaridad, actúen como agentes transformadores, competitivos y estratégicos en las estructuras organizacionales.
  • Fomentar en el discente la interdisciplinariedad, la indagación y la autocrítica guiándolo así a un desempeño basado en el pensamiento sistémico y la integralidad en la gestión contemporánea en entornos regidos por la globalidad.
  • Guiar el aprendizaje mediante conocimiento avanzado en disciplinas de la gestión organizacional con clara orientación social, estratégica y prospectiva en entornos globalizados.
  • Dotar al discente de competencias para su desempeño directivo mediante metodologías contemporáneas como la simulación, los juegos, la dialógica y el estudio de su propia realidad.
  • Desarrollar en el estudiante competencias para desenvolverse adecuadamente en ambientes multicontexto mediante su interacción con pares de diferentes latitudes, sectores, culturas e ideologías.
  • Gestionar conocimiento y experiencia en multicontextos culturales, tecnológicos y económicos bajo los cuales se desarrollan las actividades organizacionales modernas.
  • Proponer soluciones a problemas socioeconómicos contemporáneos, de orden local y global, con base en la gestión de conocimiento, la inteligencia competitiva y la prospectiva, herramientas base del programa y de la filosofía de la Escuela.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El programa está concebido como una respuesta contemporánea a las necesidades del egresado de cualquier profesión con título válido para ejercer en el territorio colombiano, quien a su vez se caracterice por, además de su conciencia social y su ética, su interés en la gestión de conocimiento y el desarrollo de competencias orientadas al emprendimiento, el liderazgo solidario y la competitividad organizacional.

El profesional que hace parte del grupo humano que, en su calidad de discente, adquiere sus conocimientos y desarrolla competencias propuestas por la maestría es un individuo comprometido con el quehacer del liderazgo social solidario en las organizaciones, la gestión de conocimiento, el diseño y dirección de organizaciones altamente competitivas y el estudio prospectivo de la realidad global y su efecto sobre la sociedad civil, quien, a su vez, propone soluciones a las diversas problemáticas de las organizaciones.


CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE

La caracterización del estudiante es una encuesta que busca establecer el perfil sociodemográfico y educativo de los estudiantes asignados a través del diseño y aplicación de la Prueba Única de Ingreso (PUI) para:

  1. Planear y ejecutar los procesos de inducción.
  2. Diseñar anticipadamente las estrategias pedagógicas que mejoren las posibilidades de permanencia en el sistema.
  3. Propiciar la participación del estudiante en actividades relacionadas con su formación integral.
  4. Medir el progreso formativo y socioeconómico al egreso.
  5. Analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber11, SaberPro, SPADIES, entre otros, y entregar el reporte respectivo a la Coordinación Nacional del Programa.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del programa se caracteriza por ser:

  • Líder integral y socialmente responsable con plenas competencias para influir en el desarrollo de la sociedad civil a partir de su desempeño como directivo de organizaciones privadas o públicas de cualquier actividad productiva.
  • Actor social desprovisto de la arrogancia y la falsa adulación que el poder formal suele contagiar a directivos y gestores organizacionales.
  • Gestor social con conocimiento experto y competencias para gestionar de forma estratégica las organizaciones modernas, y los grupos humanos que las conforman, en entornos altamente dinámicos y competitivos.
  • Emprendedor en múltiples contextos y funciones organizacionales que busca permanentemente el beneficio del tejido humano y la eliminación de barreras y divisiones que el progreso mismo crea y promueve.
  • Dinamizador de conocimiento experto y pensador estratégico que funge como integrante directivo con plenas competencias para un ideal desempeño profesional en organizaciones de toda naturaleza.
  • Directivo quien evidencia en sí mismo actitudes y aptitudes orientadas a la solidaridad y desarrollo humano en las organizaciones.

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