Logo UNAD
Unad

superiorcienciasbasicas2

AYUDA¿Necesitas ayuda?

profesionalIngTel

Nombre del programa
Ingeniería de Telecomunicaciones
Código SNIES:
52243
Metodología:
Virtual
Nivel de formación:
Profesional
Título que otorga:
Ingeniero de Telecomunicaciones
Número de créditos:
158
Lugar donde se oferta el programa:
Todas las sedes
Unidad academica:

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), tiene como propósito formar profesionales con capacidades científicas, tecnológicas y con claro compromiso social que les permita diseñar, implementar, planear, controlar y gestionar sistemas de telecomunicaciones aplicados a las necesidades actuales de la industria y del mercado nacional; permitiendo el fortalecimiento y crecimiento de las telecomunicaciones en beneficio de la sociedad, a partir del manejo eficiente de los recursos tecnológicos, físicos, financieros y de información, buscando incrementar la competitividad de las organizaciones y contribuyendo al desarrollo local, regional y nacional.


PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Generar un escenario de formación que satisfaga la demanda de profesionales competentes en el diseño, implementación de sistemas de comunicaciones de última generación, plataformas convergentes de Telecomunicaciones; además de la dirección y la planificación estratégica con capacidad para prever el papel trascendental que cumplen las telecomunicaciones como instrumento para la competitividad global en el desarrollo económico y social.

En este sentido se busca la permanente generación y actualización de conocimiento en Telecomunicaciones como tecnología matriz, dentro del contexto de globalización, atendiendo proyectos en los temas específicos de Acceso y Gestión a los Sistemas de Telecomunicaciones y todo aquel que surja como pertinente dentro de la Política de Ampliación de Cobertura del Ministerio de las de las mesas sectoriales y de los mapas regionales de conocimiento.

En este sentido se desarrolla un programa académico donde se integran las Telecomunicaciones con el uso de modernas herramientas de acceso remoto y en forma conjunta con desarrollos plataformas de software, que generen modernización de productos, servicios y de procesos productivos, permitiendo mayor exactitud, eficiencia, calidad, productividad y mejoramiento de la calidad de vida. 


PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante de Ingenierpia de Telecomunicaciones debe ser una persona con:

  • Responsabilidad, originalidad, innovación, autonomía de pensamiento, espíritu crítico y reflexivo.
  • Capacidad y gusto por aprender para apropiarse de nuevos conocimientos y mantenerse actualizado en la disciplina.
  • Un gran espíritu investigativo que lo impulse a buscar soluciones a problemas de su entorno regional.
  • Alto sentido de honestidad, lealtad y conciencia ambiental para aplicar criterios justos en las actividades y decisiones en las cuales participe.
  • Competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Capacidad de trabajo en grupo con personas de la misma disciplina o de forma interdisciplinaria.
  • Responsabilidad para asumir la educación a distancia y el aprendizaje autónomo.

PERFIL PROFESIONAL Y OCUPACIONAL

El Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD es un profesional idóneo, con conocimientos científicos tecnológicos, con espíritu investigativo y formado en ambientes de aprendizaje autónomo que le permite, analizar, diseñar, apropiar tecnologías, implementar, mantener y dar soporte a procesos en los cuales intervienen equipos y Sistemas de Telecomunicaciones, y paralelamente desarrollar su espíritu creativo y cultivar una actitud científica y crítica que le permita ejercer con suficiencia su actividad profesional en el contexto de la realidad tecnológica desde la Ingeniería de Telecomunicaciones, y la incidencia de ella como herramienta para fortalecer la competitividad en el contexto global, y para crear escenarios de igualdad social.

Es un profesional que se adapta fácilmente a los cambios tecnológicos, de mente abierta, con alto sentido de su responsabilidad social, con valores éticos y profesionales importantes como el compromiso, la responsabilidad, la cooperación y el trabajo en equipo.


CAMPOS DE ACCIÓN DEL PROFESIONAL

Tiene su campo de acción en todo tipo de corporaciones, entidades y empresas públicas y privadas, sean estas institucionales, de fabricación de bienes o prestación de servicios, que por su carácter y actividad incorporen con alguna intensidad aspectos de Acceso y Gestión a los Sistemas de Telecomunicaciones, propagación y antenas, sistemas de telefonía fija y móvil, transmisión de datos, radiocomunicaciones incluyendo comunicaciones satelitales, redes y servicios telemáticos, convergencia de servicios en redes de nueva generación, radiodifusión y televisión, regulación de telecomunicaciones y en general todos los campos que tienen que ver con las Telecomunicaciones.

El Ingeniero de Telecomunicaciones usualmente desempeña las siguientes actividades:

  • Seleccionar, analizar, simular, evaluar, calcular, construir y diseñar medios de transmisión de señales electromagnéticas.
  • Analizar, diseñar, implementar, construir, poner a punto, evaluar y gestionar redes y sistemas telemáticos, de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Evaluar, adquirir, asimilar, construir y adaptar nuevas tecnologías relacionadas con sistemas y servicios de comunicaciones.
  • Dirigir proyectos y estudios de factibilidad en diseño, selección, implementación y operación de sistemas y servicios de telecomunicaciones.
  • Determinar materiales, costos, tiempo estimado y especificaciones para los sistemas y servicios de telecomunicaciones.
  • Desarrollar actividades de consultoría, asesoría e interventoría en proyectos relacionados con las áreas de desempeño.
  • Realizar consultoría y emitir dictámenes en temas relacionados con las áreas de desempeño -- Desarrollar aplicaciones soportadas en tecnologías de telecomunicaciones.
  • Interpretar estándares y normas reguladoras de servicios y sistemas de telecomunicaciones y participar en su definición.
  • Establecer normas de seguridad y desempeño para sistemas de telecomunicaciones y desarrollar procedimientos para su operación y mantenimiento.
  • Determinar el origen de fallas en sistemas de telecomunicaciones y corregir deficiencias.
  • Docencia e investigación en los niveles básicos, de pregrado y de postgrado en universidades e institutos técnicos y tecnológicos.
  • Gestión de proyectos, entendida como la formulación, evaluación, ejecución, interventoría, o gerencia de proyectos.
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2018-12-14 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas