Logo UNAD
Unad

superioresartes

AYUDA¿Necesitas ayuda?

Filosofia

Nombre del programa
Filosofía
Código SNIES:
4074
Metodología:
Virtual
Nivel de formación:
Profesional
Título que otorga:
Filósofo
Número de créditos:
150
Lugar donde se oferta el programa:
Todas las sedes
Unidad academica:

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Filosofía constituye el ámbito académico para el desarrollo, a través de la formación y del quehacer investigativo, del saber filosófico.

A partir del hecho disciplinar de la filosofía el Programa se propone crear las condiciones académico pedagógicas e investigativas para que el  estudiante, mediante la pregunta permanente y la mirada histórica adquiera actitud crítica frente a su individualidad en relación con su entorno social, político, económico y cultural.

Desde esta perspectiva,  plantea un plan de estudios, acorde a la Modalidad Abierta y a Distancia en donde el estudiante como sujeto activo, se convierte en gestor de su aprendizaje a través del estudio independiente, planificador de su trabajo académico, sistematizador de sus propios métodos efectivos de estudio. Esta visión implica nuevos métodos, técnicas y herramientas didácticas reflejadas en el diseño de procesos de aprendizaje, de nuevas gramáticas y lenguajes con respecto a las relaciones con el conocimiento, entendido más como caja de herramientas y como dispositivo de apropiación, recontextualización y transferencia del mismo que como medida de acumulación de información y erudición.


PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

  1. Conocer  los aportes del saber filosófico y las prácticas del razonamiento  para posibilitar un pensamiento crítico y reflexivo.
  2.  Articular la reflexión epistemológica y metodológica al análisis de las problemáticas sociales del mundo contemporáneo.
  3. Vincular  la indagación filosófica  a  la comprensión de las circunstancias  culturales y sociales de los distintos contextos, con la finalidad de contribuir al desarrollo  socio-cultural del país.
  4. Promover la  investigación teórico-problémica enfocada tanto en  criterios epistemológicos como en criterios ético- políticos.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El profesional en filosofía de la UNAD dispone del dominio del saber filosófico, que lo capacita para el análisis de las distintas dimensiones de su realidad, el conocimiento, la práctica y los  discursos humanos, con énfasis en su contexto político y cultural. Una actividad reflexiva que involucra el análisis de los distintos asuntos humanos, la forma de concebir la ciencia, la sociedad y el arte, entre otros.

Por ello, la población potencial interesada en el ofrecimiento del programa  se encuentra, en gran medida, en los  estudiantes recién egresados, que ven en la formación filosófica una posibilidad de reflexión y  de ocupación laboral. Por otra parte,  está la población que habiendo terminado ya su formación de pregrado y en ocasiones de posgrado, se ve interesada en la formación filosófica por sí misma.


PERFIL DEL EGRESADO

El egresado en filosofía de la UNAD,  estará en capacidad de:
  • Planear  y desarrollar proyectos que fomenten el desarrollo y apropiación de los saberes filosóficos y humanísticos en consonancia con su énfasis investigativo durante el programa.
  • Desarrollar y evaluar diferentes actividades relacionadas con la redacción, escritura y análisis textual.
  • Ser coinvestigador en programas de promoción social y comunitaria.
  • Ser coinvestigador en ciencias sociales y humanas en instituciones públicas y privadas (ONG'S)
  • Ejecutar o editar de textos de carácter filosófico, en dialogo interdisciplinario.
  • Ser docente en educación media y superior.

CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE

La caracterización del estudiante es una encuesta que busca establecer el perfil socio-demográfico y educativo de los estudiantes asignados, a través del diseño y aplicación de la Prueba Única de Ingreso (PUI) para:

  1. Planear y ejecutar los procesos de inducción.
  2. Diseñar anticipadamente las estrategias pedagógicas que mejoren las posibilidades de permanencia en el sistema.
  3. Propiciar la participación del estudiante en actividades relacionadas con su formación integral.
  4. Medir el progreso formativo y socio-económico al egreso.
  5. Analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber11, SaberPro, SPADIES, entre otros y entregar el reporte respectivo a la Coordinación Nacional del Programa.
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado NTCGP 1000:2009 Certificación norma NTCGP 1000 Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2018-05-26 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas