Logo UNAD
Unad
Ciencias Jurídicas y Políticas
AYUDA¿Necesitas ayuda?

CIENCIAPOLITICAmicrositio

Nombre del programa
Ciencia Política
Código SNIES:
107927
Metodología:
Virtual
Nivel de formación:
Profesional
Título que otorga:
Politólogo
Número de créditos:
150
Lugar donde se oferta el programa:
Todas los centros

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Ciencia Política, en su concepción y formulación, expresa la esencia misional de la UNAD, como una Universidad con vocación comunitaria, arraigo regional y espíritu emprendedor, generando en los estudiantes competencias para el análisis crítico-reflexivo que les permita acompañar a las comunidades locales y regionales a explicar y transformar la realidad de su contexto, en ese marco el objeto del programa se orienta a la entrega de herramientas y elementos necesarios para la continua reflexión de los problemas políticos, sociales, económicos y culturales que afronta Colombia y el mundo en su conjunto; no sólo con el propósito de interpretar los fenómenos ocurridos y presentes, sino el de proponer modelos de desarrollo alternativos que tengan como objetivo el desarrollo humano sostenible, donde el ser humano y las comunidades ocupen un lugar destacado a través del despliegue de sus potencialidades. Por lo anterior se pretende formar profesionales integrales, socialmente responsables, con elevados valores éticos y sólidos con conocimientos propios de la disciplina, que aportan significativamente al análisis político y del poder económico, social, político; generando estrategias que fortalezcan la dinámica estatal y la dinámica política en el entorno global; reconociendo valores diferenciales e inclusivos desde una perspectiva de pertinencia regional con proyección global, mediante el pensamiento crítico, la acción investigativa, las habilidades críticas y propositivas para la toma de decisiones y la utilización intensiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones.


PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

De una manera integral los propósitos de formación se enmarcan dentro de los objetivos de la educación contemplados en la disciplina. Desde el campo profesional específico el programa de Ciencia Política de la UNAD, se circunscribe a los propósitos de formación los enfoques mínimos que deben tener los programas académicos en el área de las humanidades y las ciencias sociales, enmarcada en al menos los siguientes componentes: Teórico, metodológico y competencia profesional.

  1. Una formación integral que posibilite el desarrollo de la personalidad, el respeto de la diferencia y que incluya los aspectos éticos, culturales y políticos de la actividad humana y profesional.
  2. El desarrollo de un pensamiento crítico, abierto y reflexivo, de competencias comunicativas, tanto orales como escritas y capacidades para la argumentación, la proposición, el análisis y la síntesis creativa.
  3. Emplear modelos teóricos para el análisis de fenómenos políticos, sociales y económicos en diversos contextos geográficos e históricos con base a un pensamiento crítico.
  4. La cultura de trabajo en equipo e interdisciplinario para la conceptualización de problemas que permitan generar propuestas para manejar y resolver conflictos, desde una perspectiva política y normativa.
  5. Conocimientos de la realidad internacional, regional y de los diferentes problemas trasnacionales que dinamizan el nuevo orden Global.
  6. Panorama de una visión crítica y apropiación de las teorías alternativas que generan modelos de análisis más cercanos a la realidad latinoamericana y del sur global.
  7. Comprensión del escenario Global en cuanto a la toma de decisiones de los organismos internacionales
  8. Analizar, evaluar, desarrollar y administrar proyectos relacionados con el origen, distribución y empleo del poder en la sociedad, tanto al interior del Estado como en el ámbito de la sociedad civil e internacional. Comprende las relaciones de poder y sus implicancias.
  9. Conceptualizar y utilizar instrumentos metodológicos cuantitativos y cualitativos para encarar investigaciones, realizar diagnósticos y asesorar a actores del sistema político, del sector público y de la sociedad civil
  10. El estudio de la historia y problemáticas particulares de la sociedad Colombiana y sus particularidades en los diferentes niveles territoriales

En el marco de la propia Ciencia Política encontramos que la formación de pregrado entrega unas herramientas básicas y necesarias para intervenir en distintos niveles de la realidad social con el enfoque disciplinar y con la actitud de concurrencia interdisciplinar. Estas herramientas comprenden la formación teórica, la formación en metodología de la investigación empírica y la formación en el análisis social específico.


PERFIL DEL ASPIRANTE

Es importante que el estudiante de Ciencia Política comprenda la responsabilidad y el impacto del ejercicio de su profesión, y del mismo modo; ser consciente de lo que puede aportar al crecimiento de su propia disciplina con la necesidad de  aportar significativamente al análisis político y del poder económico, social, político; generando estrategias que fortalezcan la dinámica estatal y la dinámica política en el entorno global;  reconociendo valores diferenciales e inclusivos desde una perspectiva de pertinencia regional con proyección global, mediante el pensamiento crítico, la acción investigativa, las habilidades críticas y propositivas para la toma de decisiones y la utilización intensiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En ese sentido el programa potencializará en el estudiante:

  • Interés por la investigación y el desarrollo de conocimientos en los campos propios de la disciplina
  • El ejercicio ético de la profesión.
  • Correcta aplicación de los métodos, enfoques, estrategias, y herramientas que contribuyan al fortalecimiento de la profesión.
  • Trabajo en red y en equipos multidisciplinarios.
  • Articular el desarrollo académico profesional con la realidad económica, política y social del país, y en el contexto internacional.
  • El conocimiento de las relaciones de poder, sólidamente fundamentado en la Ciencia Política y sus diferentes líneas de profundización
  • Preparar profesionales de formación interdisciplinaria, cualificados para realizar análisis e investigaciones sobre temas de política pública, teoría política, comunicación y cultura.
  • Desarrollar discusiones teóricas y metodológicas de los principales temas y conceptos que conforman la Ciencia Política, para generar soluciones a las problemáticas coyunturales

PERFIL PROFESIONAL

El profesional en Ciencia Política de la UNAD es un profesional con conocimiento teórico y tecnológico, con una visión crítica de los modelos de desarrollo, con capacidad de manejo gerencial, con habilidades de gestión, de análisis investigativo, social y ético que utilizando sus conocimientos y habilidades contribuye a solucionar las necesidades del fortalecimiento Democrático y del sistema político; así como de las comunidades en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales; así como el análisis crítico de las Relaciones Internacionales y de los escenarios de poder desde diferentes enfoques interdisciplinares (diferencial, territorial, interseccional) y respetando y garantizando los derechos fundamentales de los ciudadanos aplicando igualmente enfoques diferenciales, territoriales e interseccionales.


PERFIL DEL EGRESADO

El papel del Politólogo es muy importante para numerosos sectores de actividad, en tanto que contribuye a un mejor conocimiento de la realidad sociopolítica y económica y por ende, a una mejor actuación en el entorno. Se evidencia que a la hora de interactuar, el énfasis disciplinar le permite versatilidad al profesional y una aptitud adicional a la hora de conformar grupos interdisciplinarios, al favorecer la interlocución abierta con otras disciplinas, lo que conlleva a que pueda encontrarse en múltiples escenarios de trabajo, en los sectores público y privado; desarrollando funciones sobre temáticas relacionadas con: instituciones públicas, desarrollo comunitario, medio ambiente, instituciones gremiales, políticas, desarrollo sostenible y sustentable, salud, educación, movimientos y organizaciones sociales, Organismos Internacionales entre otras. Las funciones más reconocidas en el desempeño profesional del Politólogo, son:

  • Planificación para el desarrollo (Planes, programas y proyectos en sectores público y privado)
  • Diseño, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo social.
  • Investigación social para la formulación y fortalecimiento de políticas sociales.
  • Asesoramiento a diferentes organizaciones e instituciones en temáticas relacionadas con problemática Política y social.
  • Diseño de programas educativos para comunidades.
  • Diseño, formulación y evaluación de políticas y programas públicos.
  • Diseño de planes estratégicos de desarrollo.
  • Asesoramiento en reformas de la Administración Pública
  • Carrera Diplomática
  • Estudios sociales de necesidades y diseño de programas de intervención política y social.
  • Programas de divulgación y sensibilización.
  • Estudios electorales y de opinión.
  • Analista Político
  • Investigador y asesor político

En el sector privado (específicamente en el ámbito empresarial) se subraya su participación en

  • Estudios socioeconómicos, demográficos y de opinión.
  • Planificación de servicios.
  • Gestión de organizaciones.
  • Diseño y evaluación de proyectos.
  • Gestión de subvenciones y convenios públicos.
  • Ordenamiento territorial.
  • Desarrollo local.

El denominado tercer sector (Organizaciones de la Sociedad Civil),

  • Diseño de planes estratégicos de desarrollo.
  • Gestión de evaluación de proyectos y programas.
  • Diseño y evaluación de proyectos de cooperación internacional
  • Asesor y representante en organizaciones internacionales
  • Coordinación y dirección de ONG´S
  • Asesoría en políticas transversales: educación, salud, desarrollo urbano, derechos humanos y desarrollo integral.
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2019-08-23 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas