Logo UNAD
Unad
Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

profesionales

Nombre del programa
Administración de Empresas
Código SNIES:
1688
Acreditación de alta calidad:
Aprobación plan de estudios:
Metodología:
A virtual
Nivel de formación:
Profesional
Título que otorga:
Administrador(a) de Empresas
Número de créditos:
151 créditos académicos
Lugar donde se oferta el programa:
Todas las sedes
Unidad academica:

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

El nombre de Administración de Empresas  obedece a la necesidad que se presenta en las empresas de contar con personas con habilidades y destrezas que les permitan el análisis y la toma de decisiones, que realicen una dirección proactiva de todos los recursos empresariales con el propósito de lograr los objetivos comerciales y la utilidad esperada. Este término involucra las acciones de planeación, organización, dirección y control  y que permitan la buena gestión de las organizaciones.

El programa Administración de Empresas ofrece al estudiante una formación básica y una formación electiva.  La formación básica se refiere a los cursos académicos obligatorios que  el estudiante debe cursar en cada uno de los campos de formación y a cada uno de los cuales se le asignan sus respectivos números de créditos. La formación electiva se refiere a las  decisiones que el estudiante toma para invertir los créditos electivos que el programa ha definido en calidad de tales, pero que debe cursar y aprobar satisfactoriamente.  

De los 151 créditos académicos que el estudiante debe cursar y aprobar, 114 (75%) tienen el carácter de créditos básicos (Obligatorios) y 37 (25%) de créditos electivos. En consecuencia, la duración de la carrera dependerá de la disponibilidad de tiempo que el estudiante emplee en su proceso de formación y el número de créditos académicos que matricule en cada uno de los períodos académicos.

Los cursos del campo de formación electivo disciplinar específico, pueden ser desarrollados por líneas de profundización que se han estructurado acorde con los núcleos problémicos identificados para el programa y que dan respuesta a las necesidades de los contextos globales, nacionales, regionales y locales, las cuales pueden ser elegidas por los estudiantes de acuerdo a sus intereses particulares. En ese sentido se tienen las siguientes tres (3) líneas:

  • Gestión empresarial en un contexto global
  • Gestión de la innovación y desarrollo del espíritu emprendedor
  • Gestión del capital humano

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El programa de administración de empresas de la UNAD pretende que el estudiante:

  1. Desarrolle habilidades de pensamiento crítico, autónomo, humanístico y prospectivo para diagnosticar, analizar, comparar, argumentar y tomar decisiones en las situaciones empresariales en las cuales se desempeña ya sea a nivel local, nacional o internacional.
  2. Fomente sus habilidades investigativas alrededor de la disciplina administrativa en pro de la búsqueda de soluciones que aporten al desarrollo sostenible y sustentable de las organizaciones.
  3. Construya y participe en redes internas y externas, nacionales e internacionales para fortalecer la gestión empresarial y la toma de decisiones.
  4. Aplique teorías, tendencias, modelos, practicas, modas administrativas y técnicas prospectivas en múltiples contextos que permitan el desarrollo de organizaciones sostenibles y sustentables en un mundo globalizado.
  5. Formule, aplique e integre la investigación y la innovación en la mejora de los procesos empresariales.
  6. Practique la ética profesional y los valores como la honestidad, el respeto, la responsabilidad, la equidad, la solidaridad, el liderazgo, el sentido social la participación, la cooperación y compromiso con sus equipos de trabajo, la sociedad y el entorno.
  7. Desarrolle el trabajo colaborativo, la promoción de potencialidades y sinergias dentro de sus equipos aumentando la creatividad y la innovación.
  8. Proponga el desarrollo de nuevos mercados a través de procesos de interculturalidad.
  9. Sea un líder transformacional con espíritu emprendedor, que genere iniciativas empresariales innovadoras que den respuesta a las necesidades regionales y que contribuyan al desarrollo socioeconómico del país.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante del programa de administrador de empresas de la UNAD se caracteriza por ser líder y gestor empresarial, con pensamiento crítico, autónomo, humanístico y prospectivo, capaz de entender la dinámica empresarial, de crear, dirigir o transformar las organizaciones, aportando significativamente a la construcción de alternativas de solución innovadoras y perdurables a problemas reales del entorno empresarial y a las necesidades de los contextos, locales, regionales y globales.


COMPETENCIAS DISCIPLINARES

  • Estructura modelos y prácticas de gestión generadores de valor integrando la investigación y la innovación para la toma de decisiones, que contribuyan a potenciar la competitividad de las organizaciones y el desarrollo socioeconómico del país.
  • Lidera formas innovadoras de organización del trabajo en equipo en el contexto empresarial, basadas en la comunicación, la adaptación al cambio, la iniciativa y la creatividad para el logro de los objetivos individuales y colectivos de la organización.
  • Diseña estrategias de mejoramiento organizacional contextualizadas y perdurables para implementar acciones tendientes a prever y solucionar situaciones derivadas de las dinámicas operativas empresariales.
  • Gestiona los recursos humanos, tecnológicos, físicos, financieros y de información en las organizaciones en las cuales se desempeña, fundamentado en criterios de ética, honestidad, respeto, responsabilidad social, equidad, solidaridad, y reconocimiento de las diferencias en todas sus actuaciones para el logro de los objetivos trazados.
  • Diseña planes de crecimiento y expansión orientados a la generación de negocios, desarrollo de productos y servicios en consonancia con las necesidades de los contextos locales, regionales y globales.
  • Desarrolla procesos y procedimientos con el fin de incrementar la productividad, la obtención de logros y la corresponsabilidad social, ambiental y económica en las organizaciones en las cuales se desempeña.
  • Formula estrategias operacionales, tácticas y operativas sostenibles y sustentables para promover ventajas competitivas desde el reconocimiento de las potencialidades sociales, económicas y regionales de las organizaciones en las cuales se desempeña.

PERFIL DEL EGRESADO

El Administrador de Empresas Unadista puede desempeñarse en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, del sector público o privado, de cualquier sector económico y función social, de tipo nacional o internacional en:

  • La dirección general, ejecutiva, gerencia general, administrativa, ejecutiva o administrador de cualquier tipo de empresa.
  • La creación y dirección de su propia empresa.
  • La dirección, coordinación o formulación de proyectos organizacionales.
  • Ser funcionario de cualquier empresa pública o privada en cargos de nivel estratégico, táctico o funcional
  • Ejercer cargos como asesor, consultor, auditor o analista en cualquier tipo de empresa.
  • Ser profesor, instructor, capacitador o docente en temas organizacionales.
  • Supervisor o jefe de cualquier departamento.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Atención al usuario
Buzón de notificaciones judiciales
anticorrupcion@unad.edu.co

© Copyright UNAD 2021