superioresalud

Título que otorga:
Tecnólogo en Seguridad y Salud en el Trabajo
Número de créditos:
Lugar donde se oferta el programa:
Todas las sedes
Unidad academica:

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

La Escuela de Ciencias de la Salud presenta una oferta que apunta a potenciar la nueva normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia, acogiendo los aspectos cruciales de la política de prestación de servicios (acceso, calidad y eficiencia), e incorpora los avances de las TIC (mapa de conectividad, e-learning, interoperabilidad y Telesalud).

La definición de seguridad y salud en el trabajo se concibe como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores, (Ley 1562 de 2012)

Así mismo dentro de las dimensiones del Plan Decenal de Salud Pública PDSP 2012-2021, la número ocho es la que corresponde a la Dimensión Salud y Ámbito Laboral, donde se define como el: “Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección de la salud de los trabajadores, a través de la promoción de modos, condiciones y estilos de vida saludables en el ámbito laboral, el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de las personas en todas las ocupaciones, y el fomento de las intervenciones que modifican positivamente las situaciones y condiciones de interés para la salud de los trabajadores del sector formal e informal de la economía”.

Los Objetivos de la dimensión (según el numeral 7.8.2 Objetivos de la dimensión) son: a. Ampliar cobertura en el Sistema de Riesgos Laborales, b. Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud y medio ambiente de trabajo de la población trabajadora colombiana, mediante la prevención de los riesgos laborales y ocupacionales, que puedan afectar negativamente el estado de bienestar y salud, c. Promover la salud de las poblaciones laborales vulnerables a riesgos ocupacionales, con enfoque diferencial, aunando esfuerzos para prevenir, mitigar y superar los riesgos de esta población, fortaleciendo la gestión intersectorial y la participación social en el nivel local, regional y nacional.

Esta dimensión cuenta con dos componentes que son Seguridad y Salud en el Trabajo y Situaciones prevalentes de origen laboral.

Este programa fortalece las competencias en Seguridad y Salud en el trabajo y en el Sistema General de Riesgos Laborales.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El programa Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene como propósito formar personas integrales para que contribuyan a la planeación, organización, control y evaluación de actividades que promuevan, protejan y mantengan los campos de la seguridad, ambiente y salud de los trabajadores.

PERFIL DEL EGRESADO

El Tecnólogo en Seguridad y Salud en el Trabajo, estará en capacidad de orientar, apoyar, gestionar y liderar acciones de baja y mediana complejidad en el campo laboral y de la salud de los trabajadores, en donde el factor común es la prevención de los riesgos laborales, motivando las buenas relaciones productivas y personales del horizonte y objetivos empresariales conforme al marco legal de la políticas estatales de bienestar de los ciudadanos y en especial la clase trabajadora. Estará en capacidad de formular alternativas de solución a riesgos potenciales en las organizaciones profundizando en el análisis de la legislación laboral en Seguridad y Salud en el Trabajo, el reconocimiento de los diferentes factores de riesgos debidamente calificados por la OMS y además la formulación de protocolos y planes preventivos.

COMPETENCIAS DESARROLLADAS DURANTE EL PROGRAMA

• Capacidad para desarrollar, ejecutar y controlar actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo a las necesidades de los trabajadores a partir del marco regulador Colombiano.
  • Capacidad para llevar a cabo protocolos derivados de las investigaciones realizadas en temas de Prevención de Accidentes y Enfermedades con base a los Riesgos Potenciales.
  • Capacidad para ejecutar y hacer seguimiento a las actividades que reducen las causas y efectos de las emergencias, calamidades y desastres de acuerdo a la normatividad e investigaciones realizadas en los puestos de trabajo.
  • Capacidad para implementar y poner en marcha el sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST.
  • Capacidad para promover actividades del Sistema General de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para implementar políticas que motiven las buenas relaciones productivas y personales de los objetivos de las empresas.

PERFIL OCUPACIONAL

Los egresados del programa de Tecnología de Seguridad y Salud en el Trabajo se podrán desempeñar como: asistentes en los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo; líderes en los temas de seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones, relativos a las normas de salud vigente; Inspectores o vigías en saneamiento, seguridad y salud en el trabajo, apoyo a programas de vigilancia epidemiológica y actividades de seguridad e higiene industrial para las empresas, soporte a la implementación de normas técnicas y sectoriales relacionadas con los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo, administración del riesgo y evaluación de indicadores a las empresas.

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)