Logo UNAD
Unad

superioresalud

¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?

tecnologiaRegFar

Nombre del programa
Tecnología en Regencia de Farmacia
Código SNIES:
2775
Metodología:
A distancia
Nivel de formación:
Tecnológico
Título que otorga:
Tecnólogo en Regencia de Farmacia
Número de créditos:
95
Lugar donde se oferta el programa:
Todas las sedes
Unidad academica:


DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

Debido a que en la década del 60 empezaron a incursionar a la industria farmacéutica los Químicos Farmacéuticos responsables de la farmacia hasta ese entonces, se decidió crear la carrera intermedia de Regencia en Farmacia, con duración de 5 semestres,  como respuesta desde la academia al insuficiente número de profesionales universitarios que pudiesen hacerse cargo del creciente número de establecimientos farmacéuticos para la dispensación de medicamentos al público.

El Consejo Superior de la Universidad de Antioquia el 7 de junio de 1967 materializó dicha decisión e inició labores en agosto del mismo año con el objeto de formar profesionales aptos para la orientación de farmacias y droguerías,  para dar información, distribuir y vender productos farmacéuticos; para vigilar este tipo de establecimientos y contribuir a la conservación de la salud pública. Esta carrera intermedia fue avalada por la Ley 47 del 5 de diciembre de 1967.

En la UNAD el programa de Tecnología en Regencia de Farmacia fue creado mediante el acuerdo 008 del 14 de febrero de 1994 del consejo superior de UNISUR, a la fecha se han realizado dos rediseños curriculares y el plan de estudios se encuentra armonizado con los de las diferentes instituciones del país que forman dichos profesionales lo que permite la movilidad de los estudiantes en el contexto nacional dado a que este programa solo existe en Colombia bajo esa denominación.


OBJETIVOS 

  • Formar profesionales idóneos en la prestación de los servicios de atención farmacéutica.
  • Formar recurso humano que participe en los equipos de salud de la comunidad.
  • Desarrollar acciones académicas que permitan la aplicación de criterios científicos y tecnológicos relacionados con la gestión, manejo, uso racional y dispensación de los medicamentos.
  • Crear conciencia de la necesidad que como ser social tiene el hombre de involucrarse en la solución de problemas de salud de la comunidad.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

 Persona con:

  • Responsabilidad, originalidad, innovación, autonomía de pensamiento, espíritu crítico y reflexivo.
  • Capacidad y gusto por aprender para apropiarse de nuevos conocimientos y mantenerse actualizado en la disciplina.
  • Un gran espíritu investigativo que lo impulse a buscar soluciones a problemas de su entorno regional.
  • Alto sentido de honestidad, lealtad y conciencia ambiental para aplicar criterios justos en las actividades y decisiones en las cuales participe.
  • Competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Capacidad de trabajo en grupo con personas de la misma disciplina o de forma interdisciplinaria.
  • Responsabilidad para asumir la educación a distancia y el aprendizaje autónomo.
  • Afinidad por las ciencias básicas.
  • Alto compromiso social.

CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE

La caracterización del estudiante es una encuesta que busca establecer el perfil socio-demográfico y educativo de los estudiantes asignados, a través del diseño y aplicación de la Prueba Única de Ingreso (PUI) para:

  1. Planear y ejecutar los procesos de inducción.
  2. Diseñar anticipadamente las estrategias pedagógicas que mejoren las posibilidades de permanencia en el sistema.
  3. Propiciar la participación del estudiante en actividades relacionadas con su formación integral.
  4. Medir el progreso formativo y socio-económico al egreso.
  5. Analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber11, SaberPro, SPADIES, entre otros y entregar el reporte respectivo a la Coordinación Nacional del Programa.

PERFIL DEL EGRESADO

El profesional egresado del programa de Regencia de Farmacia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), podrá:

  • Dirigir establecimientos farmacéuticos y la farmacia ambulatoria y hospitalaria de baja complejidad en la gestión de todos los procesos estratégicos (direccionamiento estratégico), operativos (selección, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución), y de apoyo (gestión humana y acciones de mejoramiento).
  • Apoyar al Químico Farmacéutico en los servicios farmacéuticos de mediana y alta complejidad en la gestión de todos los procesos estratégicos (direccionamiento estratégico), operativos (selección, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución), y de apoyo (gestión humana y acciones de mejoramiento).
  • Ejercer funciones de inspección y vigilancia a los establecimientos farmacéuticos, en la farmacia ambulatoria y hospitalaria, en los servicios farmacéuticos de baja complejidad, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.
  • Realizar actividades de mercadeo y ventas de productos farmacéuticos en un marco ético y de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.
  • Ejercer actividades docentes y de capacitación formal y no formal, así como las labores orientadas a la promoción y uso adecuado de los medicamentos en el campo de su formación.
  • Participar en procesos de investigación formativa y aplicada en el área de la salud.
  • Participar en actividades de fármaco vigilancia y seguimiento fármaco terapéutico en el área de la salud, para asegurar y garantizar el uso adecuado de los medicamentos.
  • Preparar y dispensar fórmulas magistrales de acuerdo con las técnicas y buenas prácticas para su elaboración y dispensación.
  • Contribuir a la conservación y desarrollo sostenible del medio ambiente de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Continuar su proceso de autoformación científica, tecnológica y humanística de acuerdo a las necesidades personales, familiares y de su entorno social.

Síguenos

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)
Fax (954) 667 6200
Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad UNAD

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2017-09-25 ) © Copyright UNAD 2017  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno Portal Único de Contratación ICETEX Colombia Aprende Fondo Emprender Gobierno en Línea Urna de Cristal Nomasfilas