Logo UNAD
Unad
Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

tecnologiaSisAgro

Nombre del programa
Tecnología en Manejo y Comercialización Agroforestal
Código SNIES:
109753
Metodología:
A distancia
Nivel de formación:
Tecnológico
Título que otorga:
Tecnólogo en manejo y comercialización agroforestal
Número de créditos:
97
Duración estimada:
6 semestres
Lugar donde se oferta el programa:
Todas las sedes

 DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Tecnología en Manejo y Comercialización Agroforestal de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD),  antes  Tecnología En Sistemas Agroforestales es un programa ofertado en la modalidad a distancia desde el año 2006, con el propósito de formar tecnólogos para el establecimiento, manejo, aprovechamiento y conservación de sistemas productivos en los que se integren los componentes silvícolas, agrícola, y pecuario. Ésta voluntad, se ampara en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones sociales, de las poblaciones rurales de Colombia, en el marco de la sostenibilidad y, en coherencia, con las esencias misionales y componentes del Proyecto Académico Pedagógico Solidario, así como del Proyecto Educativo de la Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente.

Éste programa, moviliza en sus estudiantes y egresados los criterios de actuación necesarios para abordar una serie de situaciones ambientales, que no están siendo positivas para el desarrollo de los territorios, tales como: la deforestación de ecosistemas estratégicos, uso de agroquímicos, erosión del suelo, falta de conocimiento de la diversidad biológica local, así como la escasa generación y planificación de proyectos productivos a nivel rural (Andrade & Castro, 2012). Situaciones como éstas que, a través del manejo agroforestal, se pueden intervenir, bajo la concepción por la cual los sistemas agroforestales operan como mecanismo para mitigar los impactos, facilitando la conectividad entre fragmentos de hábitats naturales existentes, teniendo en cuenta la inclusión, el reconocimiento cultural y territorial de las comunidades, a través de alternativas productivas y de conservación.

El programa busca en sus egresados, que sean actores en la comercialización de estos productos para que las poblaciones rurales mejoren sus condiciones socioeconómicas, a la vez que propendan por la protección de los ecosistemas. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, conocedora de éstas situaciones, se orienta hacia la formación de Tecnólogos en Manejo y Comercialización Agroforestal, a fin de contribuir con soluciones a las problemáticas anteriormente planteadas, quienes sean capaces de adoptar, implementar y manejar sistemas que le permitan mejorar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones rurales con criterios de sostenibilidad.

La denominación del programa académico, corresponde a la de un programa tecnológico congruente con la naturaleza, duración, nivel y modalidad universitaria de formación. Tiene un contenido curricular básico, flexible y coherente con la fundamentación teórica, práctica y metodológica que hace explícitos los principios y propósitos que orientan la formación desde una perspectiva integral, considerando las características y las competencias que se espera posea el futuro egresado, en actuación coherente con la misión y visión del proyecto institucional de la UNAD.


PERFIL DEL ESTUDIANTE

El aspirante a Tecnología en Manejo y Comercialización Agroforestal debe ser una persona apasionada por las alternativas de manejo y comercialización de la biodiversidad para el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores rurales. Así mismo, debe tener interés en fortalecer su conocimiento, en cuanto al manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y a profundizar en la temática de los manejo, implementación de los negocios con productos agroforestales.


PERFIL DEL EGRESADO

El Tecnólogo en Manejo y Comercialización Agroforestal de la UNAD, tendrá la suficiencia para ejecutar proyectos relacionados con el desarrollo de sistemas agroforestales a partir de la biodiversidad regional, orientados al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales.

De una manera más específica, estará capacitado para:

  • Asistir y diagnosticar áreas del sector agroforestal para dar solución a diversos problemas de competitividad y calidad que se presentan en él.
  • Manejar eficientemente sistemas agroforestales de acuerdo con el contexto socioeconómico y ambiental de las diferentes regiones del país.
  • · Adoptar e implementar tecnologías que sean competitivas y de beneficio para las comunidades, mediante la actividad agroforestal, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Atención al usuario
Buzón de notificaciones judiciales
anticorrupcion@unad.edu.co

© Copyright UNAD 2021