¿Necesitas ayuda?

Tecnóloga (o) en Gestión Jurídica de la Información
Número de créditos:
Duración estimada:
Lugar donde se oferta el programa:
Todas las sedes

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

El desarrollo tecnológico contemporáneo ha facilitado la recolección, el almacenamiento y el uso de datos personales en una escala nunca antes vista por la sociedad. El inmenso poder de la información en la vida de las personas puede afectar sus derechos al buen nombre, la intimidad, el acceso a servicios, etc. Frente a esta realidad, han surgido formas de protección jurídica de los derechos de todos respecto de nuestros datos (habeas data), materializadas en la Constitución de 1991 y las leyes que la desarrollan.

En este contexto, en Colombia surge la necesidad de profesionales competentes para gestionar la información que se emplea en el diseño de políticas públicas y proyectos sociales (fuentes primarias), la que se emplea en la administración y la justicia (registros públicos) y en el sector privado (registros privados), de acuerdo con la normativa colombiana que exige la licitud y transparencia de la gestión de dicha información.

Como respuesta a esas necesidades de formación, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD ofrece el programa de Tecnología en Gestión Jurídica de la Información - TEG-JI.

PERFIL DEL EGRESADO

El tecnólogo en gestión jurídica de la información es un profesional con una sólida formación humanística y tecnológica que está en capacidad de gestionar información de fuentes primarias y de registros públicos y privados bajo criterios de transparencia y licitud, contribuyendo con ello a la materialización del e-gobierno y la e-justicia mediante la mejora en el cumplimiento de los principios de la función administrativa, de la función judicial y del sector privado y la prevención del riesgo jurídico y administrativo de dicha gestión.

Como consecuencia de lo anterior, el egresado de la TEG-JI ha desarrollado las competencias que le permiten desempeñarse laboralmente como:

1. Oficial de protección de datos.
  2. Asistente de investigación social.
  3. Asesor de Gestión de información Jurídica ante el Sector Público.
  4. Encargado de la información jurídica de sistemas judiciales.
  5. Encargado de la información jurídica de sistemas administrativos.
  6. Verificador jurídico de Open Data.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Florida, Estados Unidos
Phones ( +1 954 ) 389 2277
Toll Free (+1 877 ) 385 5124