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en Psicologia comunitaria

Nombre del programa
Maestría en Psicología Comunitaria
Código SNIES:
104870
Metodología:
Virtual
Nivel de formación:
Maestría
Título que otorga:
Magíster en Psicología Comunitaria
Número de créditos:
46
Lugar donde se oferta el programa:
Todas las sedes
Unidad academica:

 


DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

La Maestría en Psicología Comunitaria es un programa de post-grado de profundización.

La psicología comunitaria se define (Montero, 2005), como la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio son los factores psicosociales, el desarrollo psicosocial individual y colectivo, elevar los niveles de interacción y participación comunitaria; la transformación del entorno con las comunidades, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre el entorno social y cultural.

En este orden de ideas, la Maestría en Psicología Comunitaria se propone hacer aportes epistémicos y metodologías que garanticen superar dicotomías sujeto-objeto; teoría-práctica, y facilitar procesos de interacción social e intersubjetivos; el desarrollo integral de las comunidades, el fortalecimiento de los recursos comunitarios mediante estrategias de apoyo, el desarrollo comunitario y la producción de conocimiento psicosocial. Objetivos que permiten: la comprensión del comportamiento social y la interacción de los individuos en un determinado contexto; los estilos de vida, las formas organizativas y asociativas que determinan o condicionan sistemas de vida, y su incidencia en el mundo existencial.

 


PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El programa de Maestría en Psicología Comunitaria busca contribuir a la cualificación de profesionales de las ciencias sociales mediante la actualización y apropiación de las tendencias teóricas, metodologías y paradigmáticas contemporáneas de la Psicología Comunitaria, en temas relacionados con problemas sociales, la salud mental comunitaria, estrategias de intervención comunitaria y psicosocial, procesos organizativos comunitarios, redes comunitarias, interculturalidad y políticas públicas.

De acuerdo a lo anterior, el posgrado ofrecerá a los estudiantes elementos en investigación-intervención, teóricos y conceptuales que les permitirán proponer diseños de políticas públicas, estrategias de desarrollo integral, promoción de la salud comunitaria y cambio de prácticas sociales de riesgo.

La maestría orientará a los participantes a desarrollar una actitud crítica, reflexiva y contextual sobre los fenómenos sociales que le permita una adecuada comprensión de las diferentes realidades, sin realizar juicios subjetivos carentes de valor ético-político.

En el programa de Maestría se buscará que el estudiante esté atento a preservar y respetar los valores culturales, las creencias, las ideologías y las diferencias culturales en pro de contribuir a la restitución de la igualdad, equidad y respeto por la integridad moral, espiritual, emocional y psicológica de las personas.


PERFIL DEL EGRESADO

El graduado de la Maestría en Psicología Comunitaria, estará en capacidad de:

  • Realizar abordajes inter y transdisciplinares para estructurar, dinamizar, situar necesidades y potencialidades de la comunidad, a partir de procesos co-evaluativos.
  • Consultar y analizar de manera pertinente las necesidades y condiciones particulares de la comunidad.
  • Generar procesos de co-diagnóstico e intervención/acción psicosocial, a partir de estrategias participativas que reconstruyan tejido social para la recuperación de los vínculos, las relaciones, el bienestar psíquico y condiciones sociales de vida de la comunidad.
  • Generar estrategias de intervención psicosocial que propendan por una salud mental comunitaria, a través del ejercicio intervención/acción orientada por los fundamentos de la investigación social aplicada y de los principios que fundamentan el marco teórico y metodológico de la Psicología comunitaria.

PERFIL OCUPACIONAL

El graduado de la maestría en psicología Comunitaria, se instituye como un sujeto crítico y reflexivo frente a la compleja realidad social, con habilidades que le permitirán desempeñarse en procesos propios de las comunidades, para generar estrategias de intervención psicosocial, cooperar en procesos que propendan por la recuperación de vínculos sociocomunitarios, la restauración del tejidos social humano y por la salud mental comunitaria.

En consecuencia, construirá las siguientes competencias:  

  • Apropiación teórica y metodológica: conoce las tendencias de la psicología comunitaria, metodologías participativas, campos de aplicación y las estrategias de intervención/acción psicosocial.
  • Actitud ético-político: reconoce la importancia de trabajar en grupos y colectivos partiendo de las potencialidades y necesidades del contexto, y respetando los credos, ideologías y cosmovisión de las comunidades.
  • Evaluación de proyectos: cuenta con la capacidad de diseñar planes y proyectos de desarrollo sociocomunitario; realizar consultorías y potenciar recursos comunitarios.
  • Comprensión e interpretación: tiene habilidades para reconocer, interpretar y apropiar realidades a través de la comprensión de fenómenos históricos, sociales y culturales.
  • Diagnóstico e intervención psicosocial: a partir de estrategias participativas posibilita la reconstrucción del tejido social para la recuperación de los vínculos, las relaciones, el bienestar psíquico y condiciones sociales de vida de la comunidad.
  • Políticas públicas y participación: está en capacidad de promocionar la participación en procesos de construcción de planes y programas comunitarios pertinentes a mejorar la calidad de vida comunitaria.
  • Comunicación e inclusión: con capacidad para diseñar estrategias de intercambio sobre conocimientos y recursos sociales y humanos en pro de la autonomía, liderazgo y educación comunitaria.

DOMINIO DE LENGUA EXTRANJERA

El estudiante deberá contar, como condición de grado, con dominio en Lengua extranjera (Inglés) en el nivel B2 de acuerdo con el marco común europeo.  El Reglamento estudiantil define diversos mecanismos para evidenciar este nivel.

De la misma manera, a través del Instituto Virtual de Idiomas de la UNAD, se ofertarán los cursos académicos necesario para alcanzar dicho nivel.

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