Logo UNAD
Unad

superiorcienciasbasicas2

superioresartes

¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?

desarrollo

Nombre del programa
Maestría en Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario
Código SNIES:
104448
Metodología:
Virtual
Nivel de formación:
Maestría
Título que otorga:
Magíster en Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario
Número de créditos:
48
Lugar donde se oferta el programa:
Todas las sedes
Unidad academica:

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

La maestría en desarrollo alternativo, sostenible y solidario se ha diseñado desde una propuesta curricular problémica articulada en torno a problemas, lo que facilita la lectura de contextos particulares y los aportes para el diseño de modelos alternativos de desarrollo para los propios territorios. Cuenta con un total de cuarenta y ocho (48) créditos académicos, para desarrollarse en dos años.

El programa aborda cuatro núcleos problémicos que responden a preguntas específicas, como se presenta a continuación:

Economía Humana: ¿Por qué una propuesta de economía humana, soportada en una microeconomía social, una macroeconomía con equidad, un sistema financiero democrático y una economía internacional con comercio justo; es una respuesta categórica a las realidades territoriales y poblacionales. Y cómo esa economía humana es también una salida contundente a los colapsos sociales provocados por los modelos económicos estructurados en los ideales neoclásicos y neoliberales?

Justicia Social: ¿Existen suficientes y sólidos argumentos, tanto en el ámbito del pensamiento como en las ciencias económico-sociales, para plantear un desarrollo alternativo en el cual la Justicia Social constituya uno de los ejes fundantes de una opción diferente a los enfoques desarrollistas y positivistas?

Ecodesarrollo: ¿Por qué una propuesta de ecodesarrollo basada en la socioantropología del desarrollo, y el geodesarrollo, las cosmogonías y productividades, la biodiversidad y los ciclos de vida permitirá transformar la relación del hombre con el medio ambiente sin desconocer las singularidades culturales de las comunidades? Y ¿cómo contribuye el reconocimiento de las potencialidades geoestratégicas y de biodiversidad a la transformación de la producción, distribución y el consumo, que afecta actualmente todos los ecosistemas?

Política y Gobernanza: ¿Por qué los procesos de diseño de políticas públicas tienden a no reconocer la participación ciudadana, los DDHH, el territorio, la diversidad, la inclusión y la integración social? 


PROPÓSITO DE FORMACIÓN 

La Maestría en Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario tiene como propósito profundizar en los conocimientos científicos, teóricos y saberes populares propios que soportan el desarrollo político, económico, ambiental y social de la vida territorial. La maestría dota al estudiante de las competencias básicas para que se desenvuelva como investigador, consultor, administrador de lo público, hacedor de políticas públicas, empresario, o formador de recurso humano, garantizando que sus decisiones estén enmarcadas en criterios de justicia social, sostenibilidad ambiental, economía humana, responsabilidad social, gobernanza y democracia, que coadyuven al desarrollo solidario de la vida territorial.


PERFIL DEL ASPIRANTE

Profesionales universitarios dedicados a la interacción social, el sistema cognitivo humano, la evolución de las sociedades, las ciencias sociales aplicadas y las humanidades, entre los que se puede hallar los sociólogos, antropólogos, historiadores, abogados, economistas, psicólogos, geógrafos, urbanistas, administradores de empresas, pedagogos, comunicadores sociales, trabajadores sociales, politólogos, filósofos, y demás ciencias y disciplinas afines.


PERFIL DE DESEMPEÑO 

El Magíster en Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario de la UNAD podrá desempeñarse como investigador, consultor, administrador de lo público y privado, empresario con responsabilidad social como también en formador de talento humano. 

Su profesión de Magister en Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario estará directamente relacionada con:

  • El sector público y/o privado asociadas al territorio y territorialidad.
  • Instituciones públicas o privadas de investigación científica relacionada con los territorios.
  • Instituciones educativas, públicas o privadas, de alto nivel;
  • Instituciones de consultoría y asesoría científica para el territorio;
  • Entidades e instituciones relacionadas con la formulación y gestión de las políticas que afectan los territorios de índole local, regional, nacional y mundial.

DOMINIO DE LENGUA EXTRANJERA

El estudiante deberá contar, como condición de grado, con dominio en Lengua extranjera (Inglés) en el nivel B2 de acuerdo con el marco común europeo.  El Reglamento estudiantil define diversos mecanismos para evidenciar este nivel.

De la misma manera, a través del Instituto Virtual de Idiomas de la UNAD, se ofertarán los cursos académicos necesario para alcanzar dicho nivel.

Síguenos

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)
Fax (954) 667 6200
Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad UNAD

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2017-09-22 ) © Copyright UNAD 2017  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno Portal Único de Contratación ICETEX Colombia Aprende Fondo Emprender Gobierno en Línea Urna de Cristal Nomasfilas