Logo UNAD
Unad

superioreducación

AYUDA¿Necesitas ayuda?

Licenciatura en Pedagogía Infantil

Nombre del programa
Licenciatura En Pedagogía Infantil
Código SNIES:
104497
Metodología:
Virtual
Nivel de formación:
Profesional
Título que otorga:
Licenciado(a) en Pedagogía Infantil
Número de créditos:
156
Lugar donde se oferta el programa:
Todas las sedes
Unidad academica:

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

El Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UNAD busca formar pedagogos infantiles con una comprensión innovadora de la infancia y de la educación y atención que requiere. Hace una apuesta por el concepto de infancias, entendiendo que la niñez se constituye y se vive de diversas formas condicionadas por situaciones biológicas, culturales, sociales y económicas. Así, se propone la formación de profesionales con las competencias necesarias para reconocer, comprender y abordar, desde su accionar, las diversas situaciones a las que se enfrentan los niños y niñas y sus maneras particulares de vivir la infancia.

En relación con este concepto de infancias, y asumiendo la diversidad como característica de la sociedad que ha de ser reconocida, potenciada y aprovechada, el programa acoge el paradigma de la educación inclusiva, que según la UNESCO (2004) vislumbra la potencialidad de las escuelas para acoger a todos los niños y niñas de una comunidad, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales y lingüísticas. El reconocimiento de las infancias y su correspondencia con una perspectiva de educación inclusiva, expresa la visión del programa sobre los niños y niñas como sujetos de derecho y el compromiso de formar pedagogos infantiles activos en promover los derechos de la infancia.

La apuesta por estos dos grandes conceptos, que el programa considera complementarios, se articula mediante una formación que hace énfasis en el uso intensivo de las TIC y la construcción de competencias digitales, aprovechando el gran potencial de las TIC para la formación de maestros y buscando que los egresados del programa construyan competencias para hacer uso educativo de las TIC en el trabajo con la infancia.

En este marco, el programa se propone formar licenciados como promotores de desarrollo y transformación social, en tanto se busca la construcción de competencias que permitan a los futuros egresados ser agentes de la atención integral a la infancia, y por medio de ello, del desarrollo comunitario. De igual forma, se destaca el enfoque hacia la formación de docentes investigadores en la acción, comprometidos con su contexto y lectores de la realidad de las infancias, mediante la implementación de una pedagogía y didáctica problémicas al interior de los cursos y una propuesta de práctica pedagógica que integra las esferas comunitaria, de aula y de formación investigativa. 


Misión del programa

La Licenciatura en Pedagogía Infantil forma líderes profesionales en la educación de la infancia, con alto desempeño investigativo, pedagógico, didáctico y con competencias para interactuar con las diversas infancias desde una perspectiva de educación inclusiva, haciendo uso de las TIC como elemento pedagógico y didáctico en procesos formativos que favorezcan la educación integral de los niños y las niñas.

Visión del programa

La Licenciatura en Pedagogía Infantil se proyecta como un programa de alto impacto a nivel nacional e internacional en la formación de maestros comprometidos con la educación inclusiva, integral y de calidad para las diversas infancias, así como con la producción de conocimientos multidisciplinares que aporten en la transformación de sus condiciones de vida, llegando a contribuir con la innovación y planteamiento de políticas, acciones y proyectos nacionales relacionados con el campo profesional del educador infantil.


Objetivo del programa

Formar licenciados en Pedagogía Infantil responsables y comprometidos en brindar educación inclusiva, integral y de calidad en múltiples contextos a las infancias colombianas, desde sus reflexiones pedagógicas y didácticas y amplios conocimientos disciplinares, humanísticos, científicos, prácticos y tecnológicos que les permitan influir en el desarrollo cultural, económico, político y social del país.


Perfiles de formación

En cumplimiento con los objetivos misionales de la UNAD y del programa, a continuación se presenta el perfil profesional y ocupacional del egresado de la Licenciatura Pedagogía Infantil:

Perfil del profesional en Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UNAD.

El pedagogo infantil Unadista se caracteriza por:

  • Comprender las infancias, sus características y necesidades de formación y desarrollo.
  • Plantear acciones pedagógicas, propuestas educativas y rutas investigativas tendientes a garantizar el desarrollo y los procesos de atención integral y diferencial de las infancias.
  • Promover la educación inclusiva como paradigma orientador de la acción educativa dirigida a las Infancias.
  • Sólida formación pedagógica, didáctica e investigativa que les permite desempeñarse de manera pertinente, eficiente y eficaz en el campo de la Pedagogía Infantil.
  • Evaluar, formar y enseñar de forma pertinente y situada en los contextos y las particularidades de las infancias con las cuáles se encuentra trabajando.
  • Incidir con sus prácticas, en la transformación del campo educativo, didáctico y pedagógico de la pedagogía infantil.
  • Trabajar de forma cooperativa con sus colegas, con profesionales de otras áreas, con los niños, niñas y sus familias, y en general, con los agentes que hacen parte de los contextos en los que se encuentra, desde un ejercicio reflexivo, crítico y propositivo de su profesión.
  • Construir medios y mediaciones pedagógicas desde una perspectiva de educación inclusiva.
  • Integrar las TIC a su labor educativa, social y pedagógica como factor importante para una educación inclusiva, que permita equidad social en los procesos formativos.

Perfil ocupacional del Licenciado en Pedagogía Infantil de la UNAD.

  • Licenciado contratado como profesional de Organizaciones no Gubernamentales e instituciones que promueven acciones dirigidas a las infancias.
  • Licenciado contratado como profesional en instituciones de atención integral a las infancias.
  • Gestor de proyectos de investigación y de proyectos comunitarios en multicontextos referidos a la Pedagogía Infantil y el trabajo con infancias.
  • Docente del ciclo inicial de educación, que en los colegios públicos se corresponde con el intervalo comprendido entre el grado cero a segundo de primaria.
  • Docente gestor y dinamizador de procesos educativos y/o de atención integral a las infancias, en escenarios comunitarios, barriales y alternativos.
  • Directivo docente.
  • Docente en ciclos de formación normalista superior.
  • Asesor pedagógico.
  • Diseñador de medios y mediaciones apropiadas para las infancias.
 
 
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado NTCGP 1000:2009 Certificación norma NTCGP 1000 Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2018-05-26 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas