Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Ingeniería Multimedia

Código SNIES: 107601

Registro calificado: Resolución N° 000310 del 16 de enero de 2019 del Ministerio de Educación Nacional

Metodología: Virtual

Nivel de formación: Profesional

Título que otorga: Ingeniero de Multimedia

Número de créditos: 152 créditos académicos

Lugar donde se oferta el programa: Todas las sedes

Unidad académica: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI

Ingeniería Multimedia

¿Qué nos diferencia?

El Programa de Ingeniería Multimedia de la UNAD, a través de la modalidad abierta, a distancia, en ambientes virtuales de aprendizaje y con la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, tiene como objetivo formar ingenieros con competencias para concebir, diseñar, implementar y gestionar procesos, técnicas y sistemas para el desarrollo de proyectos digitales multimedia en las áreas de videojuegos, aplicaciones multimedia, animaciones 2D y 3D, contenidos educativos y marketing multimedia, que contribuyan al desarrollo del sector TIC en el país. Prioriza en el proceso de formación los criterios de calidad, responsabilidad social, sostenibilidad y la sustentabilidad de los recursos, aportando con ello al bienestar social de las regiones y al mejoramiento de las condiciones productivas y competitivas.

Se pretende entonces, que el egresado del programa de Ingeniería Multimedia produzca los insumos visuales, sonoros y de comunicación necesarios para la realización de proyectos multimedia, además de desarrollar productos multimedia para diversas plataformas.

Perfil del Estudiante

Perfil del Estudiante

El aspirante del programa Ingeniería Multimedia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- además de cumplir con los requisitos generales de ingreso a la educación superior, deberá ser una persona ética y crítica, con un amplio compromiso por el aprendizaje autónomo y colaborativo. Es recomendable que el aspirante cuente con habilidades y competencias básicas en el uso de herramientas digitales como, procesadores de textos, hojas electrónicas, herramientas en línea, buscadores web, entre otras. De igual forma, se espera que el aspirante tenga un gran espíritu investigativo que lo impulse a buscar soluciones a problemas de su entorno regional.

Perfil del Egresado

Perfil del Egresado

El Ingeniero Multimedia de la UNAD está en la capacidad de diseñar, desarrollar e implementar proyectos multimedia a través del liderazgo de equipos de trabajo interdisciplinarios, haciendo uso del pensamiento crítico y analítico en la creación de contenidos digitales, aplicaciones y otros productos multimedia. Este profesional puede asumir los roles de consultor, analista, diseñador, asesor, desarrollador, emprendedor y gestor de proyectos. Las áreas de desempeño de un Ingeniero Multimedia son:

  • Gestor de proyectos multimedia: planear, ejecutar y gestionar el desarrollo de proyectos digitales multimedia tales como aplicaciones multimedia, videojuegos y proyectos en respuesta a las necesidades del sector productivo.
  • Desarrollador de aplicaciones multimedia y sitios web. Diseñar, construir y gestionar el back-end y front-end de aplicaciones y sitios web, aplicando los conocimientos de áreas como el diseño digital, la programación y la gestión de plataformas y entornos virtuales.
  • Ingeniero de desarrollo. Construir piezas de software ajustadas a las necesidades particulares del proyecto, siguiendo los procedimientos y técnicas estándar para el desarrollo de aplicaciones multimedia, sitios web interactivos y videojuegos, garantizando el cumplimiento de los niveles de calidad exigidos para un producto multimedia.
  • Animador 2D y 3D. Diseñador e integrador de animaciones 2D y 3D, con conceptos en la creación de interpolaciones de movimiento y de forma.
  • Modelador 3D. Modelador 3D mediante software que permita la creación de piezas de tipo poligonal de objetos para interactivos.
  • Ilustrador 2D. Diseñador de ilustraciones para el desarrollo de animaciones y entornos multimedia.

Plan de Estudios

Plan de Estudios

El programa de Ingeniería Multimedia tiene un total de 152 créditos académicos, de los cuales, 124 corresponden a créditos obligatorios y 28 a electivos, que pueden ser matriculados en periodos de 16 y 8 semanas. A continuación, se presenta la malla curricular del programa de Ingeniería Multimedia, donde se relacionan los cursos obligatorios y electivos propuestos, créditos asignados a cada uno de los cursos, campos de formación al que pertenecen y el periodo de matrícula de cada curso.

Descargar malla curricular

{{alpha.titulo}}

{{alpha.desc}}

¿Por qué elegirnos?

{{beta.titulo}}

{{beta.desc}}