Logo UNAD
Unad

superiorcienciasbasicas2

AYUDA¿Necesitas ayuda?

banner prog profesionalDisIndustrial

Nombre del programa
Diseño Industrial
Código SNIES:
107168
Metodología:
Virtual
Nivel de formación:
Profesional
Título que otorga:
Diseñador Industrial
Número de créditos:
150
Lugar donde se oferta el programa:
Todas las sedes
Unidad academica:

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Diseño Industrial está comprometido con la formación de diseñadores industriales integrales, con capacidades y habilidades para planear, diseñar, desarrollar, optimizar e implementar productos y servicios coherentes con las capacidades de las organizaciones productivas. El programa de Diseño industrial forma líderes en pensamiento e innovación con alta capacidad, creativa y de gestión, para contribuir al desarrollo sustentable, aportando con ello al mejoramiento de las condiciones ambientales, productivas, competitivas y al bienestar social de las regiones y comunidades.


PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El programa de Diseño Industrial articula sus propósitos con las necesidades de la sociedad y las regiones, las necesidades del estudiante y de la profesión. Exponiendo su máximo interés en:

  • La formación integral que le permita el desempeño responsable de la profesión, el buen ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos; y la vida en familia y en comunidad.
  • Proporcionar una formación enfocada en la identificación de las capacidades y recursos de las comunidades productivas para convertirlas en factores de desarrollo, a través de la creación de productos con alto valor agregado.
  • Fomentar competencias para el desarrollo de productos enfocados en las necesidades del usuario y del mercado, que permitan proyectar con mayor certeza su calidad y éxito comercial.
  • Impulsar el papel del diseñador como integrador del pensamiento de diseño en la filosofía estratégica de las empresas.
  • Formar profesionales con capacidades y habilidades para interpretar y revalorizar los saberes propios de las comunidades, propiciando mayores niveles de competitividad y de innovación a través de la incorporación de nuevas tecnologías.
  • Desarrollar en el estudiante competencias en empresarismo, para el desarrollo de modelos de negocio innovadores que incorporen el diseño como factor de éxito.

COMPETENCIAS

El diseñador industrial de la UNAD, al terminar el programa estará en capacidad de:

Competencias genéricas

  • Comprende la naturaleza del diseño, y el impacto de las soluciones que implementa.
  • Aplica las matemáticas y ciencias básicas para la solución de problemas de diseño.
  • Formula proyectos de diseño interpretando adecuadamente los requerimientos y restricciones del contexto.

Competencias específicas

  • Identifica problemas y oportunidades de innovación tecnológica y de producto que responden a las aspiraciones del consumidor
  • Identifica y analiza los recursos y capacidades instaladas y potenciales de una comunidad u organización productiva.
  • Proyecta el desarrollo de productos y servicios a partir de las capacidades productivas de las organizaciones y comunidades
  • Conoce, investiga y analiza las tendencias tecnológicas, formales y de uso para la resolución de problemas a través del desarrollo de productos y servicios.
  • Gestiona la innovación tecnológica en los sistemas de fabricación de productos y servicios de acuerdo al direccionamiento estratégico organizacional.
  • Identifica y aplica regulaciones y estándares reconocidos en el ámbito nacional e internacional en el desarrollo de producto.
  • Utiliza TIC en el desarrollo, gestión, comunicación e implementación de los proyectos de desarrollo de producto.
  • Reconoce y propone modelos de gestión y aprovechamiento de la propiedad intelectual para promover la competitividad de las organizaciones.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante del programa Diseño Industrial de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD- además de cumplir con los requisitos generales de ingreso a la educación superior, deberá ser una persona ética, crítica, con un amplio compromiso por el autoaprendizaje y que le gusten los retos. Deseable que haya desarrollado habilidades y dominio de herramientas digitales como, procesadores de textos, hojas electrónicas, herramientas en línea, buscadores web; gusto y curiosidad por las herramientas de dibujo asistido por Computador y el modelado 3D.

Otras habilidades como la creatividad, la innovación, el dibujo a mano alzada, el trabajo en equipo, ser proactivo y comprometido facilitarán su proceso formativo.


PERFIL PROFESIONAL Y OCUPACIONAL

El diseñador industrial de la UNAD posee habilidades para coordinar, crear, asesorar, organizar y fortalecer procesos de diseño de producto y servicios enfocados en las necesidades del usuario y del mercado, que permiten proyectar con mayor certeza su calidad y éxito comercial y productivo. Está en la capacidad de resolver problemas a través de la identificación de oportunidades de innovación tecnológica y de producto que responden a las aspiraciones del consumidor.

El diseñador industrial de la UNAD es un líder en pensamiento e innovación con alta capacidad creativa y de gestión, aportando con ello al mejoramiento de las condiciones ambientales, productivas, competitivas y al bienestar social de las regiones y comunidades.


CAMPOS DE ACCIÓN DEL PROFESIONAL

El diseñador industrial tiene un amplio campo de acción en las empresas industriales privadas o públicas y puede intervenir como:

  • Integrante de equipos de marketing y desarrollo de estrategias de comunicación.
  • Analista en factor humano-ergonomía, seguridad industrial, usabilidad, puesto de trabajo.
  • Analista de los factores ambientales y sociales asociados al desarrollo y producción de productos y servicios.
  • Gestor de proyectos de desarrollo, investigación y cooperación.
  • Proyectista-Desarrollador de producto.
  • Evaluador de Proyectos de Diseño.
  • Asesor de la implantación del DFMA, Diseño para la manufactura y ensamblaje en empresas de manufactura.
  • Como investigador en departamentos o centros de I+D+i.

Lo anterior en función de las líneas de profundización que haya tomado el estudiante para darle enfoque a proyección profesional.

Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2018-12-14 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas