¿Necesitas ayuda?

Nombre del programa
Comunicación Social
Código SNIES:
Acreditación de alta calidad:
Aprobación plan de estudios:
Metodología:
Nivel de formación:
Título que otorga:
Comunicador Social
Número de créditos:
Lugar donde se oferta el programa:
Todas las sedes
Unidad academica:

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Comunicación Social de la UNAD, pertenece al campo amplio de Ciencias Sociales, Periodismo e Información, se oferta en metodología virtual y cuenta con un total de 160 créditos académicos. Se ha construido respondiendo a las tendencias y desafíos nacionales e internacionales de las disciplinas que lo integran, la profesión y diversas necesidades sociales. Por su carácter transdisciplinar y su potencial para formar un profesional que aborde de manera integral y con perspectiva social las problemáticas de la comunicación y la información, se constituye en una oportunidad para dar respuesta a problemas estructurales, sobre una matriz y un concepto propio: la comunicación transformadora, y en el que se articulan 5 núcleos problémicos que configuran su diseño curricular.

• Comunicación como campo de conocimiento y acción
  • Comunicación cultural, estratégica y política
  • Conocimiento e investigación comunicacional
  • Lenguajes mediáticos
  • Comunicación, lenguajes y contextos

El programa forma comunicadores sociales con pensamiento crítico y estratégico, con competencias para explorar escenarios emergentes en la cultura, la tecnología y la región para articularlos con los lenguajes, la investigación, las mediaciones, la producción de medios y los ecosistemas digitales aportando a la transformación social, política y cultural desde sus propios contextos.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El estudiante de comunicación social debe tener una perspectiva de comprensión de los contextos sociales y culturales, interés en el uso de las TIC en la educación, motivación a generar acciones de transformación en sus áreas de actuación, actitud positiva hacia el trabajo en equipo, respeto a la diversidad, interés en conocer sobre la comunicación, los medios masivos, la comunicación digital, los diversos lenguajes y enfoques y una actitud crítica frente a las realidades sociales, políticas, culturales del país y del mundo.

En la perspectiva de ampliar un mayor conocimiento sobre los estudiantes que ingresan a los programas académicos, la UNAD realiza una prueba de caracterización, la cual permite conocer el perfil de los estudiantes y desde ese punto iniciar acciones de acompañamiento y articular con otras unidades procesos de adaptación a la modalidad y de permanencia.

El egresado estará en la capacidad de

• Comprender la transformación como un proceso que implica respeto a los derechos humanos, propendiendo por una ética y equidad comunicativa como principio rector para un equilibrio social.
  • Interpretar y articular los multicontextos y las dinámicas regionales desde una perspectiva sociocultural, como fundamento para la producción de sentido, la gestión de contenidos, el manejo de plataformas mediáticas y el diseño e implementación de estrategias.
  • Utilizar la investigación comunicacional como mediación para la producción de conocimiento y como estrategia de potenciación y empoderamiento de la comunidad.
  • Planear, gestionar y realizar productos comunicacionales, a partir de formatos análogos y digitales, acordes a las realidades y necesidades comunicativas e informativas de cada contexto.
  • Diseñar y desarrollar estrategias de comunicación participativa para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

El egresado podrá desempeñarse como:

• Comunicador Social, Jefe de Prensa y/o Consultor en organizaciones estatales como alcaldías, departamentos y diferentes dependencias, organizaciones del sector privado y organizaciones no gubernamentales-ONG.
  • Productor de Medios de comunicación (radio, prensa, TV, multimedia, fotografía).
  • Diseñador gestor o mediador en proyectos como: medios comunitarios; proyectos de desarrollo social; medios masivos; educación; periodismo ciudadano; investigación social, cultural y comunicacional; estrategias de comunicación en organizaciones; gestión cultural, y política pública.
  • Periodista (con énfasis investigativo, ciudadano y cívico) y gestor de contenidos digitales.
  • Gestor de prácticas comunicativas y ciudadanas digitales: generación de contenidos y productos convergentes, diseño e implementación de estrategias y narrativas transmedia e hipermedia, competencias digitales, alfabetización en prácticas digitales ciudadanas, diseño de redes informáticas comunitarias.

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020