Logo UNAD
Unad

superioresartes

¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?

artes

Nombre del programa
Artes Visuales
Código SNIES:
104886
Metodología:
Virtual
Nivel de formación:
Profesional
Título que otorga:
Maestro en artes visuales
Número de créditos:
150
Lugar donde se oferta el programa:
Todas las sedes
Unidad academica:

 


DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

El programa de artes visuales, diseñado con un profundo sentido de compromiso social con el país, es el primero en Colombia en metodología virtual y tiene una duración de 150 créditos académicos para ser desarrollado en 4 años, con opción de disminución del tiempo, gracias al modelo de  matrícula permanente de la UNAD.

De acuerdo con las categorías establecidas por el Ministerio de Educación Nacional el programa hace parte del área de Bellas Artes; núcleo básico de conocimiento Artes Plásticas y afines, es de nivel profesional y se denomina: Artes visuales. Otorga el título de Maestro en Artes Visuales. La denominación de maestro se otorga de conformidad con el Artículo 25 de la Ley 30 de 1992 que cita textualmente: “Los programas de pregrado en Artes conducen al título de maestro”. Maestro es aquel que denota experticia en su quehacer; tradicionalmente se aprendía de los maestros a partir de la observación e imitación de sus prácticas, los aprendices convivían con ellos, y desarrollaban las suyas a partir de las conclusiones obtenidas de su observación.  

El programa orienta los procesos de creación mediante la utilización de tecnologías digitales y aborda la investigación desde la investigación-creación. Los estudiantes atraviesan por una instancia de fundamentación, otra de profundización, en donde comienzan a plantear los problemas propios de su obra y una etapa final en la que desarrollan la obra con la que optan al título. 


PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Desde el programa de Artes Visuales se propone la formación permanente de un artista visual autónomo, con espíritu crítico y creativo frente a su quehacer en el campo de las artes digitales y los nuevos medios. Un artista capaz de contribuir a la comprensión y trasformación del entorno cultural, por medio de la articulación de su universo experiencial personal, social y profesional, con los conocimientos de orden disciplinar de los nuevos códigos que inciden y potencian la creación artística.

El programa también tiene el propósito formativo de favorecer el intercambio disciplinario de saberes, experiencias y técnicas, toda vez que expresan diversas realidades, sujetas de expresión sensible por medio del lenguaje artístico, partiendo de la concepción de que la educación en artes visuales es de vital importancia para la formación integral del ser humano, puesto que promueve el desarrollo de las dimensiones humanas fundamentales en tanto potencia las posibilidades expresivas, emocionales y creativas.

Así mismo desde el programa de artes visuales se impulsa la consolidación de la identidad tanto personal como social, por medio del incremento de valores dentro de las diversas culturas tales como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diferencia, el rechazo a la violencia, ya que, las manifestaciones artísticas procuran el desarrollo humano y social, además de promover una mirada reflexiva y el refinamiento de la sensibilidad que incentiva la formación del sujeto político y crítico de la realidad.


PERFIL DEL EGRESADO

El maestro en Artes Visuales de la UNAD orienta su práctica artística en el ámbito de las artes digitales y los nuevos medios con una actitud crítica, creativa y reflexiva.

Tiene además la capacidad de crear, dirigir, planear, liderar y desarrollar procesos relacionados con la imagen (video, cine, televisión, procesos multimediales y editoriales) de carácter artístico, investigación en artes y gestión cultural.


PERFIL OCUPACIONAL

El maestro en artes visuales de la UNAD es un profesional capacitado en su campo profesional, cuya producción artística se fundamenta en la reflexión, la crítica, la investigación y en el conocimiento y manejo de los diversos medios y técnicas en la era digital, dentro de los diversos campos de desempeño se destacan los siguientes:

  • Orienta su práctica artística en el ámbito de las artes digitales, los nuevos medios y las nuevas tecnologías con una actitud crítica, creativa y reflexiva.
  • Cuenta con la capacidad de crear, dirigir, planear, liderar y desarrollar procesos de carácter artístico y gestión cultural.
  • Tiene una actitud investigativa para la producción teórica de conocimientos en prácticas y procesos artísticos y de artistas.
  • Puede desempeñarse en la dirección de proyectos relacionados con la imagen en el campo del video, el cine, la televisión, procesos multimediales y editoriales.  
  • Lidera proyectos comunitarios en artes tanto en el ámbito local cómo regional.
  • Tiene la capacidad de ejercer prácticas curatoriales e impulsar procesos artísticos de carácter regional con un impacto nacional.

Síguenos

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)
Fax (954) 667 6200
Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad UNAD

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2017-09-25 ) © Copyright UNAD 2017  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno Portal Único de Contratación ICETEX Colombia Aprende Fondo Emprender Gobierno en Línea Urna de Cristal Nomasfilas