Logo UNAD
Unad

superioresalud

¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?

profesionalSalud

Nombre del programa
Administración en Salud
Código SNIES:
103808
Metodología:
Virtual
Nivel de formación:
Profesional
Título que otorga:
Administrador en Salud
Número de créditos:
149
Lugar donde se oferta el programa:
Todas las sedes
Unidad academica:

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

La Escuela de Ciencias de la Salud presenta una oferta en el país, que apunta a potenciar la gestión y administración de la nueva política de Salud en el Colombia, específicamente en Salud Pública y Atención Primaria en Salud (APS), acogiendo los aspectos cruciales de la política de prestación de servicios (acceso, calidad y eficiencia), e incorpora los avances en TIC (mapa de conectividad, e-learning, historia clínica, interoperabilidad y Telesalud) en completa armonía de la definición de salud que aplica para nuestro país: la salud es el resultado de la interacción armónica de las condiciones biológicas, psíquicas, sociales y culturales del individuo con su entorno y con la sociedad, que le permite acceder a un mejor nivel de bienestar como condición esencial para la vida. Se asume la salud como bien público y como derecho fundamental, irrenunciable de los habitantes del país.

El Programa Administración en Salud es un programa que se enmarca dentro de la definición de la Administración en Salud. La Administración en Salud en su concepción más amplia se inscribe en la perspectiva de una práctica y una ética social fundamentada en la salud pública, las ciencias sociales, la epistemología, la economía, que la vincula en sus momentos explicativos y propositivos con el entorno, pero principalmente con el hombre sujeto y objeto de las organizaciones, para su progreso y realización individual y colectiva. El aumento de las demandas colectivas por servicios de salud, junto con el incremento de sus costos, ha obligado a la sociedad y al Estado a plantear estrategias y desarrollar sistemas para atender las necesidades de salud de la población. Los servicios de salud deben plantearse en función del bien común y en ellos deben primar las necesidades de la comunidad.

El administrador en salud es considerado como un profesional de la salud, desde el punto de vista directivo. La salud es un derecho irrenunciable por el ciudadano y de obligatorio cumplimiento por los Estados, por lo tanto la administración y gerencia de los servicios de salud a nivel nacional e internacional deben estar a cargo de personal formado en salud y en administración para el logro de los principios establecidos en las diferentes leyes relacionadas con la prestación de los servicios de salud en los diferentes países.

El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 y la estrategia de renovación de la APS contempla la capacitación de los recursos humanos como uno de los pilares esenciales para su desarrollo, considerándose prioritario el fortalecimiento de las competencias de aquellos profesionales que deberán liderar el proceso de transformación hacia sistemas de salud basados en equidad, derechos, eficiencia, eficacia, entre otros. El programa Administración en Salud  que oferta la UNAD pretende ser una herramienta para respaldar a quienes toman decisiones, en su cometido de guiar los cambios en el sector salud hacia servicios accesibles, de calidad y merecedores de la confianza de toda la ciudadanía.


PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante será una persona con:

  • Responsabilidad, originalidad, innovación, autonomía de pensamiento, espíritu crítico y reflexivo.
  • Capacidad y gusto por aprender para apropiarse de nuevos conocimientos y mantenerse actualizado en la disciplina.
  • Un gran espíritu investigativo que lo impulse a buscar soluciones a problemas de su entorno regional.
  • Alto sentido de honestidad, lealtad y conciencia ambiental para aplicar criterios justos en las actividades y decisiones en las cuales participe.
  • Competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Capacidad de trabajo en grupo con personas de la misma disciplina o de forma interdisciplinaria.
  • Responsabilidad para asumir la educación a distancia y el aprendizaje autónomo.
  • Afinidad por las ciencias de la salud.
  • Alto compromiso social.

PERFIL DEL EGRESADO

El Administrador en Salud de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia es un líder con conocimiento en las ciencias de la salud, con capacidad de manejo gerencial, con conciencia administrativa, social y ética que utilizando sus conocimientos y habilidades, logra interactuar de manera eficiente con diferentes niveles del sector salud para solucionar necesidades de la comunidad tomando decisiones de carácter resolutivo contribuyendo al desarrollo de las regiones  y del País.


PERFIL OCUPACIONAL

El Administrador en Salud está en capacidad de desempeñarse como:

  • Administrador estratégico, táctico y operativo en las organizaciones del Sector Salud identificando y optimizando la gestión de los riesgos de las mismas.
  • Coordinador de  acciones intersectoriales y transectoriales en salud con entidades territoriales,  gubernamentales, prestadoras, aseguradores, sector público y privado para desarrollar y articular políticas públicas, estrategias y programas que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.
  • Líder en la implementación y gestión de  proyectos para definir las necesidades de salud de las poblaciones y establecer prioridades de intervención que permitan la dinamización de la prestación del servicio en los diferentes niveles de intervención.
  • Asesor en la formulación de planes de desarrollo y gestión  de acuerdo  al manejo de los componentes administrativo, organizativo, económico, financiero, social, técnico, operativo y contable de las organizaciones del sector salud.
  • Dinamizador del trabajo multidisciplinar y  las políticas públicas con el fin de propiciar el desarrollo de políticas locales a través de la participación comunitaria y Ciudadana.
  • Asesor en la implementación de sistemas de calidad e información para la gestión en las organizaciones del sector salud de manera innovadora.
  • Líder en la implementación de la Telesalud y particularmente de la Telemedicina en las instituciones prestadoras de salud, que permita aumentar la resolutividad de los servicios de salud haciéndolos mas eficientes y efectivos. 

 

Síguenos

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)
Fax (954) 667 6200
Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad UNAD

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2017-09-25 ) © Copyright UNAD 2017  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno Portal Único de Contratación ICETEX Colombia Aprende Fondo Emprender Gobierno en Línea Urna de Cristal Nomasfilas