superiorcienciasbasicas2

¿Necesitas ayuda?

profesionalIngSis

Nombre del programa

Ingeniería de Sistemas*

*Mediante Resolución No. 3991 del 18 abril de 2012 el programa de Ingeniería de Sistemas obtuvo la Acreditación de Alta Calidad por (4) años otorgada por el Ministerio de Educación Nacional acogiendo el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación.

Código SNIES

2776

Registro Calificado

Renovación de Registro Calificado mediante Resolución Nº 15798 de Diciembre 4 de 2012 por siete (7) años.

Acreditación de Alta Calidad

Resolución número 3991 de 18 de Abril de 2012 del Ministerio de Educación Nacional.

Plan de Estudios

Cursos y créditos académicos del programa

Título que otorga

Ingeniero de Sistemas

Duración de créditos académicos

El programa de Ingeniería de Sistemas tiene una duración de 167 créditos, de los cuales 124 créditos corresponden al ciclo básico obligatorio y 43 créditos a cursos electivos, que el estudiante puede tomar de acuerdo con sus necesidades y expectativas. 

Modalidad

A Distancia

Tipo de Formación 

 Profesional

Lugar donde se ofrece Todas las sedes
Unidad Académica

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Nivel Educativo

Pregrado

 

DEFINICIÓN

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, a través del programa de Ingeniería de Sistemas tiene como propósito formar profesionales capaces de planear, asesorar y dirigir proyectos de desarrollo tecnológico relacionados con la implementación de sistemas informáticos en procesos socioeconómicos de producción y servicios.


MISIÓN

El programa de Ingeniería de Sistemas tiene como misión contribuir a la educación para todos en la modalidad de educación a distancia y apoyándose en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para formar profesionales que contribuyan a generar soluciones a las problemáticas en el campo de la información, la informática, los sistemas y comunicaciones, con una sólida fundamentación autónoma, ética, emprendedora y con espíritu solidario, apoyando las comunidades con propuestas tecnológicas en el ámbito local, regional e internacional.

El programa de Ingeniería de Sistemas, mediante la investigación y el desarrollo tecnológico, incrementarán la competitividad de los egresados con calidad eficiencia y equidad social.


VISIÓN

El programa de Ingeniería de Sistemas, se reconocerá por el impacto y calidad de sus egresados, la excelencia académica, calidad y flexibilidad de su programa y la pertinencia con el entorno local, regional y global.

Se proyecta como un programa, con reconocimiento nacional e internacional  por su desarrollo informático e investigativo, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y prácticas educativas y empresariales que permitan  al estudiante desenvolverse adecuadamente en las actividades profesionales y personales que desarrollará en su ámbito profesional. 


PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA (PEP)

El Proyecto educativo del Programa (PEP), estable los lineamientos que para el programa ha definido la institución de acuerdo al reglamento general estudiantil (Acuerdo No. 008 de 2006), donde se establece como la organización académica constituida de un conjunto de campo o áreas de formación y de cursos académicos, actividades y experiencias de aprendizaje teóricas y prácticas, estructuradas armónicamente, en la cual interactúan docentes, tutores, consejeros, estudiantes, recursos académicos, medios, mediaciones pedagógicas y objetos de aprendizaje. En este sentido el proyecto educativo del programa se estructura en sus dimensiones: teleológica, académica, pedagógica, organizacional, democrática-participativa y social.


OBJETIVOS

Generales

  • Formar Ingenieros de sistemas que contribuyan a generar soluciones a problemáticas regionales existentes en el campo de la información, los sistemas y telecomunicaciones.
  • Ofrecer a los integrantes de la comunidad, el acceso a la formación profesional en Ingeniería de Sistemas.

Específicos

  • Formar Ingenieros capaces de planear, asesorar y dirigir proyectos de desarrollo tecnológico relacionados con la implementación de sistemas informáticos en procesos socioeconómicos de producción y servicios.
  • Formar profesionales capaces de desarrollar nuevas tecnologías y/o adaptar tecnologías en el campo de los sistemas.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante de Ingeniería  de Sistemas debe:

  • Poseer responsabilidad, originalidad, autonomía de pensamiento y espíritu crítico y reflexivo.
  • Tener capacidad y gusto por aprender para apropiarse de nuevos conocimientos y mantenerse actualizado.
  • Tener un gran espíritu investigativo que lo impulse a buscar soluciones a problemas de su entorno regional.
  • Poseer alto sentido de honestidad, lealtad y conciencia ambiental para aplicar criterios justos en las actividades y decisiones en las cuales participe.

PERFIL PROFESIONAL Y OCUPACIONAL

El Ingeniero de Sistemas tendrá las capacidades necesarias para:

  • Diagnosticar e identificar necesidades y problemas relacionados con el diseño, construcción, evaluación, control y mantenimiento de sistemas o procesos de información en organizaciones del ámbito local, regional o nacional.
  • Proponer, diseñar, construir, evaluar, y mantener soluciones informáticas en los campos comercial, financiero, industrial, administrativo, técnico, científico, educativo y comunicaciones.
  • Planear, ejecutar, dirigir o gerenciar proyectos de desarrollo tecnológico relacionados con la implementación de sistemas informáticos y comunicaciones y con la adaptación y adopción de las nuevas tecnologías.
  • Planear, realizar y gestionar proyectos de investigación para el desarrollo de nuevos modelos y aplicaciones que tiendan a solucionar problemáticas existentes a nivel local, regional o nacional en informática y comunicaciones.
  • Asesorar a organizaciones o a usuarios particulares en aspectos como sistematización de la información, creación de ambientes de trabajo en red, producción de software de aplicación, implementación de nuevos métodos y sistemas, planeación y ejecución de programas de control.
  • Participar en equipos virtuales de trabajo en actividades de planeación, diseño y ejecución de proyectos informáticos.

CAMPOS DE ACCIÓN DEL PROFESIONAL

El Ingeniero de sistemas se podrá desempeñar como:

  • Diseñador de aplicaciones y soluciones informáticas de acuerdo a las necesidades particulares de los usuarios.
  • Asesor, evaluador, director de proyectos de sistematización en organizaciones del ámbito local, regional o nacional.
  • Ingeniero de soporte técnico en mantenimiento del software y hardware tanto a nivel de equipos monousuario como de sistemas en redes.
  • Programador profesional: identifica necesidades particulares, recibe la especificación técnica de la labor por realizar y la implementa apropiadamente en alguno de los lenguajes de programación sobre plataformas que utilicen tecnologías abiertas.
  • Jefe o director de la sección de sistemas en organizaciones tanto públicas como privadas.
  • Gerente de empresas relacionadas con servicios informáticos y comunicaciones.

RECURSOS Y SERVICIOS

La UNAD apoya cada programa y en general al personal interno laboral y externo que desee utilizar estos servicios o recursos.

Ella cuenta con Bibliotecas, Laboratorios, Recursos Informáticos, Equipos Audiovisuales, Computadores y otros recursos bibliográficos y tecnológicos suficientes y adecuados que son utilizados apropiadamente en Docencia, Investigación y demás actividades académicas.

Apoyos utilizados para el programa:  

  • Campus virtual.
  • Biblioteca: Es un servicio para la comunidad, apoyando las labores académicas y de investigación orientando sus actividades a la prestación de servicios tradicionales y en línea de la siguiente manera:
Servicios tradicionales Servicios en línea
Sala de lectura Catálogo en línea
Préstamo externo Base de datos especializados
Referencia en sala Renovación de prestamos
Préstamo interbibliotecario Carta de presentación
Conmutación bibliográfica IBISTRO Novedades bibliográficas
Diseminación selectiva de información (DSI) Blog: Bitácora
Convenios interinstitucionales Microbloggin: Noticias
Capacitación y formación de usuarios Chat: Referencia virtual
Sala de internet e internet inalámbrico  
Acceso a recursos en línea  

Fuente: VIMMEP

Recursos físicos

La UNAD ofrece espacios adecuados y suficientes para el desarrollo de sus funciones académicas como administrativas y todo lo relacionado con el proceso laboral y de bienestar y para actividades deportivas y recreativas.

Pertinencia y calidad de los laboratorios para las tareas académicas de la institución (docencia, investigación, extensión o proyección social). Acceso de Estudiantes y Docentes a los laboratorios y equipos. Mantenimiento y renovación de equipos.

Recursos didácticos.

  • Servicios de atención a la discapacidad o necesidades educativas especiales: La UNAD cuentan con áreas o servicios de atención que garantizan el acceso y progreso formativo de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades. Desde el Servicio de Atención a la Discapacidad encontrará Profesionales especializados en este ámbito que le ofrecerán asesoramiento y los medios técnicos necesarios para un aprovechamiento completo de su etapa universitaria: adaptaciones curriculares, intérprete de apoyo llamado Solución Integral Hablando con Julis y préstamo gratuito de productos de apoyo, entre otros muchos servicios especializados
  • Asesoramiento Académico: La UNAD se centra en el mejor acompañamiento que es más importante que recibir un buen consejo acerca de cómo alcanzar sus metas académicas en la manera más eficiente posible.
  • Alertas tempranas:Es un procedimiento que la UNAD maneja acerca del estado actual de las actividades del Estudiante. Apoyándose en los Docentes en un informe adecuado de las deserciones en cada actividad o del curso si es el caso. Este proceso se lleva a cabo de la siguiente manera: Los docentes envían mensajes o realizan llamadas telefónicas a los estudiantes por momentos o actividades, solicitando su explicación del por qué no están al día con sus actividades.
  • Apoyo Personal y Profesional: La UNAD apoya el programa de Ingeniera Industrial brindando asesoría por medios de las Directivos, Docentes y consejería académica de cómo deben matricular sus cursos adecuadamente, cuáles son los lineamientos, qué formación les está brindando la universidad.
  • Computación, Acceso a Internet y Servicios En-línea: La UNAD nos apoya con diferentes procesos de comunicación con el Estudiante. La plataforma en ambiente AVA, Corel y actualización en el curso de montaje: Moodle 2.5.
  • Oficina de Empleo Estudiantil o Centro Profesional: Por lo general varias empresas envían información sobre necesidades de requerimiento de personal para Estudiantes en formación de pregrado o que estén graduados.
  • El Inglés como segunda lengua: Mediante el programa UNAD-Bilingüe cuenta con su centro profesional de apoyo tanto para el Estudiante como para el Docente y personal administrativo, brindando programas de formación en horarios flexibles a la necesidad del usuario.
  • Programas de Tutoría (Franjas de atención): Si el Estudiante requiere de ayuda académica fuera del aula, los Docentes apoyan con orientación sobre cada proceso a seguir en la actividad, resolviendo adecuadamente sus dudas e inquietudes en horarios de 16:00 a 22:00 de lunes a viernes y los días sábados de 9:00 a 15:00.
  • Programas Niveladores: Este recurso tiene como fin, fortalecer y brindar al Estudiante apoyo donde se orienta personalmente y se aclaran sus dudas respecto a su proceso de aprendizaje y compresión de las temáticas del curso con mayor grado de dificultad.

Síguenos

Twitter Youtube Facebook Flickr Social UNAD Noticias UNAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sede Nacional: Calle 14 Sur No. 14 - 23
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C. Colombia
Correo Electrónico: atencionalusuario@unad.edu.co
Línea nacional gratuita desde Colombia 018000115223
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m - 5:00 p.m. Jornada continua
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)
Fax (954) 667 6200
Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad UNAD
Última actualización ( 2015-09-03 ) © Copyright UNAD 2015  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )
Portal Único de Contratación ICETEX Colombia Aprende Fondo Emprender Gobierno en Línea Urna de Cristal Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno