superiorcienciasbasicas2

¿Necesitas ayuda?

profesionalIngSis

Nombre del programa

Ingeniería de Sistemas*

*Mediante Resolución No. 3991 del 18 abril de 2012 el programa de Ingeniería de Sistemas obtuvo la Acreditación de Alta Calidad por (4) años otorgada por el Ministerio de Educación Nacional acogiendo el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación.

Código SNIES

2776

Registro Calificado

Renovación de Registro Calificado mediante Resolución Nº 15798 de Diciembre 4 de 2012 por siete (7) años.

Acreditación de Alta Calidad

Resolución número 3991 de 18 de Abril de 2012 del Ministerio de Educación Nacional.

Plan de Estudios

Cursos y créditos académicos del programa

Título que otorga

Ingeniero de Sistemas

Duración de créditos académicos

El programa de Ingeniería de Sistemas tiene una duración de 167 créditos, de los cuales 124 créditos corresponden al ciclo básico obligatorio y 43 créditos a cursos electivos, que el estudiante puede tomar de acuerdo con sus necesidades y expectativas. 

Modalidad

A Distancia

Tipo de Formación 

 Profesional

Lugar donde se ofrece Todas las sedes
Unidad Académica

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Nivel Educativo

Pregrado

 

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, a través del programa de Ingeniería de Sistemas tiene como propósito formar profesionales capaces de planear, asesorar y dirigir proyectos de desarrollo tecnológico relacionados con la implementación de sistemas informáticos en procesos socioeconómicos de producción y servicios.


Misión del programa

El programa de Ingeniería de Sistemas tiene como misión contribuir a la educación para todos en la modalidad de educación a distancia y apoyándose en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para formar profesionales que contribuyan a generar soluciones a las problemáticas en el campo de la información, la informática, los sistemas y comunicaciones, con una sólida fundamentación autónoma, ética, emprendedora y con espíritu solidario, apoyando las comunidades con propuestas tecnológicas en el ámbito local, regional e internacional.

El programa de Ingeniería de Sistemas, mediante la investigación y el desarrollo tecnológico, incrementarán la competitividad de los egresados con calidad eficiencia y equidad social.


Visión del programa

El programa de Ingeniería de Sistemas, se reconocerá por el impacto y calidad de sus egresados, la excelencia académica, calidad y flexibilidad de su programa y la pertinencia con el entorno local, regional y global.

Se proyecta como un programa, con reconocimiento nacional e internacional  por su desarrollo informático e investigativo, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y prácticas educativas y empresariales que permitan  al estudiante desenvolverse adecuadamente en las actividades profesionales y personales que desarrollará en su ámbito profesional. 


Proyecto Educativo del Programa (PEP)

El Proyecto educativo del Programa (PEP), estable los lineamientos que para el programa ha definido la institución de acuerdo al reglamento general estudiantil (Acuerdo No. 008 de 2006), donde se establece como la organización académica constituida de un conjunto de campo o áreas de formación y de cursos académicos, actividades y experiencias de aprendizaje teóricas y prácticas, estructuradas armónicamente, en la cual interactúan docentes, tutores, consejeros, estudiantes, recursos académicos, medios, mediaciones pedagógicas y objetos de aprendizaje. En este sentido el proyecto educativo del programa se estructura en sus dimensiones: teleológica, académica, pedagógica, organizacional, democrática-participativa y social.


OBJETIVOS

Generales

  • Formar Ingenieros de sistemas que contribuyan a generar soluciones a problemáticas regionales existentes en el campo de la información, los sistemas y telecomunicaciones.
  • Ofrecer a los integrantes de la comunidad, el acceso a la formación profesional en Ingeniería de Sistemas.

Específicos

  • Formar Ingenieros capaces de planear, asesorar y dirigir proyectos de desarrollo tecnológico relacionados con la implementación de sistemas informáticos en procesos socioeconómicos de producción y servicios.
  • Formar profesionales capaces de desarrollar nuevas tecnologías y/o adaptar tecnologías en el campo de los sistemas.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Competencias académicas o disciplinarias

El Ingeniero de Sistemas debe:

  • Poseer responsabilidad, originalidad, autonomía de pensamiento y espíritu crítico y reflexivo.
  • Tener capacidad y gusto por aprender para apropiarse de nuevos conocimientos y mantenerse actualizado.
  • Tener un gran espíritu investigativo que lo impulse a buscar soluciones a problemas de su entorno regional.
  • Poseer alto sentido de honestidad, lealtad y conciencia ambiental para aplicar criterios justos en las actividades y decisiones en las cuales participe.

CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE

La caracterización del estudiante es una encuesta que busca establecer el perfil socio-demográfico y educativo de los estudiantes asignados, a través del diseño y aplicación de la Prueba Única de Ingreso (PUI) para:

  1. Planear y ejecutar los procesos de inducción.
  2. Diseñar anticipadamente las estrategias pedagógicas que mejoren las posibilidades de permanencia en el sistema.
  3. Propiciar la participación del estudiante en actividades relacionadas con suformación integral.
  4. Medir el progreso formativo y socio-económico al egreso.
  5. Analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber11, SaberPro, SPADIES, entre otros y entregar el reporte respectivo a la Coordinación Nacional del Programa.

PERFIL DEL EGRESADO

El Ingeniero de Sistemas tendrá las capacidades necesarias para:

  • Diagnosticar e identificar necesidades y problemas relacionados con el diseño, construcción, evaluación, control y mantenimiento de sistemas o procesos de información en organizaciones del ámbito local, regional o nacional.
  • Proponer, diseñar, construir, evaluar, y mantener soluciones informáticas en los campos comercial, financiero, industrial, administrativo, técnico, científico, educativo y comunicaciones.
  • Planear, ejecutar, dirigir o gerenciar proyectos de desarrollo tecnológico relacionados con la implementación de sistemas informáticos y comunicaciones y con la adaptación y adopción de las nuevas tecnologías. 
  • Planear, realizar y gestionar proyectos de investigación para el desarrollo de nuevos modelos y aplicaciones que tiendan a solucionar problemáticas existentes a nivel local, regional o nacional en informática y comunicaciones.
  • Asesorar a organizaciones o a usuarios particulares en aspectos como sistematización de la información, creación de ambientes de trabajo en red, producción de software de aplicación, implementación de nuevos métodos y sistemas, planeación y ejecución de programas de control.
  • Participar en equipos virtuales de trabajo en actividades de planeación, diseño y ejecución de proyectos informáticos.

 Competencias ocupacionales

El Ingeniero de sistemas se podra desempeñar como:

  • Diseñador de aplicaciones y soluciones informáticas de acuerdo a las necesidades particulares de los usuarios.
  • Asesor, evaluador, director de proyectos de sistematización en organizaciones del ámbito local, regional o nacional.
  • Ingeniero de soporte técnico en mantenimiento del software y hardware tanto a nivel de equipos monousuario como de sistemas en redes.
  • Programador profesional: identifica necesidades particulares, recibe la especificación técnica de la labor por realizar y la implementa apropiadamente en alguno de los lenguajes de programación sobre plataformas que utilicen tecnologías abiertas.
  • Jefe o director de la sección de sistemas en organizaciones tanto públicas como privadas.
  • Gerente de empresas relacionadas con servicios informáticos y comunicaciones

Síguenos

Twitter Youtube Facebook Flickr Social UNAD Noticias UNAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sede Nacional: Calle 14 Sur No. 14 - 23
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C. Colombia
Correo Electrónico: atencionalusuario@unad.edu.co
Línea nacional gratuita desde Colombia 018000115223
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m - 5:00 p.m. Jornada continua
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)
Fax (954) 667 6200
Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad UNAD
Última actualización ( 2015-07-01 ) © Copyright UNAD 2015  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )
Portal Único de Contratación ICETEX Colombia Aprende Fondo Emprender Gobierno en Línea Urna de Cristal Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno