superiorescagricolas

¿Necesitas ayuda?

profesionalIngAmb

Nombre del programa Ingeniería Ambiental
Código SNIES

90868

Registro Calificado

Resolución 9532 de 29 de octubre de 2010

Plan de Estudios

Cursos y créditos académicos del programa

Título que otorga Ingeniero Ambiental
Duración de créditos académicos

Se cursan por periodo académico mínimo 10 y máximo 18 créditos académicos.

La UNAD ofrece 4 periodos académicos en un año

Total de créditos:

- Si cursa directamente el programa de ingeniería ambiental: 155 créditos

-

Modalidad

A Distancia virtual  (Mediación Virtual - MV)

Emplea las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso formativo.

También emplea el desarrollo de actividades prácticas que tienen carácter obligatorio. Dichas actividades son programadas en el respectivo centro de educación a distancia, de acuerdo con protocolos y guías diseñados por el director del curso respectivo.

Tipo de Formación 

Profesional

Lugar donde se ofrece

El programa se ofrece exclusivamente en los siguientes centros:

- Zona Amazonía y Orinoquía (Acacías)

- Zona Caribe (Valledupar)

- Zona Centro Bogotá - Cundinamarca  (José Acevedo y Gómez de Bogotá, Sogamoso, Gachetá y Facatativá)

- Zona Centro Boyacá (Tunja)

- Zona Centro Oriente (Bucaramanga)

- Zona Centro Sur (Palmira)

- Zona Occidente (Medellín)

- Zona Sur (Ibagué, Neiva y Pitalito)

Unidad Académica

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Nivel Educativo

Pregrado

Instrucciones requisitos de grado

Instrucciones requisitos de grado Ingeniería Ambiental

 Guías componente práctico para tutores

 Enlace

 


 DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Ingeniería Ambiental de la UNAD está soportado en conocimientos de las ciencias básicas (ciencias naturales y matemáticas), ciencias básicas de ingeniería (aplicando elementos de las ciencias básicas para fundamentar el diseño de sistemas y mecanismos en la solución de desafíos ambientales), ingeniería aplicada (conjunto de conocimientos propios del campo de la Ingeniería Ambiental) y, como parte de una formación integral, ciencias socio-humanísticas; todas ellas proyectadas a la preservación de los recursos naturales y a la formulación de alternativas que aporten elementos para la resolución de problemáticas ambientales. Este es un programa estructurado por competencias, por núcleos problémicos y está en ciclo propedéutico con el programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental.

 


OBJETIVOS

Formar ingenieros que, a partir de un proceso pedagógico integral con sólidas bases en ciencias básicas, desarrollen competencias para investigar, diseñar y evaluar el seguimiento de medidas técnicas y de gestión para la prevención, minimización y control de la problemática ambiental.

Generar escenarios de formación para que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias básicas, transversales y específicas.


Competencias específicas:

  • Evaluar la problemática ambiental generada por diversas actividades antrópicas.
  • Evaluar y diseñar proyectos de abastecimiento y tratamiento de aguas.
  • Evaluar y diseñar sistemas que permitan caracterizar, minimizar y controlar la degradación atmosférica y del suelo generada por diversas fuentes de contaminación.
  • Diseñar planes de gestión integral y sistemas de tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos.
  • Evaluar el impacto y riesgo ambiental generado por proyectos, obras o actividades desarrollados por el sector público y privado.
  • Evaluar y diseñar planes de manejo ambiental, estudios de impacto ambiental, auditorías e interventorías ambientales, entre otras iniciativas técnicas y de gestión que identifican y evalúan impactos ambientales generados por proyectos, obras o actividades.
  • Diseñar sistemas de gestión ambiental, tanto en el sector público como privado.
  • Investigar y diseñar sistemas de tecnologías limpias, de uso racional de recursos y de aprovechamiento de energías alternativas que permitan prevenir y mitigar la contaminación ambiental y el deterioro de los recursos naturales.

Competencias transversales:

  • Manejar conocimientos asociados a las ciencias básicas.
  • Dominar distintas herramientas informáticas, estadísticas y tecnológicas que permitan agilizar, soportar y fortalecer el ejercicio profesional.
  • Ser capaz de aplicar los conocimientos de la profesión a problemas o casos prácticos.
  • Tener capacidad de localizar, representar y sistematizar información.
  • Reconocer la diversidad de perspectivas y la multiculturalidad.
  • Ser un sujeto social con capacidad crítica y autocrítica frente a las acciones desempeñada por él mismo y la sociedad en su conjunto.
  • Tener una formación integral que guíe su trabajo bajo principios de responsabilidad social.
  • Cooperar con el desarrollo de su entorno en un marco de sustentabilidad, reflejando un compromiso tanto con la preservación del ambiente, como con su medio socio-cultural.
  • Tener la capacidad de seguir adquiriendo conocimientos por medio de un dinámico y continuo proceso de actualización.
  • Aplicar adecuadamente los conocimientos en diversos contextos de la vida profesional.
  • Desarrollar habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas, con el fin de lograr un conocimiento transversal e integral de las problemáticas enfrentadas.
  • Tener la capacidad de trabajar de forma autónoma y creativa, actuando eficientemente ante nuevas situaciones enfrentadas.
  • Tener capacidad de participar en procesos investigativos de diferente naturaleza.

Competencias básicas:

  • Desarrollar habilidades comunicativas orales y escritas
  • Desarrollar habilidades que permitan llevar a cabo racionamientos lógicos (coherentes con el entorno de desenvolvimiento) en un marco de diversidad, reconocimiento de la divergencia y ética profesional.
  • Ser capaz de trabajar en equipos inter- y multidisciplinarios dentro de un sentido de solidaridad social y respeto mutuo.
  • Tener capacidad de entender el contexto social en el que se desarrolla la profesión, reconociendo los principios éticos que rigen y orientan su accionar social.

 


 PERFIL DEL ESTUDIANTE

El aspirante a estudiar Ingeniería Ambiental debe ser un bachiller con especial interés en el área de las ciencias orientadas a la solución de los problemas del área rural, buena disciplina para la lectura, capacidad de expresión oral y escrita, espíritu investigativo e inquieto por los acontecimientos del entorno comunitario, en especial de los pequeños productores y en la producción agraria sostenible.

Las actividades de aprendizaje se desarrollan de acuerdo con los lineamientos de la educación a distancia, por lo tanto el aspirante debe caracterizarse por su deseo de ser el protagonista de su autogestión formativa, acompañada por la interacción directa con el tutor, con compañeros y con otros profesionales.

 


CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE

La caracterización del estudiante es una encuesta que busca establecer el perfil socio-demográfico y educativo de los estudiantes asignados, a través del diseño y aplicación de la Prueba Única de Ingreso (PUI) para:

  1. Planear y ejecutar los procesos de inducción.
  2. Diseñar anticipadamente las estrategias pedagógicas que mejoren las posibilidades de permanencia en el sistema.
  3. Propiciar la participación del estudiante en actividades relacionadas con su formación integral.
  4. Medir el progreso formativo y socio-económico al egreso.
  5. Analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber11, SaberPro, SPADIES, entre otros y entregar el reporte respectivo a la Coordinación Nacional del Programa.

 


 

 PERFIL DEL EGRESADO

Particularmente, los ingenieros ambientales unadistas serán capaces de planear, evaluar y diseñar sistemas de manejo de residuos, de tratamiento de aguas, de control de la contaminación atmosférica, de ecoeficiencia y tecnologías limpias, de evaluación de impactos ambientales y de aprovechamiento de energías renovables.

 

 

Síguenos

Twitter Youtube Facebook Flickr Social UNAD Noticias UNAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sede Nacional: Calle 14 Sur No. 14 - 23
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C. Colombia
Correo Electrónico: atencionalusuario@unad.edu.co
Línea nacional gratuita desde Colombia 018000115223
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m - 5:00 p.m. Jornada continua
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)
Fax (954) 667 6200
Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad UNAD
Última actualización ( 2015-09-03 ) © Copyright UNAD 2015  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )
Portal Único de Contratación ICETEX Colombia Aprende Fondo Emprender Gobierno en Línea Urna de Cristal Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno