La economía de la educación digital
Introducción al curso
La educación como todo proceso de producción que implica recursos y trabajos, tienen componentes económicos que determinan su estructura de costos y las formas de prestación de los servicios en términos económicos. Es esta una realidad que está marcada por múltiples variables, pero donde el componente tecnológico de su forma de prestación del servicio es determinante.
Con la irrupción de la educación virtual, se conforma otro paradigma económico de la educación, diferenciado a la estructura económica de la educación presencial.
Hay un cambio significativo en la estructura de costos y en la demanda en la prestación de la educación virtual, que altera las estructuras de costos. Además, la programación de las inversiones y las lógicas de escalabilidad son diferenciadas entre ambos paradigmas educativos. Ello es la base que sustenta el crecimiento de la matrícula al responder a la diversidad de demandas con costos menores pero que requiere unas escalas superiores, dada una función diferenciada de los costos e inversiones.
A quién va dirigido
Interesados en la educación virtual, Directores de carreras y programas, autoridades académicas. Autoridades de las áreas de economía, contabilidad y compras de las organizaciones educativas públicas y privadas. Autoridades reguladoras. Docentes interesados en prepararse para ingresar en los procesos de tecnologías educativas.

Fecha inicio: |
1 de febrero de 2025 |
Fecha fin: |
15 de diciembre de 2025 |
Costos: |
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Modalidad: |
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Nota:
- Una vez efectuado el pago del curso MOOC por concepto de inscripción o pago de certificado, no procede la solicitud de reembolso o devolución de dinero.
- No es procedente el cambio de inscripción de curso MOOC o de certificación después de efectuado el pago.

Unidad 0. Bienvenida e introducción
Unidad 1. La economía educativa y la información en red
Unidad 2. La economía de la educación virtual.
Unidad 3. Los cambios en las estructuras de costos, escalas, demanda y oferta
Unidad 4. Síntesis y conclusiones
- Actividad de certificación de competencias

Conocimientos previos
No hay requisitos o competencias previas a la realización del curso, a excepción de conocimientos de informática a nivel de usuario. Acceso a Internet y navegador: Firefox, Internet Explorer, Safari, etc. Necesaria actitud abierta, respetuosa y sin prejuicios con este tipo de formación.
Objetivos de aprendizaje
Unidad 1.
• Identificar las dinámicas y características de la economía educa-tiva y de la información en red:
• La depreciación de la información y del conocimiento y la inver-sión continua
• Diferenciar las estructuras de costos y producción de recursos de aprendizaje analógicos y digitales
Unidad 2.
• Los ejes del triángulo y ecuación de costos, calidad y cobertura educativa
• Comprender los determinantes de la educación presencial y de la educación virtual. Los cambios de la producción modular a la producción virtual.
• Los modelos de Baumol, de Smith, Moore y Metcalfe
Unidad 3.
• Identificar las características e implicancias de los diversos cam-bios en las estructuras de costos y de producción de la educa-ción virtual.
• Los distintos costos directos, indirectos y de oportunidad
Unidad 4.
• Realizar las actividades requeridas y verificar el cumplimiento de las actividades requeridas para evidencias las destrezas y habilidades para fines de certificación de competencias.
Modalidad
Freemium: Este modelo permite a los usuarios inscribirse en el curso MOOC y acceder a los contenidos disponibles de forma gratuita. Sin embargo, el último módulo, que corresponde a la evaluación final del curso, solo estará disponible para quienes realicen el pago correspondiente al certificado. Los participantes podrán efectuar este pago una vez que hayan revisado los contenidos de los módulos iniciales e intermedios.
