El ABC de los MOOCs (3.ª edición)

Introducción al curso

Este tipo de cursos masivos abiertos y en línea, llamados MOOCs por sus siglas en inglés (Masive Open Online Courses) expresan un aumento de la división técnica y social del trabajo docente, la complejización de la producción de contenidos y un trabajo docente planificado y construido previamente por múltiples especialistas y centrado en diversidad de recursos. Los MOOCs cumplen un rol de oferta virtual educativo a través de internet, de carácter internacional y soportado en plataformas y cuyos precios están asociados a su certificación. El curso se orienta a crear competencias para desarrollar y participar en cursos organizados.

Image

Fecha inicio:

07 de agosto de 2024

Fecha fin:

15 de diciembre de 2025

Costos:

{{199400 | currency : "COP $" : 0}}

Modalidad:

{{name1.mod}}

Nota: 

  1. Una vez efectuado el pago del curso MOOC por concepto de inscripción o pago de certificado, no procede la solicitud de reembolso o devolución de dinero.
  2. No es procedente el cambio de inscripción de curso MOOC o de certificación después de efectuado el pago.
Image
  • Módulo 0. Bienvenida

  • Módulo 1. Marco conceptual de los MOOCs

  • Módulo 2. La construcción de un MOOCs.

  • Módulo 3. Los aspectos de la creditización, certificación o reconocimiento de los cursos MOOCs.

  • Módulo 4. (PREMIUM – Opcional – Certificación de Acreditación de Conocimiento).

Actividades requeridas para evidenciar las competencias adquiridas para fines de certificación.

Image

Objetivos de aprendizaje

  • Comprender los ejes que determinan la producción de MOOCs.
  • Obtener competencia en diseñar y planificar su producción.
  • Realizar un guion o diseño instruccional de un curso MOOC.
  • Apoyar el proceso de producción del curso.

Conocimientos previos

  • El estudiante requiere las competencias mínimas de herramientas ofimáticas.

  • Conocimientos de informática a nivel de usuario.

  • Acceso a Internet y navegador: Firefox, Internet Explorer, Safari, etc.

  • Necesaria actitud abierta, respetuosa y sin prejuicios con este tipo de formación, para familiarizarse con estos nuevos modelos y saber apreciar su potencial y oportunidades. Saber entenderlos para identificar casos de buenas prácticas y saber cuáles pueden ser las mejores ventajas de estos cursos.

Modalidad

Freemium: Esta modalidad permite a las personas inscribirse en el curso MOOC y revisar contenidos que están disponibles de forma libre. El último módulo del curso corresponde a la evaluación que otorga el Certificado y sólo estará disponible para las personas que efectúen el pago correspondiente al certificado. Podrán realizar este pago al terminar la revisión de contenidos de los módulos ubicados en el momento inicial e intermedio. 

Claudio Antonio Rama Vítale
Claudio Antonio Rama Vítale
Profesor de la Universidad de la Empresa (Uruguay), Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay, Director del Doctorado de Educación Superior Universitaria de la UAI, UNRN y Universidad Austral de Argentina, responsable del Diplomado en Políticas y Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia. Educador y líder académico reconocido a nivel mundial.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2025

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Consulta la Hora Legal de Colombia aquí