superioradministrativas

Título que otorga:
Tecnólogo en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias
Número de créditos:
Lugar donde se oferta el programa:
Todas las sedes
Unidad academica:

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, consciente de las necesidades y oportunidades de desarrollo humano en la educación superior dentro del contexto global, presenta el programa de formación Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias, la cual es una oferta académica altamente competitiva, según su misión, visión, objetivos, estructura, contenidos y metodología con definidas especificaciones y tendencias hacia la formación de personas integrales para desempeñarse en el ámbito local, nacional e internacional con proyección social.

Por lo tanto el currículo establecido para esta tecnología abarca todos los aspectos que se manejan en las empresas de economía solidaria como son: organización comunitaria y asociativa, gestión local, teoría económica de la cooperación y legislación asociativa vigente. El proceso se fundamenta en el aprendizaje autónomo, donde el estudiante es el agente activo de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades y competencias necesarias para identificar las necesidades de las comunidades y poder actuar en el contexto empresarial.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

• Promover la construcción y desarrollo de una sociedad justa que propicie el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
  • Contribuir a la educación integral de los estudiantes, con el propósito de formar ciudadanos, capaces de interactuar positivamente en la sociedad, bajo principios éticos y democráticos, fundamentados en los derechos humanos.
  • Desarrollar planes, programas proyectos de formación tecnológica, con altos niveles de exigencia y calidad académica, que coadyuven efectivamente al desarrollo sociocultural, científico, tecnológico de la región y del país.
  • Adelantar estrategias de coordinación y apoyo interinstitucional, con la finalidad de articular la Universidad, con los procesos de apropiación de ciencia y tecnología, desarrollo social, cultural y productivo en el ámbito regional, nacional e internacional.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

• Propender por la formación y desarrollo de empresas del sector solidario mediante adecuada capacitación.
  • Capacitar permanentente a los grupos asociativos y a los agentes del desarollo comunitario en los procesos de la planificación de gestión empresarial y comunitaria, con el fin de elevar sus niveles de participación y la eficiencia de sus proyectos.

CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE

La caracterización del estudiante es una encuesta que busca establecer el perfil socio-demográfico y educativo de los estudiantes asignados, a través del diseño y aplicación de la Prueba Única de Ingreso (PUI) para:

1. Planear y ejecutar los procesos de inducción.
  2. Diseñar anticipadamente las estrategias pedagógicas que mejoren las posibilidades de permanencia en el sistema.
  3. Propiciar la participación del estudiante en actividades relacionadas con su formación integral.
  4. Medir el progreso formativo y socio-económico al egreso.
  5. Analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber11, SaberPro, SPADIES, entre otros y entregar el reporte respectivo a la Coordinación Nacional del Programa.

El tecnólogo en Gestión de Empresas Asociativas desarrolla competencias para:

• Ser cogestor de organizaciones solidarias o comunitarias
  • Asesorar y promover la creación de empresas ,sobre todo en el sector solidario de la economía, buscando desarrollar las potencialidades de las personas y las comunidades.
  • Planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar con eficiencia y eficacia empresarial , los recursos humanos, tecnológicos, físicos y financieros, de las empresas a su cargo y hacerlas solidarias con las personas y su contexto social.
  • Orientar y desarrollar procesos participativos de índole comunitario.
  • Promover, gestionar y asesorar proyectos comunitarios de carácter local, regional y nacional.

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)