Logo UNAD
Unad

superioreducación

¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?

licIng

Nombre del programa
Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera
Código SNIES:
91276
Metodología:
Virtual
Nivel de formación:
Profesional
Título que otorga:
Licenciado(a) en Inglés como Lengua Extranjera
Número de créditos:
160
Lugar donde se oferta el programa:
Todas las sedes
Unidad academica:


DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

La Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera es un programa de la Escuela Ciencias de la Educación, que le permite a la UNAD potenciar su proceso de internacionalización, a la vez que vislumbrar a un maestro colombiano capaz de responder creativamente a las necesidades surgidas dentro del ejercicio profesional de la docencia del inglés en contextos nacionales e internacionales.

La formación de profesionales críticos, creativos, propositivos y con amplio dominio del inglés constituye el núcleo de preparación que permitirá contribuir a la reconstrucción social del país, predominando el aprecio por la identidad, la interculturalidad y la multiculturalidad a través del respeto y conocimiento de diferentes expresiones culturales, junto con el fortalecimiento de valores como la tolerancia y la solidaridad.

La Licenciatura tiene como finalidades principales las siguientes:

  1. Lograr que los futuros maestros desarrollen la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera.
  2. Permitirles acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ampliar su horizonte cultural.
  3. Crear las condiciones y oportunidades para el manejo de metodologías innovadoras que fortalezcan su autonomía en el aprendizaje de otras lenguas.

OBJETIVOS

Objetivo general 

  • Generar en la población académica del Programa de Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera, una cultura de Producción Académica formal alrededor de la reflexión en torno al evento programado.

Objetivos específicos

  • Crear estrategias de dinamización académica del programa en las zonas a partir de los foros regionales.
  • Identificar temáticas centrales a ser tenidas en cuenta en el mejoramiento de la licenciatura en inglés.
  • Fortalecer la participación de los estudiantes de LILE en eventos regionales y nacionales para generar espacios de participación y reconocimiento del programa.
  • Abordar el análisis y la interpretación de las principales problemáticas que surgen del aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  • Describir y analizar los aspectos inherentes al inglés como lengua extranjera desde la perspectiva de las necesidades de la comunicación bilingüe en Colombia.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

La Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD se propone formar Licenciados en Inglés como Lengua Extranjera con un perfil profesional de los estudiantes cuyos rasgos distintivos comprendan especialmente los siguientes atributos: 

  • Autogestionador de conocimiento desde su autonomía, basada en el modelo de desempeño idóneo y regulación metacognitiva.
  • Competente para actuar desde los tres saberes del desempeño idóneo: saber ser, saber conocer y saber hacer; es decir, para desarrollar la capacidad de utilizar el conocimiento en las dimensiones de hombre, sociedad, vida y  mundo.
  • Poseedor de sólidos conocimientos en pedagogía y didáctica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  • Conocedor de estrategias fundamentales para el aprendizaje del inglés desde lo metodológico, pedagógico, didáctico y evaluativo.
  • Actualizado en las metodologías y estrategias pedagógicas propias del mundo globalizado, capaz de propiciar cambios significativos en sus estudiantes y en la sociedad.
  • Facilitador de procesos de aprendizaje y enseñanza del inglés que fomenten entre sus estudiantes el interés por esa lengua extranjera.
  • Competente para asumir la responsabilidad de formar integralmente a sus estudiantes desde el saber ser, saber hacer y saber conocer.
  • Apto para desarrollar procesos de investigación que le permitan innovar desde su práctica pedagógica de acuerdo con las necesidades y expectativas propias de su entorno.
  • Capaz de asumir liderazgo frente a comunidades sociales, culturales, científicas y de aprendizaje.
  • Participativo en la consolidación de una sociedad del conocimiento, capaz de generar, transferir, apropiar y utilizar el conocimiento en función de las necesidades de desarrollo y construcción de futuro.
  • Dispuesto a demostrar sus interacciones formativas desde el uso y aplicación de las TIC, permitiéndose interactuar en  y con comunidades virtuales.
  • Equilibrado emocionalmente, con capacidad y seguridad para acertar en la solución de conflictos.

CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE

La caracterización del estudiantes es una encuesta que busca establecer el perfil socio-demográfico y educativo de los estudiantes asignados, a través del diseño y aplicación de la Prueba Única de Ingreso (PUI) para:

  • Planear y ejecutar los procesos de inducción.
  • Diseñar anticipadamente las estrategias pedagógicas que mejoren las posibilidades de permanencia en el sistema.
  • Propiciar la participación del estudiante en actividades relacionadas con su formación integral.
  • Medir el progreso formativo y socio-económico al egreso.
  • Analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber11, SaberPro, SPADIES, entre otros y entregar el reporte respectivo a la Coordinación Nacional del Programa.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de este programa estará en capacidad de:

  • Hacer reflexión pedagógica sobre el diseño de ambientes de aprendizaje acordes con la realidad que se evidencia.
  • Realizar proyectos pedagógicos, orientaciones y direccionamientos a los diseños curriculares, proyectos educativos.
  • Utilizar estrategias para aprender a aprender, a desaprender y emprender.
  • Promover el desarrollo de habilidades básicas: lectura, escritura, expresión oral, capacidad de escucha.
  • Promover en sí mismo y en otros, actitudes analíticas: pensamiento creativo, toma de decisiones, solución de problemas.
  • Cultivar cualidades personales: responsabilidad, autoestima, solidaridad, autocontrol e integridad.
  • Utilizar las tecnologías y medios aplicados a tareas específicas.
  • Organizar ambientes de trabajo, creando condiciones adecuadas a la utilización del recurso humano, físico y tecnológico existente.
  • Responsabilizarse con el trabajo, autorregulando su acción.
  • Trabajar en equipo, colaborando para conquistar una meta.
  • Demostrar autonomía, responsabilidad y comprensión de la realidad.
  • Establecer relaciones interpersonales en forma adecuada.

Síguenos

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)
Fax (954) 667 6200
Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad UNAD

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2017-09-25 ) © Copyright UNAD 2017  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno Portal Único de Contratación ICETEX Colombia Aprende Fondo Emprender Gobierno en Línea Urna de Cristal Nomasfilas