Logo UNAD
Unad

superioreducación

¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?

licEtno

Nombre del programa
Licenciatura en Etnoeducación
Código SNIES:
10672
Acreditación de alta calidad:
Programa en proceso de reacreditación de alta calidad.
Metodología:
A distancia
Nivel de formación:
Profesional
Título que otorga:
Licenciado(a) en Etnoeducación
Número de créditos:
160
Lugar donde se oferta el programa:
Todas las sedes
Unidad academica:

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

La Licenciatura en Etnoeducación a distancia constituye un esfuerzo de la UNAD por llegar a los distintos grupos étnicos y culturales del país, con el propósito de facilitar proceso de estudio, investigación, y desarrollo educativo que correspondan a sus necesidades y proyecciones. Se enmarca en los lineamientos de la Etnoeducación contemplados en la Ley 115 de 1994 y el decreto 804 de 1995.

Esta propuesta educativa se fundamenta en la investigación sociocultural, en la pedagogía, en el análisis crítico y permanente de los problemas reales de cada pueblo o etnia, entendiendo la Etnoeducación como un proceso vital en la formación integral y continua de los grupos, enmarcada dentro del ambiente social y cultural como fundamento de la conservación, crecimiento, transmisión de valores culturales, de normas y cosmovisiones entendidas como pilares de la identidad de los diversos pueblos y de Colombia, como un pías multicultural y pluriétnico.


 OBJETIVOS

El programa de Licenciatura en Etnoeducación de la UNAD, tiene identificados propósitos generales y particulares para el profesional de esta disciplina:

  1. Proporcionar elementos contextuales y conceptuales que permitan abordar la investigación y conocimiento de la problemática local, regional y nacional de las comunidades afro colombianas e indígenas.
  2. Aportar herramientas teóricas y metodológicas, desde la perspectiva de la interdisciplinariedad que permitan la comprensión de los procesos comunitarios y pedagógicos, encaminados a consolidar los proyectos de vida de las comunidades.
  3. Desarrollar elementos teóricos y vivenciales que potencien en el estudiante la capacidad para comprender las lógicas de pensamiento de los grupos étnicos, que sirvan de fundamento para el diseño y la construcción de nuevas metodologías de investigación social para la transformación de la realidad.
  4. Posibilitar condiciones para que el estudiante adquiera capacidad de comprender y orientar los procesos de gestión comunitaria.
  5. Propiciar herramientas teóricas y prácticas que permitan fundamentar la educación desde las culturas, fortaleciendo la identidad como principio etnoeducativo.  
  6. Promover espacios de relación, aprendizaje y socialización de conocimientos, valores y prácticas culturales en función de posibilitar el diálogo intercultural.
  7. Desarrollar procesos de investigación que potencien al estudiante para desempeñarse en el campo de la educación escolarizada, desarrollo comunitario, gestión y administración e investigación cultural.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante de la Licenciatura en Etnoeducación de la UNAD debe poseer los valores que sustentan el quehacer de la UNAD: honestidad, respeto, solidaridad, participación democrática, compromiso, compromiso social, pertinencia,

pertenencia y relación ética, capacidad y gusto por aprender para apropiarse de nuevos conocimientos, fortalecerlos y mantenerse actualizado. También  debe destacarse por tener una gran espíritu investigativo que lo impulse a buscar

soluciones a problemas de su entorno regional, y poseer alto sentido de honestidad, lealtad y conciencia ambiental para aplicar criterios justos en las actividades y decisiones en las cuales participe.

Además, debe ser el gestor de su aprendizaje autónomo.


CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE

La caracterización del estudiantes es una encuesta que busca establecer el perfil socio-demográfico y educativo de los estudiantes asignados, a través del diseño y aplicación de la Prueba Única de Ingreso (PUI) para:

  1. Planear y ejecutar los procesos de inducción.
  2. Diseñar anticipadamente las estrategias pedagógicas que mejoren las posibilidades de permanencia en el sistema.
  3. Propiciar la participación del estudiante en actividades relacionadas con su formación integral.
  4. Medir el progreso formativo y socio-económico al egreso.
  5. Analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber11, SaberPro, SPADIES, entre otros y entregar el reporte respectivo a la Coordinación Nacional del Programa.

PERFIL DEL EGRESADO

  • Director o docente de instituciones de educación del nivel primario, secundario y de educación superior según las necesidades de las respectivas comunidades étnicas.
  • Líder de procesos educativos en instituciones comunitarias públicas o privadas.

  • Investigador con énfasis en lo cultural, pedagógico educativo y formal. 

Síguenos

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)
Fax (954) 667 6200
Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad UNAD

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2017-09-25 ) © Copyright UNAD 2017  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno Portal Único de Contratación ICETEX Colombia Aprende Fondo Emprender Gobierno en Línea Urna de Cristal Nomasfilas