Logo UNAD
Unad

superioreducación

AYUDA¿Necesitas ayuda?

licEtno

Nombre del programa
Licenciatura en Etnoeducación
Código SNIES:
10672
Acreditación de alta calidad:
Programa en proceso de reacreditación de alta calidad.
Metodología:
A distancia
Nivel de formación:
Profesional
Título que otorga:
Licenciado(a) en Etnoeducación
Número de créditos:
160
Lugar donde se oferta el programa:
Todas las sedes
Unidad academica:

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

Misión del Programa:

La Licenciatura en Etnoeducación es un programa que forma Licenciados en Etnoeducación bajo el principio de educación en la diversidad, profesionales transformadores de la realidad, que incorporan un escenario articulador del entorno de la educación abierta y a distancia, la virtualidad y el desarrollo de las relaciones interculturales y multiculturales como proceso permanente y reflexivo de respeto por la diferencia, el cual permite la transformación de la realidad, con una sólida fundamentación didáctica y pedagógica en torno a la gestión de procesos de enseñanza-aprendizaje.

Visión del programa:

La Licenciatura en Etnoeducación, se proyecta como programa líder en la formación de profesionales de la educación de altas calidades académicas y éticas que le permitan coadyuvar en la formación integral y continua de los grupos, enmarcada dentro del ambiente social y cultural como fundamento de la pervivencia, fortalecimiento, visibilización y valoración de las culturas y cosmovisiones, entendidas como pilares de la identidad de los diversos pueblos en Colombia.

Propósitos de Formación

El programa de Licenciatura en Etnoeducación de la UNAD, tiene identificados propósitos generales y particulares para el profesional de esta disciplina:

  1. Proporcionar elementos contextuales y conceptuales que permitan abordar la investigación y conocimiento de la problemática local, regional y nacional de las comunidades afrocolombianas e indígenas, y Rrom.
  2. Aportar herramientas teóricas y metodológicas, desde la perspectiva de la interdisciplinariedad que permitan la comprensión de los procesos comunitarios y pedagógicos, encaminados a consolidar los proyectos de vida de las comunidades.
  3. Desarrollar elementos teóricos y vivenciales que potencien en el estudiante la capacidad para comprender las lógicas de pensamiento de los grupos étnicos, que sirvan de fundamento para el diseño y la construcción de nuevas metodologías de investigación social para la transformación de la realidad.
  4. Posibilitar condiciones para que el estudiante adquiera capacidad de comprender y orientar los procesos de gestión comunitaria.
  5. Propiciar herramientas teóricas y prácticas que permitan fundamentar la educación desde las culturas, fortaleciendo la identidad como principio etnoeducativo.
  6. Promover espacios de relación, aprendizaje y socialización de conocimientos, valores y prácticas culturales en función de posibilitar el diálogo intercultural en diferentes escenarios educativos y comunitarios.
  7. Desarrollar procesos de investigación que potencien al estudiante para desempeñarse en el campo de la educación escolarizada, desarrollo comunitario, gestión y administración e investigación cultural.

Perfiles de Formación

Teniendo en cuenta la Estructura Curricular aprobada por el ministerio de Educación Nacional, en la  Resolución N° 26750 del 20 de Noviembre de 2017, se resuelve la solicitud de modificación para el programa de Licenciatura en Etnoeducación, ofrecido bajo la metodología a distancia, el comité curricular del programa y el Consejo de Escuela definieron y aprobaron los el perfil académico del Licenciado en Etnoeducación, del egresado, y el perfil ocupacional.

Perfil profesional del egresado

El Licenciado (a) en Etnoeducación, comportará los conocimientos y competencias en general que le permitan desempeñarse con eficiencia respecto a:

  • Orientar, fundamentar y desarrollar proyectos educativos comunitarios que abordan problemáticas culturales, sociales, políticas, económicas y ambientales, desde el análisis de las realidades locales.
  • Dirigir y desarrollar proyectos de investigación educativa que articulen los conocimientos o saberes propios con los conocimientos científicos para producir nuevos conocimientos en la escuela y en la comunidad.
  • Gestionar proyectos comunitarios que respondan a las necesidades de las comunidades en particular.
  • Coordinar proyectos etnoeducativos de carácter académico desde las instituciones, Núcleos educativos, Secretarías de Educación, a nivel local, regional y nacional.
  • Adelantar proyectos de investigación educativa que conlleven a la recuperación de la memoria histórica y al diseño de currículos pertinentes.
  • Asesorar a los diferentes entes regionales y nacionales según los requerimientos de los procesos de desarrollo comunitarios y proyectos de vida.

En este sentido implica una permanente disposición para el estudio, la articulación   teórico – práctica en su diario accionar. La permanente interrelación entre el espacio local y los espacios más amplios, entre lo micro y lo macro como componentes de procesos que se retroalimentan desde una visión de integralidad.      

Perfil Académico

El Licenciado (a) en etnoeducación poseerá los conocimientos y saberes teórico prácticos y metodológicos indispensables para su desempeño adecuado de su perfil profesional.

Específicamente estará en condiciones de:

Conocer y comprender los elementos conceptuales y contextuales en que se desarrollan las culturas, abordándolas desde sus múltiples interrelaciones, sus elementos constitutivos, los procesos de identidad e interculturalidad, los procesos de bilingüismo y multilingüismo, las formas de comunicación, los procesos de organización social, económica, política y los procesos cognitivos.

Adquirirá elementos que le permitan comprender el contexto histórico y social de su comunidad, enmarcado en la nación y la  región.

Desde la administración y gestión comunitaria adquirirá elementos teóricos y prácticos de planeación, elaboración y ejecución de proyectos, desarrollo institucional, evaluación y desarrollo comunitario.

Desde la Pedagogía, estará en condiciones de identificar y caracterizar los procesos pedagógicos existentes en nuestro país, las tendencias pedagógicas universales, los elementos que intervienen en la configuración de los sistemas educativos, el contexto histórico de la etnoeducación y el etnodesarrollo.

Las teorías del desarrollo curricular, los componentes del proyecto educativo comunitario y los proyectos educativos institucionales, las teorías del conocimiento.

Los procesos epistemológicos que subyacen en las culturas indígenas, afro colombianas y en especial del grupo en que desempeñe su acción el etnoeducador.       

Estará igualmente en condiciones de entender conceptualmente a la investigación educativa como metodología de acceso al conocimiento y comprensión de las culturas, del desarrollo pedagógico y de la autoformación.     

Estos requerimientos necesitan del concurso de distintas disciplinas entre ellas la Antropología, la sociología, la lingüística, la Pedagogía, la Economía, la Geografía, el Desarrollo Social, las Matemáticas, las ciencias Sociales, la Administración, entre muchas otras de acuerdo a las necesidades del contexto.  No se trata de atiborrar al estudiante de un acumulado de conocimientos sin una adecuada articulación a su dinámica de aprendizaje; ante todo se trata de despertar interés y coherencia en el estudio para que construya una actitud investigativa que le permita acceder con rigurosidad a los distintos conocimientos en función de las necesidades que le demande su ejercicio profesional.  

Perfil Ocupacional

Entre las funciones que puede realizar el Licenciado (a) en Etnoeducación, se mencionan las siguientes:

En el sector educativo en general:

  • Desempeñarse como docente o directivo docente en educación inicial, preescolar, básica, media y superior.
  • Desempeñarse como docente o directivo docente de instituciones educativas de educación propia, dentro del Sistema Educativo Indígena Propio
  • Liderar procesos educativos en instituciones comunitarias, públicas o privadas.  
  • Investigador con énfasis en lo cultural, pedagógico, educativo o formativo.

Desde una dimensión de desarrollo integral:    

  • Se podrá desempeñar en los distintos sectores de la vida productiva y social de la localidad o de la región.
  • Como líder comunitario en entidades oficiales y privadas que propendan por generar procesos de transformación en sus sistemas de atención, y participación social.
  • Desarrollar proyectos educativos comunitarios, proyectos o modelos etnoeducativos o proyectos educativos propios dentro del SEIP.
  • Como orientador de cualquier proceso de desarrollo, organización y gestión comunitaria. Su vinculación al sector laboral puede ser con instituciones educativas, entidades administrativas u organizaciones comunitarias.
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2018-12-14 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas