¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería
¿Necesitas ayuda?

profesionalIngInd

PRÁCTICA PROFESIONAL INGENIERÍA INDUSTRIAL

Acceder aquí para más información

PRÁCTICAS DE LABORATORIO - ESCENARIOS FÍSICOS

La UNAD cuenta con mas de 43 centros de referencia en todo el país para el desarrollo del Componente Práctico, pero concentra en 8 grandes centros los Laboratorios de mayor complejidad y especialidad.

ZONAS PRÁCTICAS INDUSTRIAL

INFORMACIÓN ESCENARIOS PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE PRÁCTICO 

El componente práctico toma como referente el artículo 14 del acuerdo 0029 del 13 de Diciembre de 2013, del nuevo Reglamento Estudiantil de la UNAD, donde se estipula:

"Artículo 14. Escenarios para el desarrollo del componente práctico. Comprenden las estrategias para el acompañamiento académico de los procesos formativos que incluyan la ejemplificación, demostración o construcción del conocimiento en situaciones reales o simuladas. Estos escenarios son los siguientes:

  1. Escenarios con apoyo tecnológico. Aquellos que permiten el desarrollo de actividades con el uso de soporte lógico (software) que opera en línea o por descarga de las aplicaciones correspondientes.
  2. Escenarios físicos. Aquellos que permiten el desarrollo de actividades prácticas en las instalaciones de la UNAD u operadas bajo convenio establecido con otras instituciones.
  3. Escenarios remotos: Aquellos que se posibilitan a través del manejo a distancia de los laboratorios físicos de la UNAD, mediante el uso de internet, cámaras y equipos específicos para el manejo de datos"

                                                                     Ir al acuerdo 0029 del 13 de diciembre de 2013

El programa de Ingeniería Industrial ofrece tres estrategias para el desarrollo del componente práctico, la primera está relacionada con el apoyo tecnológico a través de herramientas virtuales, software y simuladores. La segunda, comprende el desarrollo de prácticas en escenario físico (In Situ) que se llevan a cabo en los distintos centros de apoyo académico. La tercera, comprende el desarrollo de prácticas en escenarios remotos, por medio de un sistema de entrenamientoTrainNet para transmisión y control en vivo desde una localización a diferentes sitios.


ESCENARIOS CON APOYO TECNOLÓGICO

La UNAD ha realizado recientes adquisiciones de software y aplicaciones informáticas que soportarán el esquema de aprendizaje en el ciclo de visa de productos tecnológicos -PLM Product Lifecicle Management- que hoy utilizan algunas de las industrias más avanzadas en el mundo del campo de la electrónica, la industria aeroespacial y la industria automotriz.

Se tiene disponibilidad del PLM de Deassaul Systemes con el que se soportan los procesos de diseño, manufactura, simulación avanzada y trabajo colaborativo en proyectos de Ingeniería.

Industrial

SpectraCAM Turning es un software de Manufactura Asistido por Computador en el cual se puede realizar la simulación del proceso de torneado de una pieza a través de la programación de las trayectorias descritas por cada herramienta y generación de cada operación con su respectiva configuración de herramienta y velocidades. Éste también nos permite generar el código de control numérico con el cual se puede generar la fabricación de dicha pieza en un centro de torneado CNC como el proLIGHT 3000.

Imagen escenarios físicos

 OpenCIM offline es un software de simulación de celdas CIM. Los usuarios pueden diseñar y ejecutar una variedad ilimitada de celdas CIM o FMS  en el modo de simulación. Los usuarios pueden ejecutar todos los sistemas CIM de demostración incluidos en el software y se puede realizar la administración (como la definición de la pieza, la gestión del almacenamiento, MRP, informes), ordenes de trabajo, clientes entre otros.

Imagen escenarios físicos 1


ESCENARIOS FÍSICOS

Aquellos que permiten el desarrollo de actividades prácticas en las instalaciones propias de la UNAD u operadas bajo convenio establecidos con otras instituciones. Esta estrategia se desarrolla para cursos en distintos niveles de formación, que incluyen cursos del componente básico desde introducción a la ingeniería hasta los cursos disciplinares específicos del programa.

Legos Mecanicos Simples - Motorizados y Legos Robótica EV3

Industrial1Celdas de manufactura CIM y equipos Stand Alone de tecnología alemana e israelí que se operan bajo supervisión y dirección de un docente a asistente calificado. En éstos, el estudiante complementará las prácticas realizadas en el simulador, importando los programas realizados al software controlador del equipo llevando así la operación a la realidad.

Imagen escenarios físicos 2

Celda CIM “manufactura Integrada por Computador

El CIM está compuesto básicamente por 6 SW seis estaciones de trabajo las cuales se operan directamente desde el CIM Manager.

CIM Manager

CIM manager

Permite a los estudiantes diseñar y ejecutar una variedad ilimitada de procesos en las celdas de manufactura en modo de simulación antes de ejecutar la producción real, además permite realizar la gestión de fabricación (por ejemplo, definición de la pieza, la gestión del almacenamiento, MRP, informes). Como también:

  • Proporciona el seguimiento gráfico de línea de los procesos de fabricación y simulación off-line – on-line
  • Permite a los estudiantes poner a prueba los procedimientos antes de ejecutar una serie de producción real.

 Estación de trabajo 1

 El almacén es un sistema robótico con tres ejes de traslación ((eje X) horizontal, (eje Y) horizontal, (eje Z) vertical)   y uno de rotación horizontal. Con 8 salidas y 8 entradas digitales, 4 Entradas análogas y 2 salidas análogas.

Esta estación hace el control del almacenamiento para el producto terminado o materia prima mediante un robot de 4 ejes con pinza paralela. El robot almacena o retira, materia prima o piezas mecanizadas de acuerdo a los ajustes realizados por el programador del almacén.

 Estación de trabajo 2

 

En esta estación los estudiantes se pueden  introducir en la   tecnología de la fabricación  automatizada, utilizando el Super proLIGHT 1000 y SCORBOT-ER 9Pro.

 
Además  de  desarrollar, verificar y ejecutar  la programación del código  G & M de la maquina CNC. También  se desarrolla  programas de robótica  de forma manual o por el uso del PC, programando las posiciones  del robot,  con precisión de mecanizado y sincronización con la  fresadora.

Estación de trabajo 3

Esta estación está integrada por un sistema de torneado ProLIGHT 3000 y un robot el SCORBOT-ER 9Pro, que es un sistema que ofrece funciones avanzadas de control robótico trayectoria, velocidad y precisión. Cuenta con múltiples tareas, control en tiempo real y sincronización de hasta 8 ejes, 16 entradas digitales, 16 salidas digitales, 4 entradas y 2 salidas analógicas.

El centro de torneado ProLIGHT 3000 es una mesa de torno CNC. Similares a las grandes máquinas industriales, el ProLIGHT 3000 se puede programar con el   código G & M para cortar las piezas en una variedad de materiales.

IMS Sistema Mecatrónico Industrial

Para dar una respuesta al complejo mundo de la formación profesional, promover un pensamiento y una capacidad de actuar interdisciplinarios, además de rendir tributo a los enfoques didácticos modernos, tenemos disponible las plantas de producción “Sistema Mecatrónico Industrial” IMS configurado por ahora con tres subsistemas Producción- Control de Calidad y Almecenaje que permite:

  • Integración en un sistema de todos los contenidos de aprendizaje de las áreas de la tecnología de automatización.
  • Simulación cercana a la realidad de plantas industriales automáticas.
  • Montaje modular que brinda la mayor flexibilidad posible. - Componentes funcionales para la representación de etapas individuales de trabajo parcial (p. ej.: cinta transportadora). - Subsistemas para la representación de etapas individuales de trabajo completo (p. ej.: separación, procesamiento, etc.). - Planta de producción – compuesta de subsistemas individuales acoplados entre sí – para la representación de un proceso complejo de producción.
  • Equipamiento de cada sistema con el hardware y el software del sistema de enseñanza mixta UniTrain-I. - Sistema multimedia de experimentación y entrenamiento acondicionado didácticamente. - Gráficas, textos, animaciones y pruebas de conocimiento que constituyen una guía a través de experimentos dirigidos y cercanos a la realidad.
  • Soluciones integradas de conceptos de control con:- ProfiNet. - ProfiBus. - AS-i. - PROFIsafe. - ASIsafe.

Industrial3

Laboratorio Stand Alone segundo piso del Edificio Inteligente-MARM

 SCORBOT-ER 4u robot

SCORBOT-ER 4u robot

 

El SCORBOT-ER 4u es un robot de estructura abierta, con cinco ejes de rotación con una capacidad de carga de 2.1 kg (4.6 lb). Cuenta con una pinza DC servo motor de dos dedos en paralelo.   Permitiendo así integrarlo en las operaciones industriales y académicas

La programación del robot se hace con la ayuda del software SCORBASE y el software de control ROBOCELL. Permitiendo a los estudiantes crear y simular las células de trabajo industrial, también proporciona la simulación dinámica del robot y los dispositivos de trabajo en la enseñanza y la ejecución del programa. 

 proLIGHT 3000 Turning Center

proLIGHT 3000 Turning Center

El centro de torneado proLIGHT 3000  cuenta con dos  ejes de  desplazamiento, capaz  de tornear o realizar cualquier mecanizado  interior y roscado en  todo tipo de material (acero, titanio, acrílico, bronce, aluminio, etc.)

Este sistema cuenta con el software CNC base, que es ideal para aprender los fundamentos de mecanizado ya que permite realizar simulación y programación G & M sin dificultad alguna, ya que es de muy fácil manejo y entendimiento.


ESCENARIOS REMOTOS

Aquellos que se posibilitan a través del manejo a distancia de los laboratorios físicos de la UNAD, mediante el uso de internet, cámaras y equipos específicos para el manejo de datos.

Sistema TrainNet

El sistema de entrenamiento TrainNet es un robusto sistema muy adecuado para organizaciones que pretendan una solución para las más ambiciosas iniciativas e-learning. Puede ser utilizado tanto con una infraestructura de banda ancha, cómo por satélite, DSL y cable.

Con TrainNet, los docentes pueden realizar sus prácticas en directo desde una localización a diferentes sitios remotos, alcanzando un número casi ilimitado de estudiantes. Características cómo vídeo DVB-estándar, interacción y colaboración en vivo, software de aprendizaje, evaluación y valoración en tiempo real para contribuir a la creación de una verdadera comunidad online de e-learning.

TrainNet

En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020