Logo UNAD
Unad
Sociales, Artes y Humanidades

bannerwebgstiondeportiva

El programa Gestión Deportiva ofrece al estudiante una formación básica y una formación electiva.  La formación básica se refiere a los cursos académicos obligatorios que el estudiante debe cursar en cada uno de los campos de formación y a cada uno de los cuales se le asignan sus respectivos números de créditos. La formación electiva se refiere a las decisiones que el estudiante toma para invertir los créditos electivos que el programa ha definido en calidad de tales, pero que debe cursar y aprobar satisfactoriamente.

De los 150 créditos académicos que el estudiante debe cursar y aprobar, 104 (69%) tienen el carácter de créditos obligatorios y 46 (31%) de créditos electivos. En consecuencia, la duración de la carrera dependerá de la disponibilidad de tiempo que el estudiante emplee en su proceso de formación y el número de créditos académicos que matricule en cada uno de los períodos académicos.

Descargar malla curricular


OPCIONES DE GRADO PROGRAMA GESTIÓN DEPORTIVA

La opción de grado es un requisito obligatorio para obtener el título profesional en Gestión Deportiva y se ofrece a los estudiantes con el fin de complementar, profundizar e integrar los conocimientos y competencias desarrollados en el transcurso de su proceso formativo. Teniendo en cuenta lo establecido en el acuerdo 006 de mayo 28 del 2014, las opciones de grado que pueden desarrollar los estudiantes son:

PROYECTO APLICADO.

Esta alternativa de grado que le permite al estudiante el diseño de proyectos para una transferencia social de conocimiento que contribuya de manera innovativa a la solución de problemas focalizados. Las modalidades son:

  1. Proyecto de Emprendimiento Empresarial: Opción de grado que realiza el estudiante mediante la conceptualización, estructuración y concreción escrita de iniciativas innovadoras que contribuyan a la solución de problemas en el entorno empresarial de las diferentes regiones del país, propiciando el desarrollo económico, social y humano en las comunidades por parte de un individuo o un grupo social determinado.
  2. Proyecto de Desarrollo Tecnológico: Opción de grado que realiza el estudiante para el diseño de proyectos que tengan como objetivo la creación o mejora de procesos productivos y/o productos, concretos, mediante la aplicación de desarrollos tecnológicos de carácter innovador.
  3. Proyecto de Desarrollo Social: Opción de grado donde se diseña un proyecto a partir de la identificación de necesidades o problemáticas sociales relacionados con la disciplina, en la que propone una actuación planificada, coordinada y sistemática que permita la mejora de la calidad de vida de la comunidad territorial mediante la participación de los destinatarios en esa acción a través de la utilización de los recursos económicos, sociales, culturales, así como ventajas comparativas y competitivas del territorio al que pertenecen.
  4. Diagnósticos: Opción de grado donde se evalúan y presentan los resultados de problemáticas relacionadas con el reconocimiento y propósitos de formación de cada programa. El requisito es que el estudiante tenga el 75% de los créditos aprobados y el estudiante deberá presentar el formato de propuesta diligenciado, formato único de solicitudes y recibo de pago al líder académico de escuela zonal a fin de que sea revisada y avalada por el comité de investigación zonal y se le asigne un asesor de trabajo de grado.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

Opción de grado que le permite al estudiante mostrar el resultado de un proceso de gestión del conocimiento a través de metodologías reconocidas por la comunidad académica. Los estudiantes que realizan un proyecto de investigación pueden ser incorporados en calidad de auxiliares a proyectos sistemáticos que se desarrollen en una línea de investigación y, eventualmente, participar en los semilleros de investigación. Igualmente, los trabajos de investigación deberán inscribirse en una de las líneas de investigación institucional o de escuela o de programa. (Acuerdo 0029 del 13 de diciembre de 2013, Artículo 67). El requisito es que el estudiante tenga el 75% de los créditos aprobados y el estudiante deberá presentar el formato de propuesta diligenciado, formato único de solicitudes y recibo de pago al líder académico de escuela zonal a fin de que sea revisada y avalada por el comité de investigación de escuela y se le asigne un asesor de trabajo de grado.

MONOGRAFÍA.

 Es una investigación de carácter bibliográfico a la cual se le pueden adicionar citas testimoniales, en caso de que el tema lo requiera, a partir de una indagación crítica del estado del arte. Sistematiza soluciones o enfoques para abordar problemas del entorno o áreas temáticas de frontera en el currículo de un programa formal. Los trabajos desarrollados deberán inscribirse en una de las líneas de investigación del Programa o Escuela correspondiente, o en su defecto, a líneas de investigación de proyección social. El requisito es que el estudiante tenga el 75% de los créditos aprobados y el estudiante deberá presentar el formato de propuesta diligenciado, formato único de solicitudes y recibo de pago al líder académico de escuela zonal a fin de que sea revisada y avalada por el comité de investigación de escuela y se le asigne un asesor de trabajo de grado.

PASANTÍA.

Opción de grado que realiza el estudiante en su campo de conocimiento o profesión, con el fin de poner en práctica, actualizar y fortalecer sus competencias, establecer redes de cooperación interinstitucional nacional e internacional y fortalecer su formación integral. Como producto de la pasantía, el estudiante deberá producir un informe acorde a los lineamientos y protocolos establecidos por su programa de procedencia. (Acuerdo 0029 del 13 de diciembre de 2013, Artículo 71). Los requisitos para la pasantía son:

  1. Haber cursado y aprobado el 90% de los créditos académicos del programa en el cual está matriculado.
  2. Tener un promedio acumulado igual o superior a 4.0.
  3. Tener suscrito con la empresa interesada en el pasante convenio interinstitucional
  4. Realizar la solicitud por escrito, ante el Comité Curricular del programa en el cual está matriculado
  5. Presentar plan de trabajo cuyo objeto debe tener relación directa con la disciplina del programa cursado.
  6. Presentar carta de intención de una organización, a nivel local, regional, nacional o internacional, institutos de investigación y/o universidades, en la cual se exprese la intención de selección del pasante y se indique horarios a desarrollar la pasantía, funciones y compromiso para pagar los riesgos profesionales.

La documentación debe remitirla el estudiante al líder nacional de programa al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a fin de que sea revisada y aprobada por el comité curricular de cadena de formación de la escuela.

DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN.

El estudiante de un programa de formación profesional tendrá la opción de cursar y aprobar un diplomado de profundización de alto nivel con la asignación de diez (10) créditos académicos, diseñado de manera especial por la respectiva Escuela, como alternativa de trabajo de grado. Esta opción de grado que le permite al estudiante actualizar, complementar, apropiar o profundizar nuevos aprendizajes en un campo determinado del conocimiento, propio de su objeto de estudio o programa académico. (Acuerdo 0029 del 13 de diciembre de 2013, Artículo 69). Los Diplomados de Profundización que se ofertan para el programa son:

El requisito es que el estudiante tenga el 90% de los créditos aprobados y para hacer la inscripción deberá acercarse al centro donde este matriculado y solicitar la autorización a través de un formato único de solicitudes. El valor del crédito que debe cancelar el estudiante será sobre el valor vigente de las tarifas de los programas de grado.

CRÉDITOS DE POSGRADO EN EL NIVEL DE ESPECIALIZACIÓN O MAESTRÍA.

Opción de grado que le permite al estudiante de un programa de formación de grado, la opción de cursar y aprobar, como mínimo diez (10) créditos académicos de un programa de posgrado de la UNAD, sin que esto le dé la calidad de estudiante de posgrado. Si el estudiante continúa la cadena formativa, los créditos académicos cursados le serán reconocidos una vez se matricule en el programa pos gradual, previo cumplimiento de los requisitos de ingreso establecidos. (Acuerdo 0029 del 13 de diciembre de 2013, Artículo 70). Los programas que se tienen aprobados son:

requisito es que el estudiante tenga el 90% de los créditos aprobados y para hacer la inscripción deberá acercarse al centro donde este matriculado y solicitar la autorización a través de un formato único de solicitudes. El valor del crédito que debe cancelar el estudiante será sobre el valor vigente de las tarifas de los programas de posgrado.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Atención al usuario
Buzón de notificaciones judiciales
anticorrupcion@unad.edu.co

© Copyright UNAD 2021