¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Educación
¿Necesitas ayuda?

Recuerda, si aparece un asterisco (*) indica que se encuentran abiertas las matrículas para la diplomatura. 

Diplomatura e-Mediador en AVA

Fecha de matrícula: 9 de agosto al 6 de septiembre de 2019
Desarrollo de la diplomatura: 10 de septiembre al 11 de noviembre de 2019

¡Matricúlate ya!

Propósito: Generar un espacio formativo denominado Diplomatura de e-Mediador en AVA, el cual pretende orientar las condiciones necesarias para realizar procesos de mediación que contribuyan a la formación del cuerpo académico de la UNAD desde los saberes, estrategias, recursos pedagógicos y didácticos en Entornos Virtuales de Aprendizaje, presentes en la institución.

Competencias a Cualificar:

  • Apropiar, en el contexto de la UNAD, el Modelo Pedagógico Unadista apoyado en e-Learning, en lo concerniente al rol que debe ejercer un e-mediador (cuerpo académico de la UNAD) desde una perspectiva creativa, crítica e innovadora para el desarrollo de actividades formativas en Entornos Virtuales de Aprendizaje según establece el PAPS.
  • Planificar didácticamente actividades para la acción tutorial, a través del diseño de mediaciones que contribuyan al aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo, propiciando la innovación pedagógica para un compañamiento docente de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.
  • Proponer estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento a través de la mediación pedagógica, en la formación de sujetos críticos, solidarios a partir de la apropiación de los paradigmas presentes en el Modelo Pedagógico Unadista apoyado en e-Learning con el fin de afianzar la impronta Unadista.
  • Desarrollar estrategias didácticas que fortalezcan la práctica pedagógica para la educación abierta y a distancia, incentivando la interacción, la apropiación social del conocimiento y la innovación educativa mediada por la tecnología, que permita facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Unidades Temáticas:

  1. Contextualización del Modelo Pedagógico Unadista – MPU desde el e-Mediador.
  2. Acción tutorial en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
  3. Mediaciones Pedagógicas.
  4. Desarrollo del pensamiento en entornos virtuales de aprendizaje.

Diplomatura e-Investigador

Fecha de matrícula: 21 de marzo al 22 de abril de 2019
Desarrollo de la diplomatura: 29 de abril al 28 de junio de 2019

Propósito: Fortalecer en los investigadores de la institución, el desarrollo de competencias relacionadas con la investigación en la modalidad de Educación Abierta y a Distancia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

Competencias de la diplomatura:

  • Apropia los aspectos relacionados a la e-investigación en el contexto institucional, nacional e internacional.
  • Desarrolla elementos conceptuales, recursos, bases de datos, herramientas, y estrategias para el desarrollo de e-investigación.
  • Diseña propuestas de investigación que promuevan la construcción colectiva y significativa del conocimiento, que respondan a las necesidades regionales desde una perspectiva glocal con el uso de e-medios.
  • Fomenta la visibilidad de producción intelectual de calidad desde la perspectiva de apropiación y divulgación social del conocimiento.

UNIDADES TEMÁTICAS

  1. Fundamentos de la e-investigación.
  2. Herramientas y recursos para la e-investigación.
  3. Gestión de proyectos desde la e-investigación.
  4. Formulación de proyectos desde la perspectiva de la e-investigación.

Requisitos: Estar Certificado en la Diplomatura e-Mediador en AVA

Diplomatura Diseño de Recursos Educativos Digitales

PROPÓSITOS:Fortalecer las competencias tecnopedagógicas de los e-Mediadores, a través de la apropiación en la planeación, producción y gestión de los diferentes recursos educativos digitales e incorporar adecuadamente las TIC en el desarrollo de las actividades propias de la labor docente, para lograr un aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo.

Promover en los e-Mediadores la incorporación y evaluación de los recursos educativos digitales dentro del proceso de la formación en ambientes virtuales de aprendizaje de forma permanente, con el fin de integrar la tecnología en el ámbito educativo como una herramienta de apoyo y de innovación en los ambientes virtuales de formación.

COMPETENCIAS A CUALIFICAR:

  • Diseñar una unidad didáctica direccionada desde la propia disciplina, incorporando recursos digitales, acorde con los contenidos, la disponibilidad de acceso a recursos y el contexto en que se desarrolla la especialidad, para contribuir al aprendizaje de los estudiantes.
  • Implementar una metodología de búsqueda, selección, recopilación y secuencia de contenidos, a partir de criterios pedagógicos, metodológicos y tecnológicos que permita el alistamiento de insumos junto con la guionización del contenido de acuerdo con los parámetros de presentación de un objeto virtual.
  • Producir insumos multimediales que apoyen la explicación de la temática que se abordarán dentro de un objeto virtual y que conlleve a la creación de contenidos propios, mediante el uso de recursos educativos abiertos que potencialicen las habilidades tecnopedagógicas del e-Mediador.
  • Desarrollar un sitio web, basado en lenguaje html, a través de una plantilla prediseñada para presentar objetos virtuales y que permita evaluar la articulación de la dimensión pedagógica y la dimensión tecnológica y reconocer la funcionalidad de estos recursos dentro de la modalidad virtual.

UNIDADES TEMÁTICAS

  1. Planeación y presentación de la Unidad didáctica.
  2. Recopilación de recursos tecnopedagógicos con secuencia didáctica.
  3. Producción de Insumos tecnopedagógicos.
  4. Producción de recurso en plantilla HTML y proceso de evaluación.

Diplomatura Internacionalización del Currículo

Fecha de matrícula: 16 de agosto al 17 de septiembre de 2019
Desarrollo de la diplomatura: 20 de septiembre al 20 de noviembre de 2019

¡Matricúlate ya!

PROPÓSITOS: Compartir conocimientos que permitan al estudiante argumentar y comprender las metas institucionales en procura de implementar el proceso de Internacionalización, mediante la reflexión sobre el desarrollo histórico de la internacionalización en el mundo, según lo planteado en las lecturas, el cuestionario y las discusiones y trabajos grupales.

Realizar diagnóstico y elaborar un plan de acción para implementar la propuesta de las estrategias de internacionalización curricular para un programa, curso o actividades del curso de su universidad o escuela, mediante la aplicación de los diversos conceptos y características.

COMPETENCIAS A CUALIFICAR:

  • Comprender de forma integral, el proceso de Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior, para visualizar la incorporación del mismo en su programa, o área de gestión de la UNAD mediante el uso de los referentes teóricos planteados en la diplomatura.
  • Utilizar los diversos conceptos y características de la internacionalización del currículo y los propósitos de formación para los actores que se involucran y tiene una disposición para el aprendizaje autónomo, para desarrollar una propuesta de internacionalización curricular para un programa o área de gestión.
  • Reconocer los elementos, indicadores y tipos de evaluación relacionados con la acreditación internacional en sus diferentes niveles, para aplicarlos en una propuesta de indicadores de acreditación internacional de la UNAD o Escuela, con base en los ejemplos planteados las lecturas obligatorias y las actividades grupales.
  • Comprender la importancia del diagnóstico y planeación de la internacionalización en el contexto colombiano para lograr una internacionalización efectiva, mediante la aplicación de los componentes de los mismos en una propuesta integral para su universidad.

UNIDADES TEMÁTICAS

  1. Conceptualización histórica de la internacionalización del currículo y el contexto de la UNAD.
  2. Competencias de la internacionalización en el currículo.
  3. Estrategias para internacionalizar el currículo.
  4. Plan de acción para la internacionalización del currículo.

Diplomatura Habilidades Socioemocionales del e-Mediador en AVA

PROPÓSITOS: Generar un espacio de formación y reflexión respecto a las habilidades socio-emocionales que debe tener, mejorar o desarrollar el e-mediador, para garantizar una adecuada atención y acompañamiento académico, acorde con las necesidades de los estudiantes.

Entregar al e-mediador, herramientas de aprendizaje que favorezcan la comprensión y desarrollo de su ser como sujeto que aprende y motiva el aprendizaje en otros, a través de la interacción, ya sea en la relación cara a cara con los estudiantes y/o en la relación a través de los entornos virtuales de aprendizaje, en la modalidad de educación a distancia.

Desarrollar habilidades sociales y emocionales, que favorezcan la interacción del e-mediador con los estudiantes, en el contexto académico de la UNAD, de tal forma que faciliten su adaptación a la modalidad y su permanencia en el proceso formativo, hasta lograr el cumplimiento del proyecto académico trazado.

COMPETENCIAS A CUALIFICAR:

  • Desarrollar habilidades socio-emocionales, para la comprensión y atención efectiva de las necesidades del estudiante durante su ciclo de vida académico, a través de la interacción asertiva, el servicio con calidad y la mejora continua.
  • Aplicar elementos de autogestión y de gestión de las relaciones que favorecen la interacción con los estudiantes en pro de su acogida, incorporación y continuidad eficaz en su proceso formativo.

UNIDADES TEMÁTICAS

  1. Habilidades socio-emocionales.
  2. Habilidades Sociales.

Diplomatura Apropiación de TIC en Escenarios Inclusivos

PROPÓSITOS: Generar un espacio de reflexión en torno a la mediación de aprendizajes desde una perspectiva de educación inclusiva, para propiciar el desarrollo de prácticas pedagógicas contextualizadas, incluyentes y transformadoras.

Potenciar la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mediante ejercicios prácticos, con el fin de reconocer su utilidad y aprovecharlas como herramientas que favorecen la comunicación y facilitan procesos de educación con enfoque inclusivo.

Promover el uso de las TIC en el diseño de espacios y recursos educativos caracterizados por el reconocimiento y aprovechamiento de la diversidad en la mediación de experiencias significativas de aprendizaje.

COMPETENCIAS A CUALIFICAR:

  • Reconocer los criterios básicos sobre enfoque de educación inclusiva para la elaboración de propuestas didácticas y la orientación de procesos educativos en escenarios virtuales de aprendizaje.
  • Proponer mediaciones pedagógicas con enfoque inclusivo, para ser desarrolladas en ambientes virtuales de aprendizaje, a fin de contribuir a la educación para todos/as, teniendo como base la acción en contexto, el reconocimiento de la otredad, la empatía y la creatividad.
  • Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar procesos educativos inclusivos el ámbito educativo en el que se desempeña como e-mediador/a.
  • Planificar y diseñar recursos educativos digitales inclusivos, con lineamientos de accesibilidad, a fin de facilitar los procesos de aprendizaje, en concordancia con las necesidades del contexto y con la mirada de una pedagogía transformadora.

UNIDADES TEMÁTICAS

  1. Enfoque de educación inclusiva como práctica transformadora.
  2. El ser y el hacer del E-mediador inclusivo.
  3. Creación de contenidos digitales accesibles.
  4. Diseño de escenarios virtuales con enfoque de educación inclusiva.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2019-10-22 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )