Logo UNAD
Unad

superioreducación

¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?

DiplomadofundamentosdeInv

Este programa no se encuentra ofertado actualmente, si requiere mayor información sobre la oferta de diplomados y la próxima fecha de matrícula puede comunicarse con la oficina de Educación Continuada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa de formación permanente de docentes: Fundamentos de investigación en ambientes educativos interculturales.

Unidad ofertanteEscuela de Ciencias de la Educación.

Intensidad horaria: 480 horas.

Certificado que otorga: Aprobación mediante Acta Nº05 del 13 de mayo de 2014 del Comité Distrital de Capacitación Docente de Bogotà por tres (3) años de vigencia, conducentes a seis (6) créditos para ascenso en el Escalafón Docente. 


Presentación: Se fundamenta en la idea de que la educación intercultural es una necesidad para aprender a vivir juntos y desde la diversidad,  para lo cual se requiere de docentes capaces de reflexionar, comprender, interpelar, innovar y sistematizar sus prácticas pedagógicas a fin de hacer de la escuela un escenario para el desarrollo de la conciencia crítica descolonizadora y de la interacción emancipadora.

En ese sentido, cuando hablamos de investigación, estamos pensando en las formas diversas en que los seres humanos conocemos, qué nos preguntamos, cómo lo hacemos y qué usamos para conocer y cómo lo mostramos, lo hacemos visible, lo compartimos, lo registramos; es claro que en la tradición occidental fundamentalmente eurocéntrica y colonial el privilegio de las disciplinas y sus epistemologías particulares y el uso del método, ha sido enfático y hegemónico; de manera crítica frente a esta realidad,  esta propuesta de formación docente, apuesta por superar ese discurso y asume que hacer investigación se soporta en los debates, que sobre la realidad histórica y social, hacen posible pensar en un nuevo enfoque del conocimiento especialmente social, que supere la modernidad colonial y dé origen a una “epistemología otra”, en desarrollo de una racionalidad diferente. (Germana, 2010); una racionalidad que recoja otras formas de pensar, de ser en el mundo, de conocer y de acercarse a la realidad y otros sitios además de la escuela, en donde construirla.


Objetivos:

  • Proporcionar a los docentes-educandos los elementos conceptuales, epistemológicos y metodológicos que fundamentan la investigación pedagógica en ambientes educativos interculturales, con el fin de fortalecer su perfil como docentes investigadores y agentes de cambio socio-educativo.
  • Propiciar la re-significación del docente como formador en y para la interculturalidad, a través de la revisión teórica y la reflexión crítica sobre los discursos y las prácticas discriminatorias de la diversidad, así como sobre las tendencias éticas y epistemológicas emergentes en torno al multiculturalismo y la interculturalidad.
  • Fortalecer la capacidad de los profesores para formular proyectos de investigación en contexto que transformen realidades y solucionen problemas a través del diálogo de saberes, una participación activa y comprometida y los presupuestos de la interculturalidad y la investigación acción participativa.
  • Promover la formación crítico-reflexiva de los educadores en actividad investigativa a través de la sistematización de experiencias.

Dirigido a: Normalistas, licenciados, profesionales interesados en impulsar procesos educativos interculturales y líderes comunitarios. Profesionales vinculados a la Secretaria de Educación del Distrito Capital y que fungen como docentes en los colegios de las localidades de Bogotá. 


Modalidad: Virtual su desarrollo es en línea en el Campus Virtual con sus respectivos contenidos, disponible 24 horas al día.


Metodología: Estrategia de aprendizaje por proyecto. Asesoría: permanente y lecturas, trabajo colaborativo para el desarrollo de actividades.

Programa académico:

1. Interculturalidad y educación intercultural: Propiciar la re-significación del docente como formador en y para la interculturalidad, a través de la revisión teórica y la reflexión crítica sobre los discursos y las prácticas discriminatorias de la diversidad, así como sobre las tendencias éticas y epistemológicas emergentes en torno al multiculturalismo y la interculturalidad.

2. Fundamentos epistemológicos de la investigación: Analizar los referentes conceptuales, históricos y epistemológicos que soportan las formas de producir y compartir conocimiento desde corrientes hegemónicas de la ciencia positiva en contraste con las que se consolidan desde pensamientos alternativos e interculturales, en Latinoamérica y el Caribe y otras regiones del sur, a través de la revisión de lecturas y un acercamiento al contexto de modo que los estudiantes propongan proyectos de investigación que transformen realidades y solucionen problemas mediante una participación activa y comprometida.

3. Etnografía: Promover en los docentes el interés académico y el desarrollo de competencias para la recuperación de los saberes propios de las comunidades y la comprensión de los fenómenos socio-culturales que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en diversos escenarios formativos, a partir de la apropiación de la etnografía como método de investigación socio-educativa.

4. Investigación acción: Fortalecer la capacidad de los profesores para formular proyectos de investigación en contexto que transformen realidades y solucionen problemas a través del diálogo de saberes, la participación activa y comprometida y los presupuestos de la interculturalidad y la investigación acción participativa. 

5. Sistematización de experiencias: Promover la formación crítico-reflexiva de los docentes, a través de la sistematización de experiencias, con el fin de producir conocimiento desde sus prácticas pedagógicas e investigativas.


COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Bogotá: (571) 3759500

Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Usuario:  http://sau.unad.edu.co

Síguenos

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)
Fax (954) 667 6200
Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad UNAD

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2017-09-25 ) © Copyright UNAD 2017  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno Portal Único de Contratación ICETEX Colombia Aprende Fondo Emprender Gobierno en Línea Urna de Cristal Nomasfilas