AYUDA¿Necesitas ayuda?

crmatriculabaierta

El diseño y concepción de la Cátedra han sido el fruto de los esfuerzos mancomunados de la Rectoría y la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe - UDUALy pensadores de la talla del Dr. Claudio Rama Vitale, como instrumento de formación para apoyar la gestión directiva en las Instituciones de Educación Superior en Colombia y Latinoamérica, el cual se concibe como la solución a la necesidad imperativa que conduzca, desde un análisis derivado de diversas e innovadoras posturas organizacionales, académicas, investigativas, curriculares y didácticas, la reestructuración de los modelos educativos vigentes en la institucionalidad universitaria de América Latina, de cara a los desafíos propios de la Sociedad del Conocimiento, que hoy por hoy, determina nuevas competencias en pro del éxito personal y profesional de quienes demandan el servicio de la Educación Superior.

Objetivo.

Crear capacidades y competencias, conjuntamente, en el contexto de un debate integrado y de trabajo colaborativo, en las diferentes etapas de la discusión académica, para la construcción de la política universitaria, con el aporte de todos los participantes.

Características de la cátedra.

Las temáticas de la Cátedra estarán divididas en dos grandes módulos, que se desarrollarán así:

• Primer Módulo | agosto 2019: Los Desafíos de la Educación Superior en la Sociedad del Conocimiento.
  • Segundo Módulo | septiembre 2019: Contextualización de la Educación Superior

Cada módulo tendrá 16 conferencias presenciales, involucrando a tres ciudades colombianas y se contará como material bibliográfico de soporte, 13 libros de la producción del Dr. Claudio Rama Vítale.

Adicionalmente la Cátedra contará con un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) dentro de la Plataforma Tecnológica Educativa de la UNAD, donde se implementarán foros y teleconferencias, así como el repositorio documental básico, junto con el material complementario preparado especialmente para la cátedra.

conferencias

banner1cicloconferencias

• Economía del conocimiento y de la educación superior. Los mercados universitarios.
  • El financiamiento de la educación superior. Los mecanismos de financiamiento

3erciclo

• Las reformas de la virtualización.
  • Las pedagogías informáticas.

5tociclo 2

• La universidad y la sociedad
  • La educación como puente entre conocimiento y mercado

7mociclo 2

• Educación comparada. La educación superior en América Latina: reformas y ciclos.
  • La educación pública y la educación privada. Circuitos sociales, dinámicas articuladas.

2dociclo 2

• La regulación universitaria y las reformas de la calidad.
  • Las reformas académicas y curriculares. Las competencias profesionales. Las reformas de la diversidad

4tociclo 2

• Las reformas de la internacionalización
  • Prospectiva, tendencias y tensiones de la educación superior.

6tociclo 2

• Las organizaciones y los sistemas universitarios
  • La dinámica histórica de la educación superior.

8vociclo 2

• Las desigualdades de la educación superior. Los posgrados. La educación tecnológica.
  • La regionalización. La universidad red. La gestión con la disrupción digital.

creditoscr

La Cátedra, además, se articulará con las especializaciones y maestrías en educación ofrecidas por la UNAD Colombia y la UNAD Florida. Las especializaciones tendrán un reconocimiento de 5 créditos académicos:

• Especialización en Educación Superior a Distancia
  • Especialización en Educación Cultura y Política
  • Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
  • Master program in Online Education- 9 créditos académicos
  • Master program in Higher Education – 6 créditos académicos

Información adicional.

Inicio y cierre de la Cátedra: del 2 de agosto 2019 al 13 de septiembre de 2019

Intensidad horaria: 240 horas (5 créditos académicos)

Para participar en las conferencia de forma individual consulte la página https://eventos.unad.edu.co/

Inversión y matrícula.

Costo de matrícula a la cátedra completa $750.000 + $9.000 seguro estudiantil.

Matricúlate

Tel: 3460088, Ext. 1704-1661-1660

Cel/Whatsapp: 3108808427

Contacto: diplomadocrv@unad.edu.co