¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Alfabetización, Primaria y Bachillerato
¿Necesitas ayuda?
  • Del 17 al 23 de marzo se llevarán a cabo las elecciones de personero Unadista, un evento en el que se vivirá la democracia y la voluntad popular para elgir a un líder integral.

Personero SINEP

 ¿La política está perdiendo a los jóvenes? Para el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Joseph M. Colomer, las nuevas generaciones no confían en los partidos, los consideran anticuados, no ven diferencias entre progresistas y conservadores y, sobre todo, no les tienen miedo, porque son partidos que responden a los estados de ánimo de la sociedad y no a las necesidades colectivas.

Sin embargo, esto no implica que rechacen la democracia. De hecho, a los jóvenes les gusta cambiar las cosas, son dinámicos y ven a la política estática por eso transitan entre la indiferencia y el rechazo al sistema. Pero si retrocedemos en la historia, encontramos que fueron los jóvenes quienes siempre estuvieron a la vanguardia en los movimientos de transformación social que, aunque en su momento respondían a las órdenes de las instituciones políticas, sindicales, religiosas o militares, hoy son líderes de sí mismos como lo fueron en mayo del 68.

Es esta nueva juventud que se ha blindado frente al síndrome de la resignación; la que desde los movimientos sociales (animalista, ambientalista, etc.) se ha dado a la labor de transformar el país desde las pequeñas acciones. Ésta, es la historia de Sara Umaña, Andrés Moncada, Bryan Galarza y Cristián Rozo estudiantes de ciclo V del Programa Nacional de Alfabetización educación básica y media para jóvenes y adultos del Sistema Nacional de Educación Permanente (SINEP) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, quienes, desde el Gobierno Escolar, le apuestan a la diferencia en la formación de futuros bachilleres en el país.

La pasión, el compromiso y el liderazgo son solo algunas de las cualidades que caracterizan a estos jóvenes que representan la impronta del líder Unadista. Desde la implementación del Modelo de las Naciones Unidas entre las regiones, salidas pedagógicas, programas de conservación del ambiente hasta la creación de actividades de integración como el ajedrez, el fútbol, la música, los e-games, la fotografía, el teatro y la creación de secciones de interés estudiantil en el programa radial “Tejiendo Palabras”, se construyen propuestas que buscan hacer la diferencia en el país a través de pequeñas acciones en redes.

De esta forma, la misión de la universidad en su énfasis sobre la proyección social y comunitaria se convierte en una realidad palpable en el bachillerato, ya que cada una de las propuestas de los candidatos tienen un enfoque regional y buscan crear una red de estudiantes para tener un mayor impacto en aquellas zonas donde la comunidad necesita de nuestros líderes.

La política: Un ejercicio que no es exclusivamente de jóvenes, los adultos también cuentan.

No obstante, es menester aclarar que nuestro programa de Alfabetización no está compuesto solo por jóvenes, sino por adultos, aquellos héroes de la resiliencia quienes, en medio de largas jornadas de trabajo, compromisos familiares y responsabilidades en sus roles sociales, se han arriesgado a culminar sus estudios para cumplir la meta de ser bachiller.

Para ellos la política en el Gobierno Escolar también cuenta, pues a partir de la elección del Líder Unadista se creará una red donde los estudiantes asuman el liderazgo de sus ciclos y desde las diferentes edades puedan proponer y ejecutar acciones que beneficien a toda la comunidad educativa.

Por eso, la invitación es a consolidar a través de la participación de todos sus estudiantes el proyecto transversal de Gobierno Escolar, con el fin de fortalecer una cultura democrática, participativa y representativa que supere los imaginarios de polarización social que existen en el país.

¿Cómo se está ejecutando este proyecto?

En estos momentos el SINEP se encuentra en proceso de elección del líder estudiantil; por tal motivo, se han llevado a cabo una serie de dinámicas y actividades con el objetivo de estructurar un gobierno escolar eficiente y participativo. Una de nuestras ventajas ha sido el uso de las tecnologías y las herramientas Web 2.0, pues esto nos ha permitido divulgar la información en todas las regiones, construir un logo propio de la Convocatoria de la Personería 2020, elaborar propagandas de campañas electorales para cada uno de nuestros candidatos y lo mejor, hacer uso del programa radial “Tejiendo Palabras” para realizar el debate electoral que en estos momentos ya está circulando en nuestras redes sociales.

Este debate electoral se realizó el pasado 21 de febrero: allí, cada uno de los candidatos dieron a conocer sus propuestas, sus intencionalidades formativas y sus grandes retos con la región, respondiendo a inquietudes de interés común. Por ello, es vital escucharlo en el programa radial que se transmite los jueves a las 10:00 am o visualizarlo en nuestra página en Facebook Unadbachillerato.

Igualmente, en pro de aportar a la sostenibilidad del ambiente, tenemos un elemento innovador que nos diferencia de la política y el proceso de elección tradicional, que es la implementación de la virtualidad en las votaciones. Desde la plataforma, cada uno de los estudiantes matriculados en todos los departamentos del país, puede hacer ejercicio de su derecho al voto secreto desde su casa, sin necesidad de trasladarse ni contaminar con el uso de papel.

Desde la semana del 9 al 13 de marzo, rotaron por cada uno de los correos de los estudiantes, la plataforma y las redes sociales, las campañas electorales de nuestros candidatos para que conozcan más a profundidad cada una de las propuestas, los logos y slogans y puedan elegir entre los mejores al líder Unadista.

Luego de la divulgación, en la semana del 17 al 23 de marzo se llevarán a cabo las elecciones de personero o Líder Unadista, donde la democracia y la voluntad popular elegirá a un líder integral para realizar la proyección social y comunitaria.

 

¿Quiénes pueden votar?

Todos los estudiantes inscritos al programa de alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos pueden ejercer su derecho al voto ingresando a la plataforma virtual de la institución. Allí encontraran el tarjetón con los candidatos y sus propuestas.

¿cómo votar?

  1. Ingresar a la página de la UNAD:  www.unad.edu.co, dar clic en el  botón Campus virtual, Ingresar las credenciales .de acceso.
  2. clic en Mis cursos virtuales.
  3. clic en Campus 96 (en su página principal encontrará el tarjetón , el vídeo del perfil de los candidatos y sus propuestas).

5.clic en Vote aquí

  1. Finalmente debe dar clic en su candidato favorito o en el voto en blanco.

 

 El liderazgo no es solo entre los estudiantes

El programa de Alfabetización, en su proceso de formación de liderazgo ha optado dentro de su trabajo por ampliar este proyecto de Gobierno Escolar no solo a la comunidad estudiantil, sino a los padres de familia y docentes. Por ello a mediados de marzo también se llevarán a cabo las elecciones a representante de padres de familia quienes liderarán la articulación del proceso de Consejería con los estudiantes. Igualmente, desde el equipo docente, se elegirán dos representantes para que conformen el Consejo Directivo y hagan parte de la misión de construir país a partir del liderazgo.

Candidatos

Candidatos a la personería del programa 2020.

De izquierda a derecha: Sara Umaña, Bryan Galarza, Andrés Moncada, Cristian Rozo.

 

Finalmente, esta apuesta del Programa de Bachillerato y educación básica para jóvenes y adultos se ve materializada en el interés de toda la comunidad en participar y construir una cultura democrática basada en la sana competencia, el respeto y la proyección social y comunitaria. De esta forma, siguiendo los planteamientos de Carl Schmitt la política está en todas las esferas de la sociedad (1932) y ello nos permite entender como nuestros estudiantes desde las regiones y desde sus prácticas diarias construyen política con liderazgo y transformación social.

 ¡Y recuerda, el cambio empieza por ti!

y la UNAD es la pionera en hacer la diferencia.

 

Ver todos los artículos
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Florida, Estados Unidos
Contact us
Phones ( +1 954 ) 389 2277
Toll Free (+1 877 ) 385 5124

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Atención al usuario | Política de privacidad | Mapa del sitio | Política de Tratamiento de Datos Personales

Última actualización ( 2020-08-11 ) © Copyright UNAD 2020